General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá su competencia en el caso.
El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que el general de la reserva activa, Mario Montoya Uribe, ex
comandante del Ejército Nacional, firmó el formato de sometimiento a la JEP.

De acuerdo con la JEP "el formato firmado por el general Montoya Uribe pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, para que asuma lo de su competencia".

El general retirado Montoya afronta un caso por proceso por los denominados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, razón por la cual fue cobijado con orden de captura en 2016 por parte de la Fiscalía General de la Nación. En ese entonces, el general Montoya fue llamado para imputación de cargos por otros casos cometidos entre 2006 y 2007.

El general retirado fue procesado por la masacre de San José de Apartadó de 2005, que fue cometida por paramilitares bajo el mando de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, posteriormente extraditado a Estados Unidos. La masacre de San José de Apartadó dejó ocho personas muertas, tres de ellas niños, el 21 de febrero de 2005.

Montoya también es recordado por la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008, la gran operación de inteligencia que permitió la libertad de varios militares con más de una década en cautiverio, los tres estadounidenses y la exdirigente política Íngrid Betancourt.

También lideró la Operación Fénix en la que fue abatido Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008.


Temas relacionados

desaparición de personas

Reportan caso de mujer desaparecida en Bogotá tras salir de la Zona T en la madrugada del sábado

Su paradero se desconoce desde la madrugada de este sábado, cuando salió junto a un grupo de amigos.
Carmenza Carolina Cotes Robayo



Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.