Francisco Rojas Birry fue dejado en libertad por pena cumplida

El expersonero no ha pagado los 308 mil millones de multa que le impuso la justicia por el descalabro económico a la ciudad.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

En 2010 el nombre del entonces personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry estuvo relacionado con dos de los procesos penales más mediáticos del momento: el 'carrusel de la contratación de Bogotá' y el escándalo de la pirámide DMG.

Rojas Birry, quien hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, era uno de los representantes de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC) más importantes, hecho que lo llevo a ocupar cargos en el Concejo de Bogotá y el Senado de la República.

Lea además: Carrusel de la contratación: Consejo de Estado reviviría millonaria multa contra Samuel Moreno Rojas

En febrero de 2008 recibió el apoyo mayoritario del Concejo de Bogotá (40 de 45 votos posibles) para ser elegido como nuevo Personero de Bogotá. Sin embargo, en ese momento un manto de duda ya versaba sobre él. Una sanción de la Procuraduría por recomendar amigos suyos para ocupar cargos importantes en la Procuraduría General lo habían puesto en el ojo del huracán.

ROJAS BIRRY
Crédito: Rama Judicial

A los pocos meses se conoció una declaración que lo vinculaba directamente con DMG, la captadora de dinero fundada por David Murcia Guzmán y que ya había sido intervenida por el Gobierno por las actividades ilegales que se adelantaban.

Rojas Birry había recibido 200 millones de pesos directamente de Murcia Guzmán para su campaña a la Personería. ¿Cómo fue invertido este dinero? El dirigente indígena habría presionado a los concejales para garantizar su elección.

Lea también: 'Cadena perpetua' para contratar con el Estado a cerebros de millonario desfalco a la salud

En mayo de 2012 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese momento se ordenó su captura inmediata en contra del expersonero la cual fue impedida Pero sus problemas jurídicos no terminaron ahí, pocos meses después fue vinculado al escándalo del 'carrusel de la contratación'.

Rojas Birry reconoció haber aceptado 500 millones de pesos como comisión para no adelantar el control político que le exigía su cargo para la revisión sobre la forma en cómo se entregaron y licitaron los contratos durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Debido a esto, en agosto de 2014, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho por aceptar dinero ara la asignación de contratos para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Juez revocó prisión domiciliaria de Emilio Tapia por el 'carrusel de la contratación en Bogotá

Después de nueve años, el expersonero recuperó su libertad. El pasado 31 de agosto el juzgado primero de ejecución de penas de Bogotá libró la boleta por pena cumplida a la cárcel La Picota de Bogotá.

Esto pese a que no ha cancelado, como lo reveló hace dos meses Noticias RCN, los 308.808 millones de multa que le impuso la justicia para reparar a las victimas de este desfalco a las finanzas del Distrito.

Rojas Birry ya envió una notificación sobre el incidente de reparación integral que se le adelanta.


Temas relacionados

DMG
Liberación

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.
Luis Alexander López Restrepo, comerciante secuestrado



Condenan a 56 años de prisión a responsables del asesinato de un patrullero y un líder ambientalista en Medellín

Dos integrantes de la organización criminal ‘La Sierra’ que operan en la comuna 8 de la capital antioqueña fueron condenados por los dos crímenes ocurridos en el corregimiento de Santa Elena en 2021.

La Segunda División del Ejército Nacional tiene nuevo comandante: ¿quién es el general César Martínez?

El oficial estará a cargo de la estrategia de seguridad en Norte de Santander, Santander, sur del Cesar y Antioquia, con un total de 134 municipios bajo su responsabilidad.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.