General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que el general de la reserva activa, Mario Montoya Uribe, ex
comandante del Ejército Nacional, firmó el formato de sometimiento a la JEP.

De acuerdo con la JEP "el formato firmado por el general Montoya Uribe pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, para que asuma lo de su competencia".

El general retirado Montoya afronta un caso por proceso por los denominados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, razón por la cual fue cobijado con orden de captura en 2016 por parte de la Fiscalía General de la Nación. En ese entonces, el general Montoya fue llamado para imputación de cargos por otros casos cometidos entre 2006 y 2007.

El general retirado fue procesado por la masacre de San José de Apartadó de 2005, que fue cometida por paramilitares bajo el mando de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, posteriormente extraditado a Estados Unidos. La masacre de San José de Apartadó dejó ocho personas muertas, tres de ellas niños, el 21 de febrero de 2005.

Montoya también es recordado por la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008, la gran operación de inteligencia que permitió la libertad de varios militares con más de una década en cautiverio, los tres estadounidenses y la exdirigente política Íngrid Betancourt.

También lideró la Operación Fénix en la que fue abatido Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.