General Jorge Hernando Nieto traza sus objetivos como nuevo director de la Policía

Desde la Base Antinarcóticos, en Bogotá, el oficial dijo que no bajará la guardia frente al narcotráfico y el crimen organizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones del general Jorge Hernando Nieto, nuevo director de la Policía Nacional


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos nombró al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional. El Jefe de Estado hizo el anuncio luego de que el general Rodolfo Palomino presentara su renuncia.

"Por su larga trayectoria y por sus resultados, confío en que el general Nieto estará a la altura de su misión", aseguró el presidente Juan Manuel Santos. "El nuevo director también debe avanzar en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos", agregó el Jefe de Estado.

El presidente Santos hizo énfasis en que el general Nieto se enfrenta al reto de recuperar el buen nombre de la institución. "El nuevo director se enfrenta a una misión más exigente que nunca: recuperar unidad y buen nombre de la Policia". El objetivo, señaló el mandatario, es "que no quede sobre Policía Colombia ni un manto de duda".

"Pero además, debe avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos: la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares, los atracos, y las demás actividades de las organizaciones criminales. Debe continuar su lucha implacable contra el narcotráfico y combatir el nuevo flagelo de la minería criminal con igual contundencia y dedicación", dijo Santos.

Santos también aseguró que "la Comisión que anuncié en diciembre pasado ha estado trabajando y ya se ha reunido en cuatro ocasiones", al tiempo que explicó que el objetivo de dicha comisión es "hacer propuestas sobre nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a necesidades del país". Y enfatizó: Su objetivo no es ni ha sido investigar las faltas o delitos en que hubieran podido incurrir miembros de la institución –entre otras cosas porque no tiene atribuciones para ello– sino analizar y hacer propuestas sobre el nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a las necesidades cambiantes del país. Ayer expedimos un decreto formalizando estas funciones para hacer claridad sobre su alcance y misión.

¿Quién es el general Jorge Nieto?

El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas es el nuevo director de la Policía Nacional. Lleva más de 35 años en la Policía Nacional y, en antigüedad, es quien le sigue al general Rodolfo Palomino. Pertenece al curso 48 de la institucion.

Es administrador policial y de empresas, abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, especializado en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington, Diplomado en Alta Gerencia, entre otros. Nació en La Peña (Cundinamarca). Su esposa es la teniente coronel Martha Lucía Rodríguez Rodríguez y sus hijos son: Laura Daniela, María Paula y Juan Felipe.

Ingresó en 1979 a la Escuela de Cadetes de la Policía. En su trayectoria policial se ha destacado como director de la Dijín (noviembre de 1998 a noviembre de 2003), comandante de la Región 4, que concierne al suroccidente del país, además de comandante de Policía en varios departamentos.

Lideró operativos contra diferentes carteles y cabecillas del narcotráfico. Fue el encargado de gestionar la extradición de personas requeridas por autoridades de los Estados Unidos. También se desempeñó como agregado de la Policía en México desde julio de 2007. Ha tenido a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación, la restructuración de la Dirección de Talento Humano, la potenciación del modelo de gestión humana, fundamentado en competencias.

En los últimos dos años ha estado en la Dirección de Seguridad Ciudadana y recientemente, con la salida de la general Luz Marina Bustos, asumió la subdirección de la Policía Nacional.

Verónica Alcocer

Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.
Eva Ferrer



Ataque con drones contra estación de Policía en Chimichagua, Cesar: uniformados repelieron la agresión

Las autoridades en el departamento del Cesar anunciaron el despliegue de más tropas del Ejército y la policía en la zona.

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.