Francisco y Catalina Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael Uribe Noguera.
Foto: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
9 Ago 2019 10:24 AM

Francisco Uribe, hermano de Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní: "tengo que perdonarlo"

En diálogo con LA FM habló de la determinación judicial que lo absolvió a él y a su hermana Catalina Uribe Noguera. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe Noguera, confeso asesino de la niña Yuliana Samboní, habló con LA FM luego de ser absueltos por los hechos.

Por este caso, en 2017 el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena inicial de 51 años y 10 meses de prisión proferida en contra de Rafael Uribe Noguera y determinó una sentencia de 58 años de cárcel. Igualmente la multa que deberá pagar fue aumentada de 100 a 1223 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión de aumentar la pena a Uribe Noguera por el homicidio y abuso sexual de la menor Yuliana Samboní, de 7 años de edad, el 4 de diciembre de 2016, fue proferida por el Tribunal al acoger los argumentos de la Fiscalía con respecto a que en la primera instancia no se tuvieron en cuenta los agravantes en los delitos de acceso carnal violento y secuestro simple. Durante la lectura de la providencia, el magistrado ponente señaló que: “Hay que sancionar con todo el rigor de la ley al victimario” al tiempo que indicó que en la decisión de primera instancia no se hizo el cálculo correcto de cada una de las conductas imputadas de la Fiscalía.

"Yo tengo que perdonar a mi hermano porque yo no soy quién para juzgarlo", aseguró. "Todos crecimos en una casa con amor. Lo que pensaría es que cuando uno llega en un momento de adición a un grado de inconsciencia total es muy probable que ese grado de inconsciencia lo lleve a cometer un delito así, pero yo no sé por qué sucedió", aseguró. 

El hermano de Rafael Uribe Noguera aseguró que la decisión de absolución tiene una apelación de la Fiscalía General de la Nación que, según dijo, no sabe las razones por las cuales se presentó. De todas formas, señaló, el caso los ha unido como familia. "Nos ha unido muchísimo más como familia. Aprender en carne propia lo que significa no juzgar a los demás".

Francisco Uribe Noguera tiene claro que el caso es controversial, indignante, pero insistió en que no tiene la capacidad de juzgar, menos a su hermano. 

Escuche la entrevista con Francisco Uribe Noguera

Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe Noguera

0:27 5:25
Fuente
LA FM