Fueron capturados seis pedófilos en Colombia en redada a través WhatsApp

A través de WhatsApp se dio la captura de 39 pedófilos que participaban en la producción y reproducción de material pornográfico infantil en 18 países de diferentes continentes. Entre los detenidos hay 6 colombianos.
whatsapp.jpeg
AFP.

Rafael Pérez, jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica en España, dio detalles sobre el operativo que se dio en 5 países de Europa y 13 en otros continentes, "en verano del año pasado de 2016, analizamos un enlace donde conducía a un depositario donde se hacían instrucciones claras en grupos de WhatsApp de pedófilos, y tras esa base, enseguida nos pusimos en contacto con la Europol e Interpol para países de América", indicó el investigador.

"Sin embargo, no hemos podido averiguar el lugar de producción de este tipo de material pornográfico de menores", afirmó Rafael Pérez.

Esta Unidad investigativa tecnológica de España ha detectado estas anomalías a través de WhatsApp, "no sabemos si hay otro tipo de mensajería instantánea como Telegram donde esté ocurriendo lo mismo. Las redes sociales han sido eliminados por WhatsApp, al día de hoy ya han sido eliminados de WhatsApp".

El investigador Rafael Pérez afirmó que en esas redes debe haber un mercado económico entre la producción y no en la reproducción, "lo complicado del asunto es que las paginas que se crean están ocultas y es complejo llegar al punto. Estas páginas se crean y se eliminan en horas para que desaparezcan esas pruebas", indicó.

Casi todos los detenidos españoles son desempleados y viven con sus padres, de edades promedio de 40 años y solo uno es mayor de 70 años.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.
Bloqueo en entrada al Parque Tayrona



Formulan cargos contra exalcalde de Tuluá por presuntas irregularidades en nombramiento

El ente de control investiga si el exalcalde designó a un funcionario que no cumplía con los requisitos legales para un cargo directivo.

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.