Fueron capturados seis pedófilos en Colombia en redada a través WhatsApp

A través de WhatsApp se dio la captura de 39 pedófilos que participaban en la producción y reproducción de material pornográfico infantil en 18 países de diferentes continentes. Entre los detenidos hay 6 colombianos.
whatsapp.jpeg
AFP.

Rafael Pérez, jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica en España, dio detalles sobre el operativo que se dio en 5 países de Europa y 13 en otros continentes, "en verano del año pasado de 2016, analizamos un enlace donde conducía a un depositario donde se hacían instrucciones claras en grupos de WhatsApp de pedófilos, y tras esa base, enseguida nos pusimos en contacto con la Europol e Interpol para países de América", indicó el investigador.

"Sin embargo, no hemos podido averiguar el lugar de producción de este tipo de material pornográfico de menores", afirmó Rafael Pérez.

Esta Unidad investigativa tecnológica de España ha detectado estas anomalías a través de WhatsApp, "no sabemos si hay otro tipo de mensajería instantánea como Telegram donde esté ocurriendo lo mismo. Las redes sociales han sido eliminados por WhatsApp, al día de hoy ya han sido eliminados de WhatsApp".

El investigador Rafael Pérez afirmó que en esas redes debe haber un mercado económico entre la producción y no en la reproducción, "lo complicado del asunto es que las paginas que se crean están ocultas y es complejo llegar al punto. Estas páginas se crean y se eliminan en horas para que desaparezcan esas pruebas", indicó.

Casi todos los detenidos españoles son desempleados y viven con sus padres, de edades promedio de 40 años y solo uno es mayor de 70 años.


Temas relacionados

atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.