General Humberto Guatibonza quedó en libertad por vencimiento de términos

Desde que se presentó el escrito de acusación pasaron más de 390 días.
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá. Crédito: Colprensa

La jueza 48 de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad inmediata para el general en retiro Humberto Guatibonza, investigado por su presunta participacipación y conocimiento en una red que realizaba seguimientos y 'chuzadas' ilegales.

La funcionaria judicial determinó que en el proceso que se adelanta contra el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se presentó un vencimiento de términos.

Lea también: Ordenan arresto al director de la Policía por incumplir fallo de tutela

En este sentido se señaló que desde la presentación del escrito de acusación hasta la fecha han pasado 390 días y no se ha iniciado el juicio de manera formal.

El abogado Jorge Armando Otálora, apoderado del general Guatibonza, explicó que desde el 19 de diciembre de 2018 la Fiscalía General ha radicado tres escritos de acusación en contra el oficial en retiro.

"En el primero le imputó ocho hechos, en el segundo le imputó seis hechos y en el tercero van tres delitos enrrostrados", explicó Otálora, quien celebró la decisión tomada en la tarde de este martes.

Lea además: 'Sonia' no será expulsada de la JEP

Agregó que "como si fuera poco teniendo la obligación de entregar la evidencia que tiene en su lugar a la defensa, a la fecha no ha sido posible que tengamos acceso a toda la información; hasta hace poco pudimos obtener parte del material".

El abogado indicó que en la diligencia quedó demostrado que las demoras en el proceso son atribuilbles a la Fiscalía y no a la defensa. En este punto recordó que cuando se anunció la captura se hizo un gran escándalo pero hasta el momento el caso no ha avanzado.

"Se anunció de manera rimbombante que se investigaba a mi defendido, se hablaron de 175 carpetas y una asociación para cometer delitos; cuando vamos aterrizando las acusaciones de la Fiscalía, se van diluyendo", reseñó.

Otálora indicó que hoy por hoy solamente se habla de "ocho carpetas. En la tercera acusación que presentó la Fiscalía hablaron de tres temas que nada tiene que ver con 'chuzadas' a altos funcionarios".

La Fiscalía General acusó al general en retiro por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En otras noticias judiciales: Procuraduría pidió reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Pizano

En repetidas oportunidades el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se ha declarado inocente de esas acusaciones, indicando que nunca ejerció labores ilegales.

El ente investigador indicó que el oficial en retiro conseguía clientes y se comprometía para la obtención de información privilegiada. Entre las tareas que realizaba la supuesta empresa se encontraban seguimientos ilegales, interceptación de líneas telefónicas y acceso a base de datos reservadas.

Mientras tanto, el ente investigador señala que en un allanamiento hecho a su vivienda, se encontraron elementos materiales que lo vinculaban con esa empresa ilegal.

Desde el 12 de septiembre de 2018 el general en retiro se encontraba privado de su libertad en su domicilio.

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.