25 Abr 2016 07:04 PM

Funcionarios condenados tendrán posibilidad de demostrar su inocencia en segunda instancia

Será la Corte Suprema de Justicia la encargada de recibir las solicitudes de impugnación.
Tras la solicitud incumplida por parte del Congreso sobre la petición que hace un año le hiciera la Corte Constitucional, en la que se exhortaba al legislativo crear una normativa para que los aforados pudieran acudir a una doble instancia después de que se les dictará una condena, el alto tribunal determinó que tras haber pasado un año y no estar operando tal mecanismo, los aforados como congresistas, generales de las FF. MM. y altos funcionarios del Estado, podrán a partir de ahora presentar el recurso de impugnación para tumbar las condenas de única instancia que se les haya impuesto. 
 
Así pues, será la Corte suprema de Justicia a la que llegarán decenas de solicitudes de impugnación, debido a que solo hasta hoy estuvo en pie en la legislación penal algunas de las normas del Código de Procedimiento Penal, que no le permitía a los funcionarios aforados presentar un recurso diferente al de tutela, o acudir a organismos internacionales para exigir que se impugnara la decisión de un fallo condenatorio.
 
Lo anterior indica que los 65 parapolíticos podrán a partir de hoy alegar su inocencia, y pedir que se revoque su condena a través de la segunda instancia ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.