General Jorge Hernando Nieto traza sus objetivos como nuevo director de la Policía

Desde la Base Antinarcóticos, en Bogotá, el oficial dijo que no bajará la guardia frente al narcotráfico y el crimen organizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones del general Jorge Hernando Nieto, nuevo director de la Policía Nacional


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos nombró al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional. El Jefe de Estado hizo el anuncio luego de que el general Rodolfo Palomino presentara su renuncia.

"Por su larga trayectoria y por sus resultados, confío en que el general Nieto estará a la altura de su misión", aseguró el presidente Juan Manuel Santos. "El nuevo director también debe avanzar en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos", agregó el Jefe de Estado.

El presidente Santos hizo énfasis en que el general Nieto se enfrenta al reto de recuperar el buen nombre de la institución. "El nuevo director se enfrenta a una misión más exigente que nunca: recuperar unidad y buen nombre de la Policia". El objetivo, señaló el mandatario, es "que no quede sobre Policía Colombia ni un manto de duda".

"Pero además, debe avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos: la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares, los atracos, y las demás actividades de las organizaciones criminales. Debe continuar su lucha implacable contra el narcotráfico y combatir el nuevo flagelo de la minería criminal con igual contundencia y dedicación", dijo Santos.

Santos también aseguró que "la Comisión que anuncié en diciembre pasado ha estado trabajando y ya se ha reunido en cuatro ocasiones", al tiempo que explicó que el objetivo de dicha comisión es "hacer propuestas sobre nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a necesidades del país". Y enfatizó: Su objetivo no es ni ha sido investigar las faltas o delitos en que hubieran podido incurrir miembros de la institución –entre otras cosas porque no tiene atribuciones para ello– sino analizar y hacer propuestas sobre el nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a las necesidades cambiantes del país. Ayer expedimos un decreto formalizando estas funciones para hacer claridad sobre su alcance y misión.

¿Quién es el general Jorge Nieto?

El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas es el nuevo director de la Policía Nacional. Lleva más de 35 años en la Policía Nacional y, en antigüedad, es quien le sigue al general Rodolfo Palomino. Pertenece al curso 48 de la institucion.

Es administrador policial y de empresas, abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, especializado en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington, Diplomado en Alta Gerencia, entre otros. Nació en La Peña (Cundinamarca). Su esposa es la teniente coronel Martha Lucía Rodríguez Rodríguez y sus hijos son: Laura Daniela, María Paula y Juan Felipe.

Ingresó en 1979 a la Escuela de Cadetes de la Policía. En su trayectoria policial se ha destacado como director de la Dijín (noviembre de 1998 a noviembre de 2003), comandante de la Región 4, que concierne al suroccidente del país, además de comandante de Policía en varios departamentos.

Lideró operativos contra diferentes carteles y cabecillas del narcotráfico. Fue el encargado de gestionar la extradición de personas requeridas por autoridades de los Estados Unidos. También se desempeñó como agregado de la Policía en México desde julio de 2007. Ha tenido a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación, la restructuración de la Dirección de Talento Humano, la potenciación del modelo de gestión humana, fundamentado en competencias.

En los últimos dos años ha estado en la Dirección de Seguridad Ciudadana y recientemente, con la salida de la general Luz Marina Bustos, asumió la subdirección de la Policía Nacional.

recompensa

Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.
Policías asesinados Tolima



Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.

Asesinan a dos policías en Ataco, Tolima: atribuyen el ataque a disidencias de las Farc

Autoridades decretaron toque de queda y ley seca mientras avanzan operaciones militares para restablecer la seguridad en el sur del departamento.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí