Santosyalvaroechandia.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Echandía, director nacional de inteligencia / Colprensa
15 Nov 2016 01:38 AM

Dirección Nacional de Inteligencia, en el ojo del huracán por denominado "HackerGate"

Gabriel Arango Bacci, almirante en retiro, y Óscar Iván Zuluaga, ex aspirante presidencial, hablaron con LA F.m.
La
Fm

Fuertes cuestionamientos han rodeado la Dirección Nacional de Inteligencia, en cabeza del almirante Álvaro Echandía, sobre el manejo que le ha dado a la entidad, en lo que se ha denominado como el "HackerGate".

Los señalamientos se han incrementado con las recientes declaraciones que dio el exdirector de Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Julian Quintana, en la que manifestó que Echandía fue quien entregó un documento con el que se dio apertura a la investigación sobre el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien salpicó al director del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, el expresidente Álvaro Uribe y el hijo de Zuluaga, David Zuluaga.

Quintana manifestó que no existen pruebas en contra del senador Álvaro Uribe sobre vínculos con Sepúlveda y que las pruebas en contra de Zuluaga y su hijo no dan pie para una imputación de cargos. Sobre el almirante Echandía, LA F.m. habló con dos protagonistas que se han visto perjudicados con supuestas maniobras irregulares del oficial, el almirante Gabriel Arango Bacci y el director del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga.

El almirante Bacci indicó que fue víctima de un montaje en la investigación que se adelantó en su contra en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, en la que el alto tribunal lo absolvió declarándolo inocente, al identificar la existencia de falsos testigos.

Gabriel Arango Bacci: Álvaro Echandía vivía dándole información a Santos

Bacci recordó que el almirante Álvaro Echandía, bajo la gravedad de juramento, incurrió en mentiras dentro de su caso para vincularlo con el tráfico de estupefacientes. Mientras que Zuluaga fue más allá y denunció que funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia habrían recibido dinero de funcionarios por información, a propósito de la investigación que la Fiscalía adelanta en su contra por el proceso del hacker.

De la misma manera dijo que la Dirección Nacional de Inteligencia instrumentalizó la Fiscalía General de la Nación para enlodar su campaña a la presidencia. Zuluaga reiteró que el miércoles de esta semana radicará una denuncia formal en el ente acusador en contra del almirante Echandía por varios delitos, dentro de estos prevaricato.

Por último, LA F.m. conoció que el ex director del CTI Julián Quintana solicitará protección especial a la Unidad Nacional de Protección, UNP, porque luego de su diligencia en la Corte Suprema de Justicia ha recibido amenazas por medio de redes sociales.

Consulte aquí: Contraalmirante (r) Arango Bacci: “que el país no olvide la infamia de la que fui víctima”

Óscar Iván Zuluaga, por video con Andrés Sepúlveda: "detrás de eso no hay nada, buscaban infiltrar para generar un hecho que hiciera parecer mi campaña como haciendo algo ilegal para afectar el ambiente electoral e influir para que Santos ganara la Presidencia".