Francisco Rojas Birry fue dejado en libertad por pena cumplida

El expersonero no ha pagado los 308 mil millones de multa que le impuso la justicia por el descalabro económico a la ciudad.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

En 2010 el nombre del entonces personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry estuvo relacionado con dos de los procesos penales más mediáticos del momento: el 'carrusel de la contratación de Bogotá' y el escándalo de la pirámide DMG.

Rojas Birry, quien hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, era uno de los representantes de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC) más importantes, hecho que lo llevo a ocupar cargos en el Concejo de Bogotá y el Senado de la República.

Lea además: Carrusel de la contratación: Consejo de Estado reviviría millonaria multa contra Samuel Moreno Rojas

En febrero de 2008 recibió el apoyo mayoritario del Concejo de Bogotá (40 de 45 votos posibles) para ser elegido como nuevo Personero de Bogotá. Sin embargo, en ese momento un manto de duda ya versaba sobre él. Una sanción de la Procuraduría por recomendar amigos suyos para ocupar cargos importantes en la Procuraduría General lo habían puesto en el ojo del huracán.

ROJAS BIRRY
Crédito: Rama Judicial

A los pocos meses se conoció una declaración que lo vinculaba directamente con DMG, la captadora de dinero fundada por David Murcia Guzmán y que ya había sido intervenida por el Gobierno por las actividades ilegales que se adelantaban.

Rojas Birry había recibido 200 millones de pesos directamente de Murcia Guzmán para su campaña a la Personería. ¿Cómo fue invertido este dinero? El dirigente indígena habría presionado a los concejales para garantizar su elección.

Lea también: 'Cadena perpetua' para contratar con el Estado a cerebros de millonario desfalco a la salud

En mayo de 2012 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese momento se ordenó su captura inmediata en contra del expersonero la cual fue impedida Pero sus problemas jurídicos no terminaron ahí, pocos meses después fue vinculado al escándalo del 'carrusel de la contratación'.

Rojas Birry reconoció haber aceptado 500 millones de pesos como comisión para no adelantar el control político que le exigía su cargo para la revisión sobre la forma en cómo se entregaron y licitaron los contratos durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Debido a esto, en agosto de 2014, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho por aceptar dinero ara la asignación de contratos para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Juez revocó prisión domiciliaria de Emilio Tapia por el 'carrusel de la contratación en Bogotá

Después de nueve años, el expersonero recuperó su libertad. El pasado 31 de agosto el juzgado primero de ejecución de penas de Bogotá libró la boleta por pena cumplida a la cárcel La Picota de Bogotá.

Esto pese a que no ha cancelado, como lo reveló hace dos meses Noticias RCN, los 308.808 millones de multa que le impuso la justicia para reparar a las victimas de este desfalco a las finanzas del Distrito.

Rojas Birry ya envió una notificación sobre el incidente de reparación integral que se le adelanta.


Temas relacionados

DMG
desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.