Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

El diplomático dijo que ese trabajo de inteligencia es "ridículo y una tarea de Google mal hecha" porque hasta lo confundieron con su padre.
Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia en el Vaticano
Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia en el Vaticano Crédito: Colprensa

El ex secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, mostró su preocupación ante los 'perfilamientos' y seguimientos ilegales que hizo el Ejército a más de 130 periodistas, políticos, sindicalistas y en los que su nombre aparece mencionado.

En diálogo con La FM, dijo que es muy delicado que haya sido objeto de dichos seguimientos porque "el espionaje al secretario general de la presidencia es el seguimiento a la persona de mayor confianza y cercanía con el presidente de la República, además de ser la correa de transmisión entre el presidente y el resto del Gobierno".

Lea también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

El embajador de Colombia en el Vaticano, precisó que "en ese sentido, una intervención ilegal al secretario general, es una intervención ilegal al corazón de la Presidencia de la República. Eso es absolutamente delicado y me parece de enorme preocupación".

De igual forma, señaló que en sus caso el perfilamiento ilegal del que fue víctima fue estúpido y hasta infantil, teniendo en cuenta la información que fue recolectada de él y de su familia.

"Los personajes que hicieron eso, tengo la sospecha de que fueron tan estúpidos que me confundieron con mi padre que tiene el mismo nombre, porque algunos de los personajes que aparecen allí reseñados con los que yo me comunicaba, parecen es más contemporáneos de mi padre", dijo Eastman.

El diplomático indicó: "Entonces, hay que mirar también en la perspectiva de que por lo menos este perfilamiento que aparece en mi caso y en el de otras personas es realmente de un nivel infantil y ridículo. Es una tarea de Google mal hecha".

El ex secretario general de la Presidencia y actual embajador de Colombia en el Vaticano aseguró que este nuevo escándalo de las chuzadas y seguimientos ilegales debe conducir a que se adelante una reforma estructural a inteligencia militar.

“Hay oportunidad de patear la lonchera y hacer una recomposición de la inteligencia militar, es el momento de hacer cambios. Yo no creo en las manzanas podridas, no me meten ese cuento”, puntualizó.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

Los 18 soldados regresan sanos y salvos a Quibdó tras el secuestro en Chocó

Los18 soldados que fueron liberados retornan sanos y salvos a Quibdó tras operativo en Chocó.
Los18 soldados que fueron liberados retornan sanos y salvos a Quibdó tras operativo en Chocó



Capturan a tres disidentes de las Farc en el Valle: extorsionaban y torturaban comerciantes

Los detenidos eran integrantes del frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.

Líder social resultó herido en atentado cometido por hombres armados en el Catatumbo

La acción violenta se produjo en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico