General Jhon Jairo Rojas, investigado por nexos con disidencias y narcos, está de vacaciones

El alto oficial retomará sus labores en la institución, a partir del 01 de octubre.
General Jhon Jairo Rjas investigado por posibles nexos con disidencias se encuentra activo dentro del Ejército
General Jhon Jairo Rjas investigado por posibles nexos con disidencias se encuentra activo dentro del Ejército Crédito: Cortesía

Fuentes oficiales le confirmaron a RCN Radio que el general Jhon Jairo Rojas, excomandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente del Ejército Nacional, investigado por presuntos vínculos con disidencias de las Farc y grupos de narcotráfico en el departamento del Cauca, se encuentra actualmente en vacaciones hasta el 30 de septiembre e ingresará a su cargo administrativo dentro del Comando del Ejército en Bogotá, a partir del 01 de octubre.

El alto oficial había sido seleccionado dentro de la agregaduría del Ejército para viajar a Bélgica, durante año, el cual iba a ejercer funciones diplomáticas como asesor o enlace dentro de una embajada.

Sin embargo, el proceso de selección se había demorado por falta de documentos personales. A pesar de que es un proceso que adelanta la Fiscalía, se espera que el oficial solicite el retiro o lo llamen a calificar servicio. Por ahora, se espera cuál será el papel del Ejército, a penas retome labores a partir del 01 de octubre.

Lea además: Nicolás Petro: Day Vásquez firmará principio de oportunidad tras haber entregado pruebas a Fiscalía

Investigación

“El uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal”, dijo la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía advirtió que en desarrollo de este proceso se adelantan tres líneas de investigación. La primera línea de trabajo se relaciona con supuestos actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Puede leer: Nicolás Petro siempre quiso colaborar con la justicia y su abogado culpa a la Fiscalía

La segunda línea de investigación que adelanta la Fiscalía se refiere al acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército.

La tercera estructura de investigación se refiere al supuesto favorecimiento que habría realizado el oficial a organizaciones criminales dedicadas a actividades del narcotráfico.

“De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca”, indicó la Fiscalía General de la Nación.


Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.