General Jhon Jairo Rojas, investigado por nexos con disidencias y narcos, está de vacaciones

El alto oficial retomará sus labores en la institución, a partir del 01 de octubre.
General Jhon Jairo Rjas investigado por posibles nexos con disidencias se encuentra activo dentro del Ejército
General Jhon Jairo Rjas investigado por posibles nexos con disidencias se encuentra activo dentro del Ejército Crédito: Cortesía

Fuentes oficiales le confirmaron a RCN Radio que el general Jhon Jairo Rojas, excomandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente del Ejército Nacional, investigado por presuntos vínculos con disidencias de las Farc y grupos de narcotráfico en el departamento del Cauca, se encuentra actualmente en vacaciones hasta el 30 de septiembre e ingresará a su cargo administrativo dentro del Comando del Ejército en Bogotá, a partir del 01 de octubre.

El alto oficial había sido seleccionado dentro de la agregaduría del Ejército para viajar a Bélgica, durante año, el cual iba a ejercer funciones diplomáticas como asesor o enlace dentro de una embajada.

Sin embargo, el proceso de selección se había demorado por falta de documentos personales. A pesar de que es un proceso que adelanta la Fiscalía, se espera que el oficial solicite el retiro o lo llamen a calificar servicio. Por ahora, se espera cuál será el papel del Ejército, a penas retome labores a partir del 01 de octubre.

Lea además: Nicolás Petro: Day Vásquez firmará principio de oportunidad tras haber entregado pruebas a Fiscalía

Investigación

“El uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal”, dijo la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía advirtió que en desarrollo de este proceso se adelantan tres líneas de investigación. La primera línea de trabajo se relaciona con supuestos actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Puede leer: Nicolás Petro siempre quiso colaborar con la justicia y su abogado culpa a la Fiscalía

La segunda línea de investigación que adelanta la Fiscalía se refiere al acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército.

La tercera estructura de investigación se refiere al supuesto favorecimiento que habría realizado el oficial a organizaciones criminales dedicadas a actividades del narcotráfico.

“De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca”, indicó la Fiscalía General de la Nación.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.