Francisco Rojas Birry fue dejado en libertad por pena cumplida

El expersonero no ha pagado los 308 mil millones de multa que le impuso la justicia por el descalabro económico a la ciudad.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

En 2010 el nombre del entonces personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry estuvo relacionado con dos de los procesos penales más mediáticos del momento: el 'carrusel de la contratación de Bogotá' y el escándalo de la pirámide DMG.

Rojas Birry, quien hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, era uno de los representantes de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC) más importantes, hecho que lo llevo a ocupar cargos en el Concejo de Bogotá y el Senado de la República.

Lea además: Carrusel de la contratación: Consejo de Estado reviviría millonaria multa contra Samuel Moreno Rojas

En febrero de 2008 recibió el apoyo mayoritario del Concejo de Bogotá (40 de 45 votos posibles) para ser elegido como nuevo Personero de Bogotá. Sin embargo, en ese momento un manto de duda ya versaba sobre él. Una sanción de la Procuraduría por recomendar amigos suyos para ocupar cargos importantes en la Procuraduría General lo habían puesto en el ojo del huracán.

ROJAS BIRRY
Crédito: Rama Judicial

A los pocos meses se conoció una declaración que lo vinculaba directamente con DMG, la captadora de dinero fundada por David Murcia Guzmán y que ya había sido intervenida por el Gobierno por las actividades ilegales que se adelantaban.

Rojas Birry había recibido 200 millones de pesos directamente de Murcia Guzmán para su campaña a la Personería. ¿Cómo fue invertido este dinero? El dirigente indígena habría presionado a los concejales para garantizar su elección.

Lea también: 'Cadena perpetua' para contratar con el Estado a cerebros de millonario desfalco a la salud

En mayo de 2012 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese momento se ordenó su captura inmediata en contra del expersonero la cual fue impedida Pero sus problemas jurídicos no terminaron ahí, pocos meses después fue vinculado al escándalo del 'carrusel de la contratación'.

Rojas Birry reconoció haber aceptado 500 millones de pesos como comisión para no adelantar el control político que le exigía su cargo para la revisión sobre la forma en cómo se entregaron y licitaron los contratos durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Debido a esto, en agosto de 2014, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho por aceptar dinero ara la asignación de contratos para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Juez revocó prisión domiciliaria de Emilio Tapia por el 'carrusel de la contratación en Bogotá

Después de nueve años, el expersonero recuperó su libertad. El pasado 31 de agosto el juzgado primero de ejecución de penas de Bogotá libró la boleta por pena cumplida a la cárcel La Picota de Bogotá.

Esto pese a que no ha cancelado, como lo reveló hace dos meses Noticias RCN, los 308.808 millones de multa que le impuso la justicia para reparar a las victimas de este desfalco a las finanzas del Distrito.

Rojas Birry ya envió una notificación sobre el incidente de reparación integral que se le adelanta.


Temas relacionados

DMG
ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Termina el primer tiempo de Brasil vs. Noruega; este es el marcador

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.