Gabriel Dumar
Colprensa
3 Dic 2020 08:45 PM

Gabriel Dumar quedó libre tras cumplir su condena por caso Odebrecht

Es el primer empresario involucrado en el escándalo de la multinacional brasilera, en recobrar la libertad.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez séptimo especializado de Bogotá le concedió la libertad al empresario Gabriel Dumar Lora, condenado por firmar contratos ‘fantasma’ para lavar los dineros de los sobornos que pagaba la multinacional brasileña Odebrecht para quedarse con los contratos de las obras más importantes de infraestructura vial. La decisión se tomó tras concluir que Dumar cumplió la mayor parte de su condena. 

El empresario que era el representante legal del consorcio Sion, el cual suscribió contratos ficticios con el consorcio Ruta del Sol para la obra Ocaña – Gamarra,  con el objetivo de lavar los dineros ilícitos que entraban de la multinacional.

El juez tuvo en cuenta que Dumar cumplió las tres quintas partes de la condena de 54 meses de arresto que se impuso en su contra, teniendo en cuenta que permanece privado de la libertad desde el año 2017.

Lea además: Minsalud no cumplirá el fallo que ordena exigir pruebas PCR a viajeros internacionales

Al empresario se le descontaron once meses de la misma por las más de 5 mil 400 horas de trabajo que realizó  dentro del centro de reclusión.

Cabe recordar que en febrero pasado, el empresario Dumar pidió perdón público como parte del acuerdo de negociación que logró con la justicia.

Dumar admitió en su momento haber utilizado la empresa Sion y Tecnicas Territoriales y Urbanas, para traer 17 mil millones de pesos para pagar los sobornos a los excongreistas Bernardo ‘El Ñoño’ Elias y Otto Bula.

Le puede interesar: Cinco rutas del SITP prestarán servicio las 24 horas durante plan piloto en Bogotá

La Fiscalía comprobó que de los 17 mil millones de pesos, Gabriel Dumar se quedó con $215 millones. 

“Pido perdón con todo mi corazón, fuerzas y espíritu, a la sociedad, a la justicia y a la Agencia Nacional de Infraestructura y a sus funcionarios honestos y trabajadores, que por la ilicitud de mi conducta han sido víctimas de señalamientos o afectados en su buen nombre”, aseguró Dumar durante la diligencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información