Jairo-Yovanni-Caicedo-Rojas-Fiscalía-LA-FM-.jpg
Jairo Yovanni Caicedo Rojas, de la Corte Constitucional - Fiscalía
16 Mayo 2018 04:49 AM

Funcionario capturado por corrupción es un avivato: Presidente de Corte Constitucional

El magistrado Alejandro Linares dijo que Jairo Yovanni Caicedo no tenía ninguna injerencia en proceso de selección de las tutelas.

La Fiscalía General de la Nación capturó el martes en la tarde a Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Corte Constitucional, por presuntamente cobrar dádivas para influir en la selección de tutelas en el alto tribunal.

En diálogo con LA FM, el presidente de la Corte, el magistrado Alejandro Linares, dijo que tan pronto fue recibida la información respecto de posibles irregularidades de este funcionario, se corrió traslado a la Fiscalía General de la Nación.

(LEA TAMBIÉN: Capturan funcionario de la Corte Constitucional por presunta corrupción)

 

“El martes se produjo la captura de Jairo Yovanni Caicedo de manera inmediata porque la Corte Constitucional está comprometida con la transparencia y en particular con el proceso de selección de tutelas”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que este funcionario lo que hacía era estafar a quienes le buscaban porque la selección y la revisión de las tutelas les corresponde de “manera exclusiva” a los despachos de los magistrados.

“Esta persona yo la veo como un avivato porque jugaba a la lotería al pedir unos anticipos y millonarias comisiones de éxito vendiendo algo que él no podía hacer en el proceso de selección de las tutelas y mucho menos revisarlas”, aseguró.

En uno de los casos, de acuerdo al magistrado, Jairo Yovanni Caicedo exigió una comisión de 2 mil millones de pesos para direccionar un proceso, de los cuales le adelantaron 5 millones.

Hasta el momento se desconoce si hay otros casos dentro de la Secretaría de la Corte Constitucional. Sin embargo, la Fiscalía continúa las investigaciones correspondientes para confirmar que no haya más funcionarios involucrados en estos casos de corrupción.

“Las funciones de este señor eran mover los expedientes y devolverlos a los juzgados de origen, generalmente las tutelas de todo el país llegan a la Corte para su eventual revisión y una vez no seleccionados los expedientes o fallados, son devueltos a los juzgados de origen”, explicó Linares.

Y agregó: “Por lo tanto, el rol de este funcionario era manipular o llevar los expedientes desde la Corte hasta los juzgados de primera instancia, aunque no tenía ninguna capacidad de influenciar sobre los despachos de los magistrados en la selección de las tutelas ni en la revisión de las mismas”.

Desde el escándalo de Fidupetrol, por el proceso de selección de esta polémica tutela en la Corte Constitucional, los filtros se han extremado para impedir posible manipulaciones indebidas al respecto.