Fue enviado la cárcel el socio del 'zar de la chatarra'

La novedad se da luego de que fuera enviado a La Picota James Francisco Arias, el 'zar de la chatarra'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juzgado 35 penal municipal de Bogotá con función de garantías, ordenó privar de la libertad a Luis Humberto Luengas, socio del considerado 'zar de la chatarra' en Colombia, Jaime Arias, quien maneja más del 60 % del negocio en el país.

La Fiscalía le imputó a Luengas, representante legal de C.I. Metal Comercio S.A.S empresa vinculada en el fraude, los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, contrabando y enriquecimiento ilícito.

El ente acusador advirtió que desde el 2012 hasta inicios del 2015 se crearon 26 empresas mediante las cuales se operaba desde la capital de la República, transacciones económicas producto del contrabando de chatarra proveniente de Venezuela en Cúcuta, Norte de Santander.

Cambiaban pesos por Bolívares los cuales eran consignados a casas de cambio en Cúcuta y Medellín, que simulaban la compra de chatarra legal a empresarios venezolanos.

Agregó el delegado fiscal que tanto Luengas como Arias se reunieron con la cerebro del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN), Blaca Jazmín Becerra, con el fin de concertarse para defraudar al Estado.

Realizó maniobras fraudulentas que le permitieron ingresos superiores a los 23 mil millones de pesos mediante las empresas de fachada”, sostuvo.

Por último señaló que utilizaron cédulas de personas fallecidas para legalizar importaciones ficticias para el recobro del IVA a la DIAN.

Ejército Nacional

Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.
Droga incautada por el Ejército Nacional.



Así cayó alias Mincho, el falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander

De acuerdo con las autoridades, alias Mincho suplantaba la identidad de integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de exigir dinero mediante extorsión.

Apagón de Artemis II: así fue el paso de la tripulación por la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.