Fueron capturados seis pedófilos en Colombia en redada a través WhatsApp

A través de WhatsApp se dio la captura de 39 pedófilos que participaban en la producción y reproducción de material pornográfico infantil en 18 países de diferentes continentes. Entre los detenidos hay 6 colombianos.
whatsapp.jpeg
AFP.

Rafael Pérez, jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica en España, dio detalles sobre el operativo que se dio en 5 países de Europa y 13 en otros continentes, "en verano del año pasado de 2016, analizamos un enlace donde conducía a un depositario donde se hacían instrucciones claras en grupos de WhatsApp de pedófilos, y tras esa base, enseguida nos pusimos en contacto con la Europol e Interpol para países de América", indicó el investigador.

"Sin embargo, no hemos podido averiguar el lugar de producción de este tipo de material pornográfico de menores", afirmó Rafael Pérez.

Esta Unidad investigativa tecnológica de España ha detectado estas anomalías a través de WhatsApp, "no sabemos si hay otro tipo de mensajería instantánea como Telegram donde esté ocurriendo lo mismo. Las redes sociales han sido eliminados por WhatsApp, al día de hoy ya han sido eliminados de WhatsApp".

El investigador Rafael Pérez afirmó que en esas redes debe haber un mercado económico entre la producción y no en la reproducción, "lo complicado del asunto es que las paginas que se crean están ocultas y es complejo llegar al punto. Estas páginas se crean y se eliminan en horas para que desaparezcan esas pruebas", indicó.

Casi todos los detenidos españoles son desempleados y viven con sus padres, de edades promedio de 40 años y solo uno es mayor de 70 años.


Temas relacionados

Medicina Legal

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.
Las Fuerzas Militares adelantan operativos en la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de tensiones políticas de ambos gobiernos por supuestos bombardeos.



Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.

Disidencias no permitirán ingreso de ONU y Defensoría a zonas en que opera el grupo armado

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia