General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que el general de la reserva activa, Mario Montoya Uribe, ex
comandante del Ejército Nacional, firmó el formato de sometimiento a la JEP.

De acuerdo con la JEP "el formato firmado por el general Montoya Uribe pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, para que asuma lo de su competencia".

El general retirado Montoya afronta un caso por proceso por los denominados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, razón por la cual fue cobijado con orden de captura en 2016 por parte de la Fiscalía General de la Nación. En ese entonces, el general Montoya fue llamado para imputación de cargos por otros casos cometidos entre 2006 y 2007.

El general retirado fue procesado por la masacre de San José de Apartadó de 2005, que fue cometida por paramilitares bajo el mando de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, posteriormente extraditado a Estados Unidos. La masacre de San José de Apartadó dejó ocho personas muertas, tres de ellas niños, el 21 de febrero de 2005.

Montoya también es recordado por la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008, la gran operación de inteligencia que permitió la libertad de varios militares con más de una década en cautiverio, los tres estadounidenses y la exdirigente política Íngrid Betancourt.

También lideró la Operación Fénix en la que fue abatido Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008.


Temas relacionados

Feminicidio

Aparece degollada dentro de un taxi una mujer que había sido reportada como desaparecida en Barranquilla

Los familiares de la víctima señalan que el asesino sería la actual pareja sentimental de la mujer, asegurando que el hombre la maltrataba y amenazaba.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.