Fueron capturados seis pedófilos en Colombia en redada a través WhatsApp

A través de WhatsApp se dio la captura de 39 pedófilos que participaban en la producción y reproducción de material pornográfico infantil en 18 países de diferentes continentes. Entre los detenidos hay 6 colombianos.
whatsapp.jpeg
AFP.

Rafael Pérez, jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica en España, dio detalles sobre el operativo que se dio en 5 países de Europa y 13 en otros continentes, "en verano del año pasado de 2016, analizamos un enlace donde conducía a un depositario donde se hacían instrucciones claras en grupos de WhatsApp de pedófilos, y tras esa base, enseguida nos pusimos en contacto con la Europol e Interpol para países de América", indicó el investigador.

"Sin embargo, no hemos podido averiguar el lugar de producción de este tipo de material pornográfico de menores", afirmó Rafael Pérez.

Esta Unidad investigativa tecnológica de España ha detectado estas anomalías a través de WhatsApp, "no sabemos si hay otro tipo de mensajería instantánea como Telegram donde esté ocurriendo lo mismo. Las redes sociales han sido eliminados por WhatsApp, al día de hoy ya han sido eliminados de WhatsApp".

El investigador Rafael Pérez afirmó que en esas redes debe haber un mercado económico entre la producción y no en la reproducción, "lo complicado del asunto es que las paginas que se crean están ocultas y es complejo llegar al punto. Estas páginas se crean y se eliminan en horas para que desaparezcan esas pruebas", indicó.

Casi todos los detenidos españoles son desempleados y viven con sus padres, de edades promedio de 40 años y solo uno es mayor de 70 años.


Temas relacionados

conflicto armado

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.
Hospital en zona del Catatumbo.



Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei