General Jorge Hernando Nieto traza sus objetivos como nuevo director de la Policía

Desde la Base Antinarcóticos, en Bogotá, el oficial dijo que no bajará la guardia frente al narcotráfico y el crimen organizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones del general Jorge Hernando Nieto, nuevo director de la Policía Nacional


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos nombró al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional. El Jefe de Estado hizo el anuncio luego de que el general Rodolfo Palomino presentara su renuncia.

"Por su larga trayectoria y por sus resultados, confío en que el general Nieto estará a la altura de su misión", aseguró el presidente Juan Manuel Santos. "El nuevo director también debe avanzar en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos", agregó el Jefe de Estado.

El presidente Santos hizo énfasis en que el general Nieto se enfrenta al reto de recuperar el buen nombre de la institución. "El nuevo director se enfrenta a una misión más exigente que nunca: recuperar unidad y buen nombre de la Policia". El objetivo, señaló el mandatario, es "que no quede sobre Policía Colombia ni un manto de duda".

"Pero además, debe avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos: la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares, los atracos, y las demás actividades de las organizaciones criminales. Debe continuar su lucha implacable contra el narcotráfico y combatir el nuevo flagelo de la minería criminal con igual contundencia y dedicación", dijo Santos.

Santos también aseguró que "la Comisión que anuncié en diciembre pasado ha estado trabajando y ya se ha reunido en cuatro ocasiones", al tiempo que explicó que el objetivo de dicha comisión es "hacer propuestas sobre nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a necesidades del país". Y enfatizó: Su objetivo no es ni ha sido investigar las faltas o delitos en que hubieran podido incurrir miembros de la institución –entre otras cosas porque no tiene atribuciones para ello– sino analizar y hacer propuestas sobre el nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a las necesidades cambiantes del país. Ayer expedimos un decreto formalizando estas funciones para hacer claridad sobre su alcance y misión.

¿Quién es el general Jorge Nieto?

El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas es el nuevo director de la Policía Nacional. Lleva más de 35 años en la Policía Nacional y, en antigüedad, es quien le sigue al general Rodolfo Palomino. Pertenece al curso 48 de la institucion.

Es administrador policial y de empresas, abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, especializado en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington, Diplomado en Alta Gerencia, entre otros. Nació en La Peña (Cundinamarca). Su esposa es la teniente coronel Martha Lucía Rodríguez Rodríguez y sus hijos son: Laura Daniela, María Paula y Juan Felipe.

Ingresó en 1979 a la Escuela de Cadetes de la Policía. En su trayectoria policial se ha destacado como director de la Dijín (noviembre de 1998 a noviembre de 2003), comandante de la Región 4, que concierne al suroccidente del país, además de comandante de Policía en varios departamentos.

Lideró operativos contra diferentes carteles y cabecillas del narcotráfico. Fue el encargado de gestionar la extradición de personas requeridas por autoridades de los Estados Unidos. También se desempeñó como agregado de la Policía en México desde julio de 2007. Ha tenido a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación, la restructuración de la Dirección de Talento Humano, la potenciación del modelo de gestión humana, fundamentado en competencias.

En los últimos dos años ha estado en la Dirección de Seguridad Ciudadana y recientemente, con la salida de la general Luz Marina Bustos, asumió la subdirección de la Policía Nacional.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, pagará más de diez años de prisión por ser la cabeza del 'Cartel de la toga'.



Ministro de Defensa advierte sobre grupos armados que podrían afectar las elecciones ¿Cómo se protege a los votantes?

El ministro Pedro Sánchez anuncia despliegue de 246.000 uniformados y 13.493 puestos de votación para garantizar seguridad y transparencia en elecciones del 8 de marzo

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar