Fue asegurado Moisés Segundo Andrade, alias 'el Padrino', jefe financiero de las AUC

'El Padrino' fue asegurado por el homicidio y la desaparición de investigadores del CTI.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un fiscal de la Dirección de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de Moisés Segundo Andrade alias 'el Padrino', comandante financiero del Bloque Norte de las AUC, por la desaparición y muerte de 7 investigadores del CTI, en marzo de 2000 en La Paz, Cesar.

De acuerdo con la investigación, la comisión judicial del CTI, integrada por los funcionarios Danilo Javier Cabrera Aguanche, Carlos Augusto Ibarra Bernal, Mario Abel Anillo Trocha, Hugo Alberto Quintero Solano, Israel Alberto Roca Martínez, Jaime Elías Barros Ovalle y Edilberto Linares, se desplazó hasta un paraje en zona rural de La Paz, Cesar, para practicar la exhumación del cuerpo de un vendedor de paletas que fue asesinado días antes, por paramilitares al mando de alias 'El Tigre'.

En vista de que, según las investigaciones y versiones de postulados en Justicia Transicional, Carlos Castaño, a finales de 1999, había declarado objetivo militar a los servidores del CTI en el Cesar, la comisión judicial fue interceptada y emboscada en el sitio conocido como el puente de Rabolargo y trasladados a la hacienda La Holanda, donde les dieron muerte y sus restos enterrados en la Finca El Triunfo a orillas del río Cesar.

Por estos hechos, John Jairo Esquivel Cuadrado, alias 'El Tigre', fue condenado a 40 años de prisión.


Temas relacionados

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos