Jorge Mario Eastman, secretario general de Presidencia, junto al presidente Iván Duque
Jorge Mario Eastman, entonces secretario general de Presidencia, junto al presidente Iván Duque.
Colprensa
4 Mayo 2020 07:30 AM

Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

El diplomático dijo que ese trabajo de inteligencia es "ridículo y una tarea de Google mal hecha" porque hasta lo confundieron con su padre.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El ex secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, mostró su preocupación ante los 'perfilamientos' y seguimientos ilegales que hizo el Ejército a más de 130 periodistas, políticos, sindicalistas y en los que su nombre aparece mencionado.

En diálogo con La FM, dijo que es muy delicado que haya sido objeto de dichos seguimientos porque "el espionaje al secretario general de la presidencia es el seguimiento a la persona de mayor confianza y cercanía con el presidente de la República, además de ser la correa de transmisión entre el presidente y el resto del Gobierno".

Lea también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado" 

El embajador de Colombia en el Vaticano, precisó que "en ese sentido, una intervención ilegal al secretario general, es una intervención ilegal al corazón de la Presidencia de la República. Eso es absolutamente delicado y me parece de enorme preocupación".  

De igual forma, señaló que en sus caso el perfilamiento ilegal del que fue víctima fue estúpido y hasta infantil, teniendo en cuenta la información que fue recolectada de él y de su familia.

"Los personajes que hicieron eso, tengo la sospecha de que fueron tan estúpidos que me confundieron con mi padre que tiene el mismo nombre, porque algunos de los personajes que aparecen allí reseñados con los que yo me comunicaba, parecen es más contemporáneos de mi padre", dijo Eastman. 

El diplomático indicó: "Entonces, hay que mirar también en la perspectiva de que por lo menos este perfilamiento que aparece en mi caso y en el de otras personas es realmente de un nivel infantil y ridículo. Es una tarea de Google mal hecha". 

Entrevista en La FM con Jorge Mario Eastman, exsecretario de Presidencia de Duque

0:27 5:25

El ex secretario general de la Presidencia y actual embajador de Colombia en el Vaticano aseguró que este nuevo escándalo de las chuzadas y seguimientos ilegales debe conducir a que se adelante una reforma estructural a inteligencia militar. 

“Hay oportunidad de patear la lonchera y hacer una recomposición de la inteligencia militar, es el momento de hacer cambios. Yo no creo en las manzanas podridas, no me meten ese cuento”, puntualizó.

Fuente
RCN Radio