Gas-natural-fenosa-afp-768x500-3.jpg
AFP.
14 Mar 2017 07:42 AM

Gas Natural insta al Gobierno a dejar sin efecto la medida de SuperServicios de liquidar Electricaribe

Según la compañía, la medida adoptada por la SuperServicios es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia.
La
Fm

La empresa española de energía Gas Natural Fenosa pidió a Colombia que deje sin efecto su decisión de liquidar su filial Electricaribe, y anunció que ultima la presentación de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones para ser indemnizada.

La demanda se podría presentar en las próximas dos semanas ante el Ciadi, un organismo de arreglo de conflictos que depende del Banco Mundial.

En un comunicado, Gas Natural aseguró que la decisión del Gobierno colombiano es “contraria al proceso de diálogo” abierto en los últimos meses con Colombia y también “al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”.

Asimismo, “impacta negativamente” en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia ese país.

Ante esta situación, “a Gas Natural no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones entre España y Colombia, remarcó la multinacional.

Las fuentes consultadas aseguran que la demanda ante el Ciadi se está ultimando y que, mediante la vía del arbitraje internacional, Gas Natural buscará una indemnización “muy superior” al valor contable de Electricaribe, que es de 475 millones de euros.

No obstante, la multinacional española y el Gobierno colombiano mantienen una vía de diálogo gracias a la intervención en el contencioso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del máximo ejecutivo de Gas Natural, Isidre Fainé.

Electricaribe atiende a 2,5 millones de clientes de los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

A principios de noviembre pasado, Gas Natural dio a conocer que Electricaribe acumulaba facturas impagadas por valor de 1.259 millones de euros.

El grupo español posee el 85 % de Electricaribe desde 2009 y el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano.

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, que había sido intervenida por el Gobierno colombiano el 15 de noviembre.

La empresa, según dijo entonces el Ejecutivo colombiano, fue intervenida de manera preventiva debido a problemas técnicos y financieros y, según afirmó hoy el superintendente José Miguel Mendoza, “no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren”.

Electricaribe: SuperServicios ordena su liquidación

A continución, el comunicado de Gas Natural:

Con información de EFE.