Fue enviado la cárcel el socio del 'zar de la chatarra'

La novedad se da luego de que fuera enviado a La Picota James Francisco Arias, el 'zar de la chatarra'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juzgado 35 penal municipal de Bogotá con función de garantías, ordenó privar de la libertad a Luis Humberto Luengas, socio del considerado 'zar de la chatarra' en Colombia, Jaime Arias, quien maneja más del 60 % del negocio en el país.

La Fiscalía le imputó a Luengas, representante legal de C.I. Metal Comercio S.A.S empresa vinculada en el fraude, los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, contrabando y enriquecimiento ilícito.

El ente acusador advirtió que desde el 2012 hasta inicios del 2015 se crearon 26 empresas mediante las cuales se operaba desde la capital de la República, transacciones económicas producto del contrabando de chatarra proveniente de Venezuela en Cúcuta, Norte de Santander.

Cambiaban pesos por Bolívares los cuales eran consignados a casas de cambio en Cúcuta y Medellín, que simulaban la compra de chatarra legal a empresarios venezolanos.

Agregó el delegado fiscal que tanto Luengas como Arias se reunieron con la cerebro del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN), Blaca Jazmín Becerra, con el fin de concertarse para defraudar al Estado.

Realizó maniobras fraudulentas que le permitieron ingresos superiores a los 23 mil millones de pesos mediante las empresas de fachada”, sostuvo.

Por último señaló que utilizaron cédulas de personas fallecidas para legalizar importaciones ficticias para el recobro del IVA a la DIAN.

Fuerzas Militares

Cúpula militar no pudo aterrizar en Popayán por fallas en pista y regresó a Cali

Fallas en la pista del aeropuerto de Popayán impidieron el arribo de la cúpula militar, que retornó a Cali.
Aeropuerto Cali



Fiscalía imputará a cargos contra el general (r) Eduardo Zapateiro por casos de acoso sexual

La decisión fue adoptada ante graves denuncias que fueron formuladas en su contra por parte de funcionarias de las fuerzas militares.

Anuncian posible reapertura de la vía Panamericana tras hallazgo de explosivo en una alcantarilla

Avanzan operativos para reabrir la vía Panamericana y esclarecer recientes hechos terroristas en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico