Ganaderos acudirán a la JEP y piden ser reconocidos como víctimas del conflicto

Según Fedegán, secuestro, asesinato, extorsión, entre otros, son los flagelos de los que ha sido víctima el sector.
Ganaderos
Crédito: RCN Radio.

Con la entrega de dos informes que recogen los testimonios de más de 9 mil productores de todo el país, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) le pidió al Centro de Memoria incluir al sector en la historia de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Según el gremio, los ganaderos, que representan el 40 % de la comunidad rural, han sido las principales víctimas de la violencia en el campo por parte de todos los sectores armados, incluyendo el paramilitarismo.

"Logramos recopilar buena parte de las atrocidades que vivió el sector ganadero a lo largo de 30 años de violencia del sector rural , tenemos testimonios de más de 9 mil ganaderos, los ganaderos hemos sido víctimas de todos los sectores armados, incluidos en el paramilitarismo, por lo que merecemos tener un espacio en la memoria histórica del país", dijo el presidente del gremio, Jóse Félix Lafaurie.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

El gremio detalló que extorsiones, asesinatos, quema de sus fincas y secuestros son, entre otros, los flagelos que han tenido que padecer durante décadas los productores ganaderos en todas las regiones del país,"no es posible que en la historia del conflicto armado no aparezca el ganadero como víctima, sino que se pretende por parte de ciertos actores identificarlo como victimario", añadió Lafaurie.

El dirigente del gremio señaló que las más de 6 mil historias de ganaderos víctimas del conflicto recopiladas en su momento por la Fundación Colombia Ganadera serán entregadas a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que haya reparación .

"Aspiramos verdad, justicia y reparación porque siempre han tratado de desconocer la realidad que ha vivido el sector, nos hicimos incluir en el Comité de Víctimas pero por ejemplo, en el caso de La Habana fue un representante de Fedegán y otros de varios departamentos, la instrumentalización fue plena en esa época", concluyó Lafaurie.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM