Francisco Uribe, hermano de Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní: "tengo que perdonarlo"

En diálogo con LA FM habló de la determinación judicial que lo absolvió a él y a su hermana Catalina Uribe Noguera.
Francisco y Catalina Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael Uribe Noguera. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe Noguera, confeso asesino de la niña Yuliana Samboní, habló con LA FM luego de ser absueltos por los hechos.

Por este caso, en 2017 el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena inicial de 51 años y 10 meses de prisión proferida en contra de Rafael Uribe Noguera y determinó una sentencia de 58 años de cárcel. Igualmente la multa que deberá pagar fue aumentada de 100 a 1223 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión de aumentar la pena a Uribe Noguera por el homicidio y abuso sexual de la menor Yuliana Samboní, de 7 años de edad, el 4 de diciembre de 2016, fue proferida por el Tribunal al acoger los argumentos de la Fiscalía con respecto a que en la primera instancia no se tuvieron en cuenta los agravantes en los delitos de acceso carnal violento y secuestro simple. Durante la lectura de la providencia, el magistrado ponente señaló que: “Hay que sancionar con todo el rigor de la ley al victimario” al tiempo que indicó que en la decisión de primera instancia no se hizo el cálculo correcto de cada una de las conductas imputadas de la Fiscalía.

"Yo tengo que perdonar a mi hermano porque yo no soy quién para juzgarlo", aseguró. "Todos crecimos en una casa con amor. Lo que pensaría es que cuando uno llega en un momento de adición a un grado de inconsciencia total es muy probable que ese grado de inconsciencia lo lleve a cometer un delito así, pero yo no sé por qué sucedió", aseguró.

El hermano de Rafael Uribe Noguera aseguró que la decisión de absolución tiene una apelación de la Fiscalía General de la Nación que, según dijo, no sabe las razones por las cuales se presentó. De todas formas, señaló, el caso los ha unido como familia. "Nos ha unido muchísimo más como familia. Aprender en carne propia lo que significa no juzgar a los demás".

Francisco Uribe Noguera tiene claro que el caso es controversial, indignante, pero insistió en que no tiene la capacidad de juzgar, menos a su hermano.

Escuche la entrevista con Francisco Uribe Noguera


Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas

Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026