Fue extraditado a Estados Unidos el primo de alias Otoniel

La extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.
Alias Orejas
Crédito: Cortsía: Policía Antioquia

Por solicitud de una corte federal del Sur de la Florida, en la madrugada de este viernes fue extraditado Harlinson Úsuga Úsuga, integrante del Clan del Golfo y primo del máximo cabecilla de esta estructura paramilitar, alias Otoniel.

Úsuga Úsuga, también conocido por su alias de Orejas, fue capturado en febrero de 2015 y según las investigaciones, era el encargado de coordinar las finanzas y las rutas del narcotráfico.

Lea además: Caso Sara Sofía: a la cárcel Carolina Galván y su pareja por desaparición de la niña

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó la extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.

Según el oficial, “con ‘Orejas’, quien va a responder por cargos muy serios relacionados con narcotráfico, hoy se van extraditados ocho colombianos, un mexicano, un ecuatoriano y un dominicano. De manera que esta es una de las operaciones extradición más grandes de los últimos tiempos entre Colombia y Estados Unidos”.

El envío del primo de Otoniel a una cárcel de Estados Unidos se hizo efectivo un día después de que se conociera la recaptura, también con fines de extradición, de alias La Negra, hermana del líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Lea también: Caso Uribe: la declaración completa que exfiscal Hilda Niño le dio a la Fiscalía

Alias La Negra, sobre quién pesa una circular roja de la Interpol, fue capturada por primera vez en 2013 luego de que se comprobara su participación en las AGC.

El director de la policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, explicó que en esta oportunidad, Nini Usuga David es requerida por una corte federal de Estados Unidos por narcotráfico y por lavado de activos.

El general Vargas aseguró que 'Otoniel' está en territorio colombiano y su búsqueda avanza con apoyo de agentes de la DEA.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.