Funcionario de la Dian fue capturado junto a un 'clan familiar' por integrar red de contrabando

En este operativo contra el contrabando también fueron embargados bienes por más de 5.700 millones de pesos.
Red de contrabando capturados
Red de contrabando capturados Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes del CTI de la Fiscalía con apoyo de uniformados del Ejército Nacional, capturaron a cinco personas de una misma familia, entre ellos un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que hacían parte de una red criminal que lavó millonarios activos a través de actividades de contrabando.

Estas capturas se hicieron efectivas en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y en desarrollo de esas diligencias, se incautaron divisas, dinero efectivo, joyas y documentos de interés, para el desarrollo de las investigaciones.

La Fiscalía reportó que los capturados en el marco de estas investigaciones son los esposos Jorge Emilio Domínguez Rodríguez e Iris del Carmen Oviedo Cantillo, sus hijos Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, y su nuera María Luisa Arango Vergara.

Lea también: Director de la Dian apoya la constituyente de Gustavo Petro

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía, los elementos de prueba indicaron que Domínguez Rodríguez, en su condición de funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el aeropuerto que sirve a Barranquilla, habría omitido sus labores de control aduanero, permitido el paso de mercancía de contrabando y facilitado la evasión de los filtros establecidos por la entidad.

“Producto del actuar ilegal, al parecer recibió dineros que invirtió en negocios de ganadería, compra de grandes extensiones de tierra en Planeta Rica (Córdoba) y adquisición de vehículos de transporte público en Barranquilla”, indicó la Fiscalía General.

También se estableció que varios de los bienes habrían sido puestos a nombre de familiares y personas de confianza, quienes actuaron como testaferros para darles apariencia de legalidad.

Según los registros de la Dian y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), fue posible detectar que desde 2020 a la fecha, se registró un lavado de activos por 5.900 millones de pesos y un enriquecimiento injustificado por 5.100 millones de pesos.

En atención a los hechos investigados, un fiscal especializado imputó cargos a los cinco capturados por delitos como lavado de activos, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particulares.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso, ninguno de los involucrados aceptó los cargos y por orden del juez de control de garantías, se ordenó su detención domiciliaria.

Asimismo, en operativos simultáneos un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ordenó imponer el embargo sobre seis inmuebles rurales y cuatro urbanos, tres vehículos y más de 200 semovientes.

Lea también: Nueva medida de importaciones de la DIAN genera molestia

Estas propiedades embargadas están valoradas en más de 5.700 millones de pesos y su custodia y administración quedó en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).


ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.