Francisco Rojas Birry fue dejado en libertad por pena cumplida

El expersonero no ha pagado los 308 mil millones de multa que le impuso la justicia por el descalabro económico a la ciudad.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

En 2010 el nombre del entonces personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry estuvo relacionado con dos de los procesos penales más mediáticos del momento: el 'carrusel de la contratación de Bogotá' y el escándalo de la pirámide DMG.

Rojas Birry, quien hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, era uno de los representantes de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC) más importantes, hecho que lo llevo a ocupar cargos en el Concejo de Bogotá y el Senado de la República.

Lea además: Carrusel de la contratación: Consejo de Estado reviviría millonaria multa contra Samuel Moreno Rojas

En febrero de 2008 recibió el apoyo mayoritario del Concejo de Bogotá (40 de 45 votos posibles) para ser elegido como nuevo Personero de Bogotá. Sin embargo, en ese momento un manto de duda ya versaba sobre él. Una sanción de la Procuraduría por recomendar amigos suyos para ocupar cargos importantes en la Procuraduría General lo habían puesto en el ojo del huracán.

ROJAS BIRRY
Crédito: Rama Judicial

A los pocos meses se conoció una declaración que lo vinculaba directamente con DMG, la captadora de dinero fundada por David Murcia Guzmán y que ya había sido intervenida por el Gobierno por las actividades ilegales que se adelantaban.

Rojas Birry había recibido 200 millones de pesos directamente de Murcia Guzmán para su campaña a la Personería. ¿Cómo fue invertido este dinero? El dirigente indígena habría presionado a los concejales para garantizar su elección.

Lea también: 'Cadena perpetua' para contratar con el Estado a cerebros de millonario desfalco a la salud

En mayo de 2012 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese momento se ordenó su captura inmediata en contra del expersonero la cual fue impedida Pero sus problemas jurídicos no terminaron ahí, pocos meses después fue vinculado al escándalo del 'carrusel de la contratación'.

Rojas Birry reconoció haber aceptado 500 millones de pesos como comisión para no adelantar el control político que le exigía su cargo para la revisión sobre la forma en cómo se entregaron y licitaron los contratos durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Debido a esto, en agosto de 2014, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho por aceptar dinero ara la asignación de contratos para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Juez revocó prisión domiciliaria de Emilio Tapia por el 'carrusel de la contratación en Bogotá

Después de nueve años, el expersonero recuperó su libertad. El pasado 31 de agosto el juzgado primero de ejecución de penas de Bogotá libró la boleta por pena cumplida a la cárcel La Picota de Bogotá.

Esto pese a que no ha cancelado, como lo reveló hace dos meses Noticias RCN, los 308.808 millones de multa que le impuso la justicia para reparar a las victimas de este desfalco a las finanzas del Distrito.

Rojas Birry ya envió una notificación sobre el incidente de reparación integral que se le adelanta.


Temas relacionados

DMG
Policía Nacional

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.
Cúpula militar y presidente Abelardo De la Espriella.



JEP cita a audiencia a ‘Timochenko’ y a otros cinco exFarc para reconocer su responsabilidad en el reclutamiento ilícito de menores

También fueron imputados otros nueve excabecillas de las Farc por las torturas, malos tratos y abortos forzados a los que sometieron a los menores reclutados.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

La FM investigó sobre los nexos y conoció en exclusiva las rutas que utilizan el Clan del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata