Ganaderos acudirán a la JEP y piden ser reconocidos como víctimas del conflicto

Según Fedegán, secuestro, asesinato, extorsión, entre otros, son los flagelos de los que ha sido víctima el sector.
Ganaderos
Crédito: RCN Radio.

Con la entrega de dos informes que recogen los testimonios de más de 9 mil productores de todo el país, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) le pidió al Centro de Memoria incluir al sector en la historia de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Según el gremio, los ganaderos, que representan el 40 % de la comunidad rural, han sido las principales víctimas de la violencia en el campo por parte de todos los sectores armados, incluyendo el paramilitarismo.

"Logramos recopilar buena parte de las atrocidades que vivió el sector ganadero a lo largo de 30 años de violencia del sector rural , tenemos testimonios de más de 9 mil ganaderos, los ganaderos hemos sido víctimas de todos los sectores armados, incluidos en el paramilitarismo, por lo que merecemos tener un espacio en la memoria histórica del país", dijo el presidente del gremio, Jóse Félix Lafaurie.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

El gremio detalló que extorsiones, asesinatos, quema de sus fincas y secuestros son, entre otros, los flagelos que han tenido que padecer durante décadas los productores ganaderos en todas las regiones del país,"no es posible que en la historia del conflicto armado no aparezca el ganadero como víctima, sino que se pretende por parte de ciertos actores identificarlo como victimario", añadió Lafaurie.

El dirigente del gremio señaló que las más de 6 mil historias de ganaderos víctimas del conflicto recopiladas en su momento por la Fundación Colombia Ganadera serán entregadas a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que haya reparación .

"Aspiramos verdad, justicia y reparación porque siempre han tratado de desconocer la realidad que ha vivido el sector, nos hicimos incluir en el Comité de Víctimas pero por ejemplo, en el caso de La Habana fue un representante de Fedegán y otros de varios departamentos, la instrumentalización fue plena en esa época", concluyó Lafaurie.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.