Gabriel Dumar quedó libre tras cumplir su condena por caso Odebrecht

Es el primer empresario involucrado en el escándalo de la multinacional brasilera, en recobrar la libertad.
Gabriel Dumar
Crédito: Colprensa

El juez séptimo especializado de Bogotá le concedió la libertad al empresario Gabriel Dumar Lora, condenado por firmar contratos ‘fantasma’ para lavar los dineros de los sobornos que pagaba la multinacional brasileña Odebrecht para quedarse con los contratos de las obras más importantes de infraestructura vial. La decisión se tomó tras concluir que Dumar cumplió la mayor parte de su condena.

El empresario que era el representante legal del consorcio Sion,el cual suscribió contratos ficticios con el consorcio Ruta del Sol para la obra Ocaña – Gamarra, con el objetivo de lavar los dineros ilícitos que entraban de la multinacional.

El juez tuvo en cuenta que Dumar cumplió las tres quintas partes de la condena de 54 meses de arresto que se impuso en su contra, teniendo en cuenta que permanece privado de la libertad desde el año 2017.

Lea además: Minsalud no cumplirá el fallo que ordena exigir pruebas PCR a viajeros internacionales

Al empresario se le descontaron once meses de la misma por las más de 5 mil 400 horas de trabajo que realizó dentro del centro de reclusión.

Cabe recordar que en febrero pasado, el empresario Dumar pidió perdón público como parte del acuerdo de negociación que logró con la justicia.

Dumar admitió en su momento haber utilizado la empresa Sion y Tecnicas Territoriales y Urbanas, para traer 17 mil millones de pesos para pagar los sobornos a los excongreistas Bernardo ‘El Ñoño’ Elias y Otto Bula.

Le puede interesar: Cinco rutas del SITP prestarán servicio las 24 horas durante plan piloto en Bogotá

La Fiscalía comprobó que de los 17 mil millones de pesos, Gabriel Dumar se quedó con $215 millones.

“Pido perdón con todo mi corazón, fuerzas y espíritu, a la sociedad, a la justicia y a la Agencia Nacional de Infraestructura y a sus funcionarios honestos y trabajadores, que por la ilicitud de mi conducta han sido víctimas de señalamientos o afectados en su buen nombre”, aseguró Dumar durante la diligencia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Remezón de 49 oficiales del Ejército desata dudas sobre presuntos vicios jurídicos en cinco resoluciones

El Ejército Nacional aseguró a La FM que "el procedimiento está totalmente reglado en la norma y ajustado al marco de la ley".
Militares del Ejército Nacional.



Reactivan la distribución de combustible en estaciones de servicio en Tibú, Norte de Santander

La distribución de gasolina y diésel estuvo suspendida por cuatro días, debido a las amenazas y extorsiones de grupos armados.

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.