Fuertes combates entre Ejército y ELN en Chocó para rescatar a menor reclutada

Un tío guerrillero de la menor sería el responsable de reclutarla. La joven, de 15 años de edad, fue rescatada.
...
Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

A menos de una semana que comience el cese el fuego bilateral pactado en Quito, Ecuador, unidades de la Décimo Quinta Brigada del Ejército, apoyados por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea e investigadores de la Policía, protagonizaron un fuerte combate con guerrilleros del Frente Manuel Hérnadez El Boche del ELN.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, confirmó que los combates se registraron en Carmen del Darién, Chocó, donde la el grupo armado ilegal había reclutado a una menor de 15 años de edad, quien permanecía en las filas guerrilleras contra su voluntad.

...
Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

"Hemos logrado afectar al Frente Manuel Hernández, entramos en combate con esa estructura y rescatamos a una menor de 15 años. Comprobamos una vez más que el ELN lo que está está haciendo es reclutar a niñas y niños de toda clase, sobre todo comunidades indígenas y afro descendientes", explicó el oficial.

...
Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

Luego del enfrentamiento con los guerrilleros, las autoridades lograron rescatar a la menor de 15 años de edad quien, según el Ejército, fue reclutada a la fuerza por uno de sus tíos. El hombre sería alias Colacho, cabecilla principal de ese frente del ELN que delinque en una basta zona de Chocó.

...
Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

En la operación, las autoridades se incautaron de de un fusil M4, una granada de fragmentación, 830 cartuchos, 14 proveedores y una importante cantidad de material de guerra y comunicaciones. El Ejército aseguró que el reclutamiento de la niña demuestra que el ELN sigue violando el derecho internacional humanitario.


Temas relacionados




‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas