El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte es investigado por el Cartel de la Toga
El magistrado Francisco Ricaurte es investigado por el cartel de la toga
Colprensa
17 Sep 2018 01:11 PM

Francisco Ricaurte deberá seguir en la cárcel por el 'cartel de la toga'

Un juez rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del expresidente de la Corte Suprema.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

La jueza 38 de control garantías de Bogotá decidió prorrogar la medida de aseguramiento en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte Gómez en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el 'cartel de la toga'.

"Considera este despacho autorizar la prórroga de la medida de aseguramiento, teniendo en cuenta que el año (que lleva en la cárcel Ricaurte) se cumple el próximo 29 de septiembre. En esa fecha se prorrogará la misma", aseguró la juez.

El fiscal del caso insistió en la conveniencia para que el exmagistrado Ricaurte Gómez continúe privado de la libertad, esto con el fin de salvaguardar el proceso y evitar que se afecten las pruebas recolectadas por este caso de corrupción.

El ente investigador sostiene que Ricaurte habría recibido millonarios sobornos para manipular, archivar y dilatar investigaciones que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en contra de aforados constitucionales.

Por su parte, el abogado Álvaro Luna Cote, defensor del exmagistrado dijo que su cliente no podría seguir privado de la libertad en la penitenciaría de La Picota de Bogotá, porque no va a obstruir a la justicia.

Según el jurista, su defendido no puede comunicarse con los demás vinculados al proceso porque la mayoría se encuentran extraditados a los Estados Unidos, como en el caso del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla.

Ricaurte es procesado por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada.

Ricaurte le habría dado órdenes directas a Luis Gustavo Moreno para que se reuniera con el entonces senador Álvaro Ashton para concretar la entrega de 1.200 millones de pesos. Esto con el fin de archivar el proceso que cursaba en la Corte Suprema.

Fuente
Sistema Integrado de Información