Gabriel Dumar quedó libre tras cumplir su condena por caso Odebrecht

Es el primer empresario involucrado en el escándalo de la multinacional brasilera, en recobrar la libertad.
Gabriel Dumar
Crédito: Colprensa

El juez séptimo especializado de Bogotá le concedió la libertad al empresario Gabriel Dumar Lora, condenado por firmar contratos ‘fantasma’ para lavar los dineros de los sobornos que pagaba la multinacional brasileña Odebrecht para quedarse con los contratos de las obras más importantes de infraestructura vial. La decisión se tomó tras concluir que Dumar cumplió la mayor parte de su condena.

El empresario que era el representante legal del consorcio Sion,el cual suscribió contratos ficticios con el consorcio Ruta del Sol para la obra Ocaña – Gamarra, con el objetivo de lavar los dineros ilícitos que entraban de la multinacional.

El juez tuvo en cuenta que Dumar cumplió las tres quintas partes de la condena de 54 meses de arresto que se impuso en su contra, teniendo en cuenta que permanece privado de la libertad desde el año 2017.

Lea además: Minsalud no cumplirá el fallo que ordena exigir pruebas PCR a viajeros internacionales

Al empresario se le descontaron once meses de la misma por las más de 5 mil 400 horas de trabajo que realizó dentro del centro de reclusión.

Cabe recordar que en febrero pasado, el empresario Dumar pidió perdón público como parte del acuerdo de negociación que logró con la justicia.

Dumar admitió en su momento haber utilizado la empresa Sion y Tecnicas Territoriales y Urbanas, para traer 17 mil millones de pesos para pagar los sobornos a los excongreistas Bernardo ‘El Ñoño’ Elias y Otto Bula.

Le puede interesar: Cinco rutas del SITP prestarán servicio las 24 horas durante plan piloto en Bogotá

La Fiscalía comprobó que de los 17 mil millones de pesos, Gabriel Dumar se quedó con $215 millones.

“Pido perdón con todo mi corazón, fuerzas y espíritu, a la sociedad, a la justicia y a la Agencia Nacional de Infraestructura y a sus funcionarios honestos y trabajadores, que por la ilicitud de mi conducta han sido víctimas de señalamientos o afectados en su buen nombre”, aseguró Dumar durante la diligencia.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.
Benedetti y Lombana



Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.