Ganaderos acudirán a la JEP y piden ser reconocidos como víctimas del conflicto

Según Fedegán, secuestro, asesinato, extorsión, entre otros, son los flagelos de los que ha sido víctima el sector.
Ganaderos
Crédito: RCN Radio.

Con la entrega de dos informes que recogen los testimonios de más de 9 mil productores de todo el país, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) le pidió al Centro de Memoria incluir al sector en la historia de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Según el gremio, los ganaderos, que representan el 40 % de la comunidad rural, han sido las principales víctimas de la violencia en el campo por parte de todos los sectores armados, incluyendo el paramilitarismo.

"Logramos recopilar buena parte de las atrocidades que vivió el sector ganadero a lo largo de 30 años de violencia del sector rural , tenemos testimonios de más de 9 mil ganaderos, los ganaderos hemos sido víctimas de todos los sectores armados, incluidos en el paramilitarismo, por lo que merecemos tener un espacio en la memoria histórica del país", dijo el presidente del gremio, Jóse Félix Lafaurie.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

El gremio detalló que extorsiones, asesinatos, quema de sus fincas y secuestros son, entre otros, los flagelos que han tenido que padecer durante décadas los productores ganaderos en todas las regiones del país,"no es posible que en la historia del conflicto armado no aparezca el ganadero como víctima, sino que se pretende por parte de ciertos actores identificarlo como victimario", añadió Lafaurie.

El dirigente del gremio señaló que las más de 6 mil historias de ganaderos víctimas del conflicto recopiladas en su momento por la Fundación Colombia Ganadera serán entregadas a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que haya reparación .

"Aspiramos verdad, justicia y reparación porque siempre han tratado de desconocer la realidad que ha vivido el sector, nos hicimos incluir en el Comité de Víctimas pero por ejemplo, en el caso de La Habana fue un representante de Fedegán y otros de varios departamentos, la instrumentalización fue plena en esa época", concluyó Lafaurie.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.