General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que el general de la reserva activa, Mario Montoya Uribe, ex
comandante del Ejército Nacional, firmó el formato de sometimiento a la JEP.

De acuerdo con la JEP "el formato firmado por el general Montoya Uribe pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, para que asuma lo de su competencia".

El general retirado Montoya afronta un caso por proceso por los denominados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, razón por la cual fue cobijado con orden de captura en 2016 por parte de la Fiscalía General de la Nación. En ese entonces, el general Montoya fue llamado para imputación de cargos por otros casos cometidos entre 2006 y 2007.

El general retirado fue procesado por la masacre de San José de Apartadó de 2005, que fue cometida por paramilitares bajo el mando de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, posteriormente extraditado a Estados Unidos. La masacre de San José de Apartadó dejó ocho personas muertas, tres de ellas niños, el 21 de febrero de 2005.

Montoya también es recordado por la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008, la gran operación de inteligencia que permitió la libertad de varios militares con más de una década en cautiverio, los tres estadounidenses y la exdirigente política Íngrid Betancourt.

También lideró la Operación Fénix en la que fue abatido Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Seis disidentes de alias ‘Iván Mordisco’ fueron abatidos en Vaupés tras operación de las Fuerzas Militares

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata