Funcionario de la Dian fue capturado junto a un 'clan familiar' por integrar red de contrabando

En este operativo contra el contrabando también fueron embargados bienes por más de 5.700 millones de pesos.
Red de contrabando capturados
Red de contrabando capturados Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes del CTI de la Fiscalía con apoyo de uniformados del Ejército Nacional, capturaron a cinco personas de una misma familia, entre ellos un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que hacían parte de una red criminal que lavó millonarios activos a través de actividades de contrabando.

Estas capturas se hicieron efectivas en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y en desarrollo de esas diligencias, se incautaron divisas, dinero efectivo, joyas y documentos de interés, para el desarrollo de las investigaciones.

La Fiscalía reportó que los capturados en el marco de estas investigaciones son los esposos Jorge Emilio Domínguez Rodríguez e Iris del Carmen Oviedo Cantillo, sus hijos Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, y su nuera María Luisa Arango Vergara.

Lea también: Director de la Dian apoya la constituyente de Gustavo Petro

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía, los elementos de prueba indicaron que Domínguez Rodríguez, en su condición de funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el aeropuerto que sirve a Barranquilla, habría omitido sus labores de control aduanero, permitido el paso de mercancía de contrabando y facilitado la evasión de los filtros establecidos por la entidad.

“Producto del actuar ilegal, al parecer recibió dineros que invirtió en negocios de ganadería, compra de grandes extensiones de tierra en Planeta Rica (Córdoba) y adquisición de vehículos de transporte público en Barranquilla”, indicó la Fiscalía General.

También se estableció que varios de los bienes habrían sido puestos a nombre de familiares y personas de confianza, quienes actuaron como testaferros para darles apariencia de legalidad.

Según los registros de la Dian y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), fue posible detectar que desde 2020 a la fecha, se registró un lavado de activos por 5.900 millones de pesos y un enriquecimiento injustificado por 5.100 millones de pesos.

En atención a los hechos investigados, un fiscal especializado imputó cargos a los cinco capturados por delitos como lavado de activos, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particulares.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso, ninguno de los involucrados aceptó los cargos y por orden del juez de control de garantías, se ordenó su detención domiciliaria.

Asimismo, en operativos simultáneos un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ordenó imponer el embargo sobre seis inmuebles rurales y cuatro urbanos, tres vehículos y más de 200 semovientes.

Lea también: Nueva medida de importaciones de la DIAN genera molestia

Estas propiedades embargadas están valoradas en más de 5.700 millones de pesos y su custodia y administración quedó en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).


disidentes de las Farc

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc
Ver



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen