Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

El diplomático dijo que ese trabajo de inteligencia es "ridículo y una tarea de Google mal hecha" porque hasta lo confundieron con su padre.
Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia en el Vaticano
Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia en el Vaticano Crédito: Colprensa

El ex secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, mostró su preocupación ante los 'perfilamientos' y seguimientos ilegales que hizo el Ejército a más de 130 periodistas, políticos, sindicalistas y en los que su nombre aparece mencionado.

En diálogo con La FM, dijo que es muy delicado que haya sido objeto de dichos seguimientos porque "el espionaje al secretario general de la presidencia es el seguimiento a la persona de mayor confianza y cercanía con el presidente de la República, además de ser la correa de transmisión entre el presidente y el resto del Gobierno".

Lea también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

El embajador de Colombia en el Vaticano, precisó que "en ese sentido, una intervención ilegal al secretario general, es una intervención ilegal al corazón de la Presidencia de la República. Eso es absolutamente delicado y me parece de enorme preocupación".

De igual forma, señaló que en sus caso el perfilamiento ilegal del que fue víctima fue estúpido y hasta infantil, teniendo en cuenta la información que fue recolectada de él y de su familia.

"Los personajes que hicieron eso, tengo la sospecha de que fueron tan estúpidos que me confundieron con mi padre que tiene el mismo nombre, porque algunos de los personajes que aparecen allí reseñados con los que yo me comunicaba, parecen es más contemporáneos de mi padre", dijo Eastman.

El diplomático indicó: "Entonces, hay que mirar también en la perspectiva de que por lo menos este perfilamiento que aparece en mi caso y en el de otras personas es realmente de un nivel infantil y ridículo. Es una tarea de Google mal hecha".

El ex secretario general de la Presidencia y actual embajador de Colombia en el Vaticano aseguró que este nuevo escándalo de las chuzadas y seguimientos ilegales debe conducir a que se adelante una reforma estructural a inteligencia militar.

“Hay oportunidad de patear la lonchera y hacer una recomposición de la inteligencia militar, es el momento de hacer cambios. Yo no creo en las manzanas podridas, no me meten ese cuento”, puntualizó.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.