Funcionarios de la Dian capturados se pusieron en evidencia por lujos excesivos

Un Lamborghini de 300.000 dólares, no declarado de forma debida, generó sospecha entre las autoridades.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

La Fiscalía, con apoyo de agencias de Estados Unidos, capturó a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura (Valle del Cauca), varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios, que habrían permitido irregularmente el ingreso sistemático de toneladas de mercancías por el puerto a cambio de millonarios dividendos.

Lea también: Operativo de la Fiscalía y Policía contra red de corrupción en la Dian

La Fiscalía reportó que vehículos deportivos de gama alta, altas transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, así como viajes y fiestas hacían parte de las múltiples actividades que pusieron en evidencia a los capturados.

Los investigadores advirtieron que los millonarios movimientos bancarios y los lujosas propiedades no han podido ser justificadas por los presuntos integrantes de esta organización criminal, que incluso ostentaban bienes en el extranjero.

Omar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, se valieron de sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero.

La Fiscalía estableció que los millonarios dividendos se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica.

Le puede interesar: Dian embargará a 230 municipios por evadir impuestos

“Por ejemplo, estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los 6 millones de pesos; sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores, de los que nunca ha existido claridad sobre su origen”, dijo Andrés Jiménez, delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía.

Lujos y excentricidades

A los investigadores les llamo la atención que la hija y esposa de Omar Ambuila gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes sociales.

De Jenny Ambuila, hija del funcionario de la Dian, se conoció que estudiaba en una de las más reconocidas y prestigiosas universidades en Estados Unidos, viajaba constantemente, recibía giros en dólares y asistía a los más famosos festivales de música electrónica en el mundo.

Esta joven sería la propietaria de un vehículo Lamborghini de color rojo que habría sido comprado en Miami, al igual que una camioneta Porsche blanca.

Otras noticias: Bienes no inventariados de las Farc quedarán a disposición de la Fiscalía: Corte

El rastreo financiero evidenció que por el Lamborghini se pagó algo más de 300.000 dólares, es decir, cerca de 1.000 millones de pesos colombianos, que trataron de justificar con la venta de una casa en el norte de Cali (Valle del Cauca) en 2016.

Por estos hechos también fueron detenidos Elba Chará Gómez, esposa de Omar Ambuila, Jenny Lizeth Ambuila Chará, hija de Omar Ambuila y Gustavo Adolfo Rivas Arboleda.

Los capturados deberán responder por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Combates

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Se mantienen los combates en la zona donde los uniformados realizaban maniobras para desinstalar dos cilindros que estaban en la vía.
Combates se registran en la Alta Guajira



Advierten riesgos para la población civil ante la suspensión de canales humanitarios en el Catatumbo

Defensores de derechos humanos piden al gobierno permitir canales de diálogo y humanitarios para permitir la liberación de secuestrados.

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional