Funcionarios condenados tendrán posibilidad de demostrar su inocencia en segunda instancia

Será la Corte Suprema de Justicia la encargada de recibir las solicitudes de impugnación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la solicitud incumplida por parte del Congreso sobre la petición que hace un año le hiciera la Corte Constitucional, en la que se exhortaba al legislativo crear una normativa para que los aforados pudieran acudir a una doble instancia después de que se les dictará una condena, el alto tribunal determinó que tras haber pasado un año y no estar operando tal mecanismo, los aforados como congresistas, generales de las FF. MM. y altos funcionarios del Estado, podrán a partir de ahora presentar el recurso de impugnación para tumbar las condenas de única instancia que se les haya impuesto.

Así pues, será la Corte suprema de Justicia a la que llegarán decenas de solicitudes de impugnación, debido a que solo hasta hoy estuvo en pie en la legislación penal algunas de las normas del Código de Procedimiento Penal, que no le permitía a los funcionarios aforados presentar un recurso diferente al de tutela, o acudir a organismos internacionales para exigir que se impugnara la decisión de un fallo condenatorio.

Lo anterior indica que los 65 parapolíticos podrán a partir de hoy alegar su inocencia, y pedir que se revoque su condena a través de la segunda instancia ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.





Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.