General Jorge Hernando Nieto traza sus objetivos como nuevo director de la Policía

Desde la Base Antinarcóticos, en Bogotá, el oficial dijo que no bajará la guardia frente al narcotráfico y el crimen organizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones del general Jorge Hernando Nieto, nuevo director de la Policía Nacional


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos nombró al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional. El Jefe de Estado hizo el anuncio luego de que el general Rodolfo Palomino presentara su renuncia.

"Por su larga trayectoria y por sus resultados, confío en que el general Nieto estará a la altura de su misión", aseguró el presidente Juan Manuel Santos. "El nuevo director también debe avanzar en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos", agregó el Jefe de Estado.

El presidente Santos hizo énfasis en que el general Nieto se enfrenta al reto de recuperar el buen nombre de la institución. "El nuevo director se enfrenta a una misión más exigente que nunca: recuperar unidad y buen nombre de la Policia". El objetivo, señaló el mandatario, es "que no quede sobre Policía Colombia ni un manto de duda".

"Pero además, debe avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos: la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares, los atracos, y las demás actividades de las organizaciones criminales. Debe continuar su lucha implacable contra el narcotráfico y combatir el nuevo flagelo de la minería criminal con igual contundencia y dedicación", dijo Santos.

Santos también aseguró que "la Comisión que anuncié en diciembre pasado ha estado trabajando y ya se ha reunido en cuatro ocasiones", al tiempo que explicó que el objetivo de dicha comisión es "hacer propuestas sobre nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a necesidades del país". Y enfatizó: Su objetivo no es ni ha sido investigar las faltas o delitos en que hubieran podido incurrir miembros de la institución –entre otras cosas porque no tiene atribuciones para ello– sino analizar y hacer propuestas sobre el nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a las necesidades cambiantes del país. Ayer expedimos un decreto formalizando estas funciones para hacer claridad sobre su alcance y misión.

¿Quién es el general Jorge Nieto?

El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas es el nuevo director de la Policía Nacional. Lleva más de 35 años en la Policía Nacional y, en antigüedad, es quien le sigue al general Rodolfo Palomino. Pertenece al curso 48 de la institucion.

Es administrador policial y de empresas, abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, especializado en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington, Diplomado en Alta Gerencia, entre otros. Nació en La Peña (Cundinamarca). Su esposa es la teniente coronel Martha Lucía Rodríguez Rodríguez y sus hijos son: Laura Daniela, María Paula y Juan Felipe.

Ingresó en 1979 a la Escuela de Cadetes de la Policía. En su trayectoria policial se ha destacado como director de la Dijín (noviembre de 1998 a noviembre de 2003), comandante de la Región 4, que concierne al suroccidente del país, además de comandante de Policía en varios departamentos.

Lideró operativos contra diferentes carteles y cabecillas del narcotráfico. Fue el encargado de gestionar la extradición de personas requeridas por autoridades de los Estados Unidos. También se desempeñó como agregado de la Policía en México desde julio de 2007. Ha tenido a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación, la restructuración de la Dirección de Talento Humano, la potenciación del modelo de gestión humana, fundamentado en competencias.

En los últimos dos años ha estado en la Dirección de Seguridad Ciudadana y recientemente, con la salida de la general Luz Marina Bustos, asumió la subdirección de la Policía Nacional.

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella