General Jorge Hernando Nieto traza sus objetivos como nuevo director de la Policía

Desde la Base Antinarcóticos, en Bogotá, el oficial dijo que no bajará la guardia frente al narcotráfico y el crimen organizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones del general Jorge Hernando Nieto, nuevo director de la Policía Nacional


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos nombró al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional. El Jefe de Estado hizo el anuncio luego de que el general Rodolfo Palomino presentara su renuncia.

"Por su larga trayectoria y por sus resultados, confío en que el general Nieto estará a la altura de su misión", aseguró el presidente Juan Manuel Santos. "El nuevo director también debe avanzar en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos", agregó el Jefe de Estado.

El presidente Santos hizo énfasis en que el general Nieto se enfrenta al reto de recuperar el buen nombre de la institución. "El nuevo director se enfrenta a una misión más exigente que nunca: recuperar unidad y buen nombre de la Policia". El objetivo, señaló el mandatario, es "que no quede sobre Policía Colombia ni un manto de duda".

"Pero además, debe avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos: la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares, los atracos, y las demás actividades de las organizaciones criminales. Debe continuar su lucha implacable contra el narcotráfico y combatir el nuevo flagelo de la minería criminal con igual contundencia y dedicación", dijo Santos.

Santos también aseguró que "la Comisión que anuncié en diciembre pasado ha estado trabajando y ya se ha reunido en cuatro ocasiones", al tiempo que explicó que el objetivo de dicha comisión es "hacer propuestas sobre nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a necesidades del país". Y enfatizó: Su objetivo no es ni ha sido investigar las faltas o delitos en que hubieran podido incurrir miembros de la institución –entre otras cosas porque no tiene atribuciones para ello– sino analizar y hacer propuestas sobre el nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a las necesidades cambiantes del país. Ayer expedimos un decreto formalizando estas funciones para hacer claridad sobre su alcance y misión.

¿Quién es el general Jorge Nieto?

El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas es el nuevo director de la Policía Nacional. Lleva más de 35 años en la Policía Nacional y, en antigüedad, es quien le sigue al general Rodolfo Palomino. Pertenece al curso 48 de la institucion.

Es administrador policial y de empresas, abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, especializado en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington, Diplomado en Alta Gerencia, entre otros. Nació en La Peña (Cundinamarca). Su esposa es la teniente coronel Martha Lucía Rodríguez Rodríguez y sus hijos son: Laura Daniela, María Paula y Juan Felipe.

Ingresó en 1979 a la Escuela de Cadetes de la Policía. En su trayectoria policial se ha destacado como director de la Dijín (noviembre de 1998 a noviembre de 2003), comandante de la Región 4, que concierne al suroccidente del país, además de comandante de Policía en varios departamentos.

Lideró operativos contra diferentes carteles y cabecillas del narcotráfico. Fue el encargado de gestionar la extradición de personas requeridas por autoridades de los Estados Unidos. También se desempeñó como agregado de la Policía en México desde julio de 2007. Ha tenido a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación, la restructuración de la Dirección de Talento Humano, la potenciación del modelo de gestión humana, fundamentado en competencias.

En los últimos dos años ha estado en la Dirección de Seguridad Ciudadana y recientemente, con la salida de la general Luz Marina Bustos, asumió la subdirección de la Policía Nacional.

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos