Fuerzas Militares: ELN tiene centenares de menores reclutados

El general Alberto Mejía aseguró que gracias a las incautaciones hechas al ELN se ha podido establecer que en las filas de esa guerrilla hay "centenares" de menores.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
"Estamos realizando el trabajo con inteligencia para verificar cuántos menores hay. Ellos siguen reclutando niños y llevándolos a la guerra; niños de 12 y 13 años que fueron alejados de papá y mamá. Son centenares de menores".

Este reporte se suma al que entregó el Ministerio de Defensa, donde aseguró que de llegar a reanudarse la mesa de negociación con el ELN en Quito, Ecuador, el reclutamiento de menores debe ser un tema prioritario. Según la cartera, existe documentación donde se evidencia la captación ilegal de menores, incluso venezolanos, por parte de esa guerrilla.

"No se puede decir que sea algo masivo, pero sí tenemos documentación de menores y ciudadanos venezolanos reclutados. Ese tema debe ser prioridad", dice el Ministerio de Defensa.

Según información de inteligencia militar, el reclutamiento por parte de esa guerrilla no sólo se ha dado con ciudadanos y menores colombianos sino también del vecino país. Es por esto que la orden a las FF.MM. fue arreciar su ofensiva en contra de la guerrilla del ELN en zona de frontera para contrarrestar ese fenómeno.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, cerca de 16.879 niños y adolescentes han sido reclutados, aunque hay un sub registro que podría aumentar la cifra.

De igual forma, el Centro mostró preocupación porque este fenómeno “persiste en Colombia”,especialmente a través de los grupos armados que se conformaron después de la desmovilización de los paramilitares en 2006.


Temas relacionados

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.