Francisco Ricaurte deberá seguir en la cárcel por el 'cartel de la toga'

Un juez rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del expresidente de la Corte Suprema.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte es investigado por el Cartel de la Toga
El magistrado Francisco Ricaurte es investigado por el cartel de la toga Crédito: Colprensa

La jueza 38 de control garantías de Bogotá decidió prorrogar la medida de aseguramiento en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte Gómez en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el 'cartel de la toga'.

"Considera este despacho autorizar la prórroga de la medida de aseguramiento, teniendo en cuenta que el año (que lleva en la cárcel Ricaurte) se cumple el próximo 29 de septiembre. En esa fecha se prorrogará la misma", aseguró la juez.

El fiscal del caso insistió en la conveniencia para que el exmagistrado Ricaurte Gómez continúe privado de la libertad, esto con el fin de salvaguardar el proceso y evitar que se afecten las pruebas recolectadas por este caso de corrupción.

El ente investigador sostiene que Ricaurte habría recibido millonarios sobornos para manipular, archivar y dilatar investigaciones que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en contra de aforados constitucionales.

Por su parte, el abogado Álvaro Luna Cote, defensor del exmagistrado dijo que su cliente no podría seguir privado de la libertad en la penitenciaría de La Picota de Bogotá, porque no va a obstruir a la justicia.

Según el jurista, su defendido no puede comunicarse con los demás vinculados al proceso porque la mayoría se encuentran extraditados a los Estados Unidos, como en el caso del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla.

Ricaurte es procesado por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada.

Ricaurte le habría dado órdenes directas a Luis Gustavo Moreno para que se reuniera con el entonces senador Álvaro Ashton para concretar la entrega de 1.200 millones de pesos. Esto con el fin de archivar el proceso que cursaba en la Corte Suprema.


Temas relacionados




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo