Fue enviado la cárcel el socio del 'zar de la chatarra'

La novedad se da luego de que fuera enviado a La Picota James Francisco Arias, el 'zar de la chatarra'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juzgado 35 penal municipal de Bogotá con función de garantías, ordenó privar de la libertad a Luis Humberto Luengas, socio del considerado 'zar de la chatarra' en Colombia, Jaime Arias, quien maneja más del 60 % del negocio en el país.

La Fiscalía le imputó a Luengas, representante legal de C.I. Metal Comercio S.A.S empresa vinculada en el fraude, los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, contrabando y enriquecimiento ilícito.

El ente acusador advirtió que desde el 2012 hasta inicios del 2015 se crearon 26 empresas mediante las cuales se operaba desde la capital de la República, transacciones económicas producto del contrabando de chatarra proveniente de Venezuela en Cúcuta, Norte de Santander.

Cambiaban pesos por Bolívares los cuales eran consignados a casas de cambio en Cúcuta y Medellín, que simulaban la compra de chatarra legal a empresarios venezolanos.

Agregó el delegado fiscal que tanto Luengas como Arias se reunieron con la cerebro del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN), Blaca Jazmín Becerra, con el fin de concertarse para defraudar al Estado.

Realizó maniobras fraudulentas que le permitieron ingresos superiores a los 23 mil millones de pesos mediante las empresas de fachada”, sostuvo.

Por último señaló que utilizaron cédulas de personas fallecidas para legalizar importaciones ficticias para el recobro del IVA a la DIAN.

extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria