Francisco Rojas Birry fue dejado en libertad por pena cumplida

El expersonero no ha pagado los 308 mil millones de multa que le impuso la justicia por el descalabro económico a la ciudad.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

En 2010 el nombre del entonces personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry estuvo relacionado con dos de los procesos penales más mediáticos del momento: el 'carrusel de la contratación de Bogotá' y el escándalo de la pirámide DMG.

Rojas Birry, quien hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, era uno de los representantes de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC) más importantes, hecho que lo llevo a ocupar cargos en el Concejo de Bogotá y el Senado de la República.

Lea además: Carrusel de la contratación: Consejo de Estado reviviría millonaria multa contra Samuel Moreno Rojas

En febrero de 2008 recibió el apoyo mayoritario del Concejo de Bogotá (40 de 45 votos posibles) para ser elegido como nuevo Personero de Bogotá. Sin embargo, en ese momento un manto de duda ya versaba sobre él. Una sanción de la Procuraduría por recomendar amigos suyos para ocupar cargos importantes en la Procuraduría General lo habían puesto en el ojo del huracán.

ROJAS BIRRY
Crédito: Rama Judicial

A los pocos meses se conoció una declaración que lo vinculaba directamente con DMG, la captadora de dinero fundada por David Murcia Guzmán y que ya había sido intervenida por el Gobierno por las actividades ilegales que se adelantaban.

Rojas Birry había recibido 200 millones de pesos directamente de Murcia Guzmán para su campaña a la Personería. ¿Cómo fue invertido este dinero? El dirigente indígena habría presionado a los concejales para garantizar su elección.

Lea también: 'Cadena perpetua' para contratar con el Estado a cerebros de millonario desfalco a la salud

En mayo de 2012 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese momento se ordenó su captura inmediata en contra del expersonero la cual fue impedida Pero sus problemas jurídicos no terminaron ahí, pocos meses después fue vinculado al escándalo del 'carrusel de la contratación'.

Rojas Birry reconoció haber aceptado 500 millones de pesos como comisión para no adelantar el control político que le exigía su cargo para la revisión sobre la forma en cómo se entregaron y licitaron los contratos durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Debido a esto, en agosto de 2014, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho por aceptar dinero ara la asignación de contratos para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Juez revocó prisión domiciliaria de Emilio Tapia por el 'carrusel de la contratación en Bogotá

Después de nueve años, el expersonero recuperó su libertad. El pasado 31 de agosto el juzgado primero de ejecución de penas de Bogotá libró la boleta por pena cumplida a la cárcel La Picota de Bogotá.

Esto pese a que no ha cancelado, como lo reveló hace dos meses Noticias RCN, los 308.808 millones de multa que le impuso la justicia para reparar a las victimas de este desfalco a las finanzas del Distrito.

Rojas Birry ya envió una notificación sobre el incidente de reparación integral que se le adelanta.


Temas relacionados

DMG
Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026