General Atehortúa alista su defensa ante la Procuraduría

El Ministerio Público formuló cargos en contra del director de la Policía por un contrato de obra de viviendas en el Tolima.
Director de la Policía, Óscar Atehortúa
Director de la Policía, Óscar Atehortúa. Crédito: Cortesía

Este martes 2 de junio continúa la audiencia de juicio disciplinario contra el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima.

El general alista su defensa que estaría basada en una serie de carpetas que contendrían documentos de interventoría, seguimientos y novedades a las obras y audios y videos que demostrarían el estado actual de las casas.

La Procuraduría también lo investiga por no haberse declarado impedido para conocer de las investigaciones disciplinarias internas sobre las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales.

Le puede interesar: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Frente a este punto, fuentes cercanas a su defensa aseguran que la documentación que entregaría el general demostraría que, para la época de los hechos, él se encontraba de vacaciones por lo cual supuestamente no habría conocido el caso y tampoco habría firmado documentos al respecto.

En medio de la audiencia, el alto oficial también entregaría una versión libre de los hechos como parte de su defensa.

En una audiencia pasada, la Procuraduría imputó cuatro cargos al general, relacionados con "aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitaciones de funciones y tráfico de influencias en su cargo de director", dijo la entidad de control en un comunicado.

Le puede interesar: Aida Merlano obtiene rebaja de condena en la Corte Suprema

Según la Procuraduría, el general Atehortúa acudió a un capitán para verificar las investigaciones internas que estaban en manos del Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General.

"Que aparentemente utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria (...) en la que podía resultar comprometida su responsabilidad", sostuvo la Procuraduría en un comunicado.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.