Alias Orejas
Cortsía: Policía Antioquia
19 Mar 2021 01:22 PM

Fue extraditado a Estados Unidos el primo de alias Otoniel

La extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Por solicitud de una corte federal del Sur de la Florida, en la madrugada de este viernes fue extraditado Harlinson Úsuga Úsuga, integrante del Clan del Golfo y primo del máximo cabecilla de esta estructura paramilitar, alias Otoniel.

Úsuga Úsuga, también conocido por su alias de Orejas, fue capturado en febrero de 2015 y según las investigaciones, era el encargado de coordinar las finanzas y las rutas del narcotráfico.

Lea además: Caso Sara Sofía: a la cárcel Carolina Galván y su pareja por desaparición de la niña

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó la extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.

Según el oficial, “con ‘Orejas’, quien va a responder por cargos muy serios relacionados con narcotráfico, hoy se van extraditados ocho colombianos, un mexicano, un ecuatoriano y un dominicano. De manera que esta es una de las operaciones extradición más grandes de los últimos tiempos entre Colombia y Estados Unidos”.

 El envío del primo de Otoniel a una cárcel de Estados Unidos se hizo efectivo un día después de que se conociera la recaptura, también con fines de extradición, de alias La Negra, hermana del líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

Lea también: Caso Uribe: la declaración completa que exfiscal Hilda Niño le dio a la Fiscalía

Alias La Negra, sobre quién pesa una circular roja de la Interpol, fue capturada por primera vez en 2013 luego de que se comprobara su participación en las AGC.

El director de la policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, explicó que en esta oportunidad, Nini Usuga David  es requerida por una corte federal de Estados Unidos por narcotráfico y por lavado de activos. 

El general Vargas aseguró que 'Otoniel' está en territorio colombiano y su búsqueda avanza con apoyo de agentes de la DEA.