Funcionario de la Dian fue capturado junto a un 'clan familiar' por integrar red de contrabando

En este operativo contra el contrabando también fueron embargados bienes por más de 5.700 millones de pesos.
Red de contrabando capturados
Red de contrabando capturados Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes del CTI de la Fiscalía con apoyo de uniformados del Ejército Nacional, capturaron a cinco personas de una misma familia, entre ellos un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que hacían parte de una red criminal que lavó millonarios activos a través de actividades de contrabando.

Estas capturas se hicieron efectivas en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y en desarrollo de esas diligencias, se incautaron divisas, dinero efectivo, joyas y documentos de interés, para el desarrollo de las investigaciones.

La Fiscalía reportó que los capturados en el marco de estas investigaciones son los esposos Jorge Emilio Domínguez Rodríguez e Iris del Carmen Oviedo Cantillo, sus hijos Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, y su nuera María Luisa Arango Vergara.

Lea también: Director de la Dian apoya la constituyente de Gustavo Petro

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía, los elementos de prueba indicaron que Domínguez Rodríguez, en su condición de funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el aeropuerto que sirve a Barranquilla, habría omitido sus labores de control aduanero, permitido el paso de mercancía de contrabando y facilitado la evasión de los filtros establecidos por la entidad.

“Producto del actuar ilegal, al parecer recibió dineros que invirtió en negocios de ganadería, compra de grandes extensiones de tierra en Planeta Rica (Córdoba) y adquisición de vehículos de transporte público en Barranquilla”, indicó la Fiscalía General.

También se estableció que varios de los bienes habrían sido puestos a nombre de familiares y personas de confianza, quienes actuaron como testaferros para darles apariencia de legalidad.

Según los registros de la Dian y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), fue posible detectar que desde 2020 a la fecha, se registró un lavado de activos por 5.900 millones de pesos y un enriquecimiento injustificado por 5.100 millones de pesos.

En atención a los hechos investigados, un fiscal especializado imputó cargos a los cinco capturados por delitos como lavado de activos, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particulares.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso, ninguno de los involucrados aceptó los cargos y por orden del juez de control de garantías, se ordenó su detención domiciliaria.

Asimismo, en operativos simultáneos un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ordenó imponer el embargo sobre seis inmuebles rurales y cuatro urbanos, tres vehículos y más de 200 semovientes.

Lea también: Nueva medida de importaciones de la DIAN genera molestia

Estas propiedades embargadas están valoradas en más de 5.700 millones de pesos y su custodia y administración quedó en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN