Fuertes combates entre Ejército y ELN en Chocó para rescatar a menor reclutada

Un tío guerrillero de la menor sería el responsable de reclutarla. La joven, de 15 años de edad, fue rescatada.
...
Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

A menos de una semana que comience el cese el fuego bilateral pactado en Quito, Ecuador, unidades de la Décimo Quinta Brigada del Ejército, apoyados por la Armada Nacional, la Fuerza Aérea e investigadores de la Policía, protagonizaron un fuerte combate con guerrilleros del Frente Manuel Hérnadez El Boche del ELN.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, confirmó que los combates se registraron en Carmen del Darién, Chocó, donde la el grupo armado ilegal había reclutado a una menor de 15 años de edad, quien permanecía en las filas guerrilleras contra su voluntad.

...
Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

"Hemos logrado afectar al Frente Manuel Hernández, entramos en combate con esa estructura y rescatamos a una menor de 15 años. Comprobamos una vez más que el ELN lo que está está haciendo es reclutar a niñas y niños de toda clase, sobre todo comunidades indígenas y afro descendientes", explicó el oficial.

...
Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

Luego del enfrentamiento con los guerrilleros, las autoridades lograron rescatar a la menor de 15 años de edad quien, según el Ejército, fue reclutada a la fuerza por uno de sus tíos. El hombre sería alias Colacho, cabecilla principal de ese frente del ELN que delinque en una basta zona de Chocó.

...
Fotos suministradas por la Fuerza de Tarea Titán a LA FM

En la operación, las autoridades se incautaron de de un fusil M4, una granada de fragmentación, 830 cartuchos, 14 proveedores y una importante cantidad de material de guerra y comunicaciones. El Ejército aseguró que el reclutamiento de la niña demuestra que el ELN sigue violando el derecho internacional humanitario.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca