General Humberto Guatibonza quedó en libertad por vencimiento de términos

Desde que se presentó el escrito de acusación pasaron más de 390 días.
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá. Crédito: Colprensa

La jueza 48 de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata para el general en retiro Humberto Guatibonza, investigado por su presunta participacipación y conocimiento en una red que realizaba seguimientos y 'chuzadas' ilegales.

La funcionaria judicial determinó que en el proceso que se adelanta contra el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se presentó un vencimiento de términos.

Lea también: Ordenan arresto al director de la Policía por incumplir fallo de tutela

En este sentido se señaló que desde la presentación del escrito de acusación hasta la fecha han pasado 390 días y no se ha iniciado el juicio de manera formal.

El abogado Jorge Armando Otálora, apoderado del general Guatibonza, explicó que desde el 19 de diciembre de 2018 la Fiscalía General ha radicado tres escritos de acusación en contra el oficial en retiro.

"En el primero le imputó ocho hechos, en el segundo le imputó seis hechos y en el tercero van tres delitos enrrostrados", explicó Otálora, quien celebró la decisión tomada en la tarde de este martes.

Lea además: 'Sonia' no será expulsada de la JEP

Agregó que "como si fuera poco teniendo la obligación de entregar la evidencia que tiene en su lugar a la defensa, a la fecha no ha sido posible que tengamos acceso a toda la información; hasta hace poco pudimos obtener parte del material".

El abogado indicó que en la diligencia quedó demostrado que las demoras en el proceso son atribuilbles a la Fiscalía y no a la defensa. En este punto recordó que cuando se anunció la captura se hizo un gran escándalo pero hasta el momento el caso no ha avanzado.

"Se anunció de manera rimbombante que se investigaba a mi defendido, se hablaron de 175 carpetas y una asociación para cometer delitos; cuando vamos aterrizando las acusaciones de la Fiscalía, se van diluyendo", reseñó.

Otálora indicó que hoy por hoy solamente se habla de "ocho carpetas. En la tercera acusación que presentó la Fiscalía hablaron de tres temas que nada tiene que ver con 'chuzadas' a altos funcionarios".

La Fiscalía General acusó al general en retiro por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En otras noticias judiciales: Procuraduría pidió reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Pizano

En repetidas oportunidades el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se ha declarado inocente de esas acusaciones, indicando que nunca ejerció labores ilegales.

El ente investigador indicó que el oficial en retiro conseguía clientes y se comprometía para la obtención de información privilegiada. Entre las tareas que realizaba la supuesta empresa se encontraban seguimientos ilegales, interceptación de líneas telefónicas y acceso a base de datos reservadas.

Mientras tanto, el ente investigador señala que en un allanamiento hecho a su vivienda, se encontraron elementos materiales que lo vinculaban con esa empresa ilegal.

Desde el 12 de septiembre de 2018 el general en retiro se encontraba privado de su libertad en su domicilio.

Tutela

Tribunal ordena a la UNP verificar esquema de seguridad de Angie Rodríguez

El fallo de Tutela amparó los derechos a la vida e integridad personal que alegó la exgerente del Fondo de Adaptación Angie Rodríguez.
Angie Rodríguez



Judicializaron a tres militares señalados de filtrar información al Clan del Golfo por dinero en Antioquia

Los procesados son el teniente Andrés Felipe Bravo Olaya y los sargentos segundo Jaime Alejandro Sicacha López y José Edier Henao Luna.

Contratos de helicópteros MI-17: Fiscalía llama a juicio al exviceministro de Defensa Luis Edmundo Suárez

El contrato que está bajo investigación de la Fiscalía General ascendió a los 32 millones de dólares.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden