FranciscoUribeNogueracolprensa.jpg
Francisco Uribe Noguera / Colprensa.
18 Abr 2018 08:46 AM

Francisco Uribe Noguera, absuelto por Judicatura en el caso de Yuliana Samboni

La magistrada del caso no encontró que sus actuaciones en los hechos estuvieran relacionadas con su profesión.

La magistrada Luz Elena Cristancho Acosta, del consejo seccional de la Judicatura, absolvió al abogado Francisco Uribe Noguera, quien era investigado disciplinariamente por los hechos que rodearon la muerte de la menor Yuliana Samboni.La magistrada no encontró pruebas que relacionaran la profesión de abogado con las actuaciones de Uribe Noguera el día de los hechos.

Durante la audiencia, la magistrada también tuvo en cuenta la solicitud del delegado de la Procuraduría, quien solicitó la absolución y terminación anticipada del proceso. Al respecto, Andrés Cadena, uno de los abogados que defendió a Uribe Noguera en el proceso disciplinario, señaló que "se demostró que el abogado no cometió ninguna falta contra la profesión dentro del contexto de la investigación".

Dijo que las pruebas demostraron que "él hizo un apoyo profuso para poder colaborar con la administración de justicia en lo que se estaba indagando", el día de los hechos.

El proceso disciplinario inició por solicitud de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, y buscaba establecer si se había aprovechado de su condición como profesional del derecho para alterar la escena en la cual murió la menor, ocultar material probatorio e impedir el desarrollo de la investigación.

Sin embargo, sigue en firme el proceso penal en su contra por delitos relacionados a la alteración en la escena del crimen. La investigación también involucra a su hermana Catalina Uribe por el secuestro, abuso sexual y asesinato de la pequeña Yuliana Samboni a manos de Rafael Uribe Noguera, quien fue condenado a 58 años de prisión.