General Atehortúa alista su defensa ante la Procuraduría

El Ministerio Público formuló cargos en contra del director de la Policía por un contrato de obra de viviendas en el Tolima.
Director de la Policía, Óscar Atehortúa
Director de la Policía, Óscar Atehortúa. Crédito: Cortesía

Este martes 2 de junio continúa la audiencia de juicio disciplinario contra el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima.

El general alista su defensa que estaría basada en una serie de carpetas que contendrían documentos de interventoría, seguimientos y novedades a las obras y audios y videos que demostrarían el estado actual de las casas.

La Procuraduría también lo investiga por no haberse declarado impedido para conocer de las investigaciones disciplinarias internas sobre las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales.

Le puede interesar: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Frente a este punto, fuentes cercanas a su defensa aseguran que la documentación que entregaría el general demostraría que, para la época de los hechos, él se encontraba de vacaciones por lo cual supuestamente no habría conocido el caso y tampoco habría firmado documentos al respecto.

En medio de la audiencia, el alto oficial también entregaría una versión libre de los hechos como parte de su defensa.

En una audiencia pasada, la Procuraduría imputó cuatro cargos al general, relacionados con "aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitaciones de funciones y tráfico de influencias en su cargo de director", dijo la entidad de control en un comunicado.

Le puede interesar: Aida Merlano obtiene rebaja de condena en la Corte Suprema

Según la Procuraduría, el general Atehortúa acudió a un capitán para verificar las investigaciones internas que estaban en manos del Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General.

"Que aparentemente utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria (...) en la que podía resultar comprometida su responsabilidad", sostuvo la Procuraduría en un comunicado.


Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.