Francisco Bernate: Antanas Mockus es la mejor de las personas, pero la ley es para todos

El abogado presentó en LA FM los argumentos para señalar que el senador electo sí está inhabilitado.
El abogado Francisco Bernate y el senador electo Antanas Mockus
El abogado Francisco Bernate y el senador electo Antanas Mockus Crédito: Fotos de Colprensa

En medio de la controversia por la supuesta inhabilidad de Antanas Mockus para ser senador de la República, toda vez que tuvo un contrato con Corpovisionarios del cual se lucró, el abogado Francisco Bernate emitió su análisis en LA FM.

Francisco Bernate es uno de los cinco penalistas que le enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral en la que argumentan las razones por las cuales Antanas Mockus, senador electo por la Alianza Verde, no podría asumir su curul.

"Consideramos que está suficientemente demostrado que el senador Antanas Mockus estaría inhabilitado para posesionarse como congresista, dado que participó de una serie de contratos con la corporación Corpovisionarios y el Estado colombiano dentro de los seis meses anteriores", aseguró Bernate.

"La ley debe ser la misma para todos. Nadie desconoce la importancia del profesor Antanas Mockus en la vida colombiana. No entremos en consideraciones de si es buena persona porque sin duda es la mejor de las personas, si se quiere", aseguró, frente al esperado pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.

"Las pruebas son las que han circulado en las redes sociales. De ahí se desprende una serie de contratos. No somos quién para entrar a aportar pruebas...que el sea el ser humano que es no implica que la ley tenga que mirarlo con otros ojos", agregó. "Si le van a mantener la curul que no sea bajo el argumento de que es una gran señor que el país necesita en el Congreso".

El debate legal sobre la elección de Mockus como senador surgió porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. Aunque dicho contrato fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la Corporación es Antanas Mockus, quien figura como su presidente. Dado este millonario contrato estaría inhabilitado para ser congresista en el periodo que inicia el 20 de julio.

La posible inhabilidad para Mockus estaría en que el artículo 180 de la Constitución establece que los congresistas no pueden:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado.

2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición.

3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos.

4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Al respecto, Antanas Mockus señaló: “La licencia la pedí en los últimos días de diciembre (…) no tuve nada que ver con la negociación de ese contrato. Me molesta que se interprete que existe esa inhabilidad”.

“No hay ninguna inhabilidad. Estoy dedicado al proceso electoral y he dejado de lado totalmente a Corpovisionarios. Si ustedes me preguntan cuál es el contrato con la gobernación no podré contestarles con precisión porque no he estado sobre el tema”, dijo.

Murrain, en diálogo con LA FM, aseguró que el contrato se hizo cumpliendo los requisitos de ley. Además, indicó que la licencia de Mockus fue pedida entre finales de octubre y principios de noviembre, entonces no existiría la inhabilidad.

“Un equipo jurídico que delegó la gerencia de campaña de Mockus hizo una revisión en detalle de los términos de inhabilidades (...) es importante que la gente tenga claros todos estos procesos”, estableció Murrain, quien asegura ser el representante legal de Corpovisionarios. "Yo soy el que firma los contratos", enfatizó.

Escuche la entrevista con el abogado Francisco Bernate


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.