Fue extraditado a Estados Unidos el primo de alias Otoniel

La extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.
Alias Orejas
Crédito: Cortsía: Policía Antioquia

Por solicitud de una corte federal del Sur de la Florida, en la madrugada de este viernes fue extraditado Harlinson Úsuga Úsuga, integrante del Clan del Golfo y primo del máximo cabecilla de esta estructura paramilitar, alias Otoniel.

Úsuga Úsuga, también conocido por su alias de Orejas, fue capturado en febrero de 2015 y según las investigaciones, era el encargado de coordinar las finanzas y las rutas del narcotráfico.

Lea además: Caso Sara Sofía: a la cárcel Carolina Galván y su pareja por desaparición de la niña

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó la extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.

Según el oficial, “con ‘Orejas’, quien va a responder por cargos muy serios relacionados con narcotráfico, hoy se van extraditados ocho colombianos, un mexicano, un ecuatoriano y un dominicano. De manera que esta es una de las operaciones extradición más grandes de los últimos tiempos entre Colombia y Estados Unidos”.

El envío del primo de Otoniel a una cárcel de Estados Unidos se hizo efectivo un día después de que se conociera la recaptura, también con fines de extradición, de alias La Negra, hermana del líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Lea también: Caso Uribe: la declaración completa que exfiscal Hilda Niño le dio a la Fiscalía

Alias La Negra, sobre quién pesa una circular roja de la Interpol, fue capturada por primera vez en 2013 luego de que se comprobara su participación en las AGC.

El director de la policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, explicó que en esta oportunidad, Nini Usuga David es requerida por una corte federal de Estados Unidos por narcotráfico y por lavado de activos.

El general Vargas aseguró que 'Otoniel' está en territorio colombiano y su búsqueda avanza con apoyo de agentes de la DEA.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.
“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia



Investigan la muerte de ingeniero de Canal Capital tras presunto atraco en en un taxi en Bogotá

Las autoridades investigan si el conductor del taxi donde iba la víctima, está involucrado en el intento de hurto.

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde