Francisco Bernate: Antanas Mockus es la mejor de las personas, pero la ley es para todos

El abogado presentó en LA FM los argumentos para señalar que el senador electo sí está inhabilitado.
El abogado Francisco Bernate y el senador electo Antanas Mockus
El abogado Francisco Bernate y el senador electo Antanas Mockus Crédito: Fotos de Colprensa

En medio de la controversia por la supuesta inhabilidad de Antanas Mockus para ser senador de la República, toda vez que tuvo un contrato con Corpovisionarios del cual se lucró, el abogado Francisco Bernate emitió su análisis en LA FM.

Francisco Bernate es uno de los cinco penalistas que le enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral en la que argumentan las razones por las cuales Antanas Mockus, senador electo por la Alianza Verde, no podría asumir su curul.

"Consideramos que está suficientemente demostrado que el senador Antanas Mockus estaría inhabilitado para posesionarse como congresista, dado que participó de una serie de contratos con la corporación Corpovisionarios y el Estado colombiano dentro de los seis meses anteriores", aseguró Bernate.

"La ley debe ser la misma para todos. Nadie desconoce la importancia del profesor Antanas Mockus en la vida colombiana. No entremos en consideraciones de si es buena persona porque sin duda es la mejor de las personas, si se quiere", aseguró, frente al esperado pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.

"Las pruebas son las que han circulado en las redes sociales. De ahí se desprende una serie de contratos. No somos quién para entrar a aportar pruebas...que el sea el ser humano que es no implica que la ley tenga que mirarlo con otros ojos", agregó. "Si le van a mantener la curul que no sea bajo el argumento de que es una gran señor que el país necesita en el Congreso".

El debate legal sobre la elección de Mockus como senador surgió porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. Aunque dicho contrato fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la Corporación es Antanas Mockus, quien figura como su presidente. Dado este millonario contrato estaría inhabilitado para ser congresista en el periodo que inicia el 20 de julio.

La posible inhabilidad para Mockus estaría en que el artículo 180 de la Constitución establece que los congresistas no pueden:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado.

2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición.

3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos.

4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Al respecto, Antanas Mockus señaló: “La licencia la pedí en los últimos días de diciembre (…) no tuve nada que ver con la negociación de ese contrato. Me molesta que se interprete que existe esa inhabilidad”.

“No hay ninguna inhabilidad. Estoy dedicado al proceso electoral y he dejado de lado totalmente a Corpovisionarios. Si ustedes me preguntan cuál es el contrato con la gobernación no podré contestarles con precisión porque no he estado sobre el tema”, dijo.

Murrain, en diálogo con LA FM, aseguró que el contrato se hizo cumpliendo los requisitos de ley. Además, indicó que la licencia de Mockus fue pedida entre finales de octubre y principios de noviembre, entonces no existiría la inhabilidad.

“Un equipo jurídico que delegó la gerencia de campaña de Mockus hizo una revisión en detalle de los términos de inhabilidades (...) es importante que la gente tenga claros todos estos procesos”, estableció Murrain, quien asegura ser el representante legal de Corpovisionarios. "Yo soy el que firma los contratos", enfatizó.

Escuche la entrevista con el abogado Francisco Bernate


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.
Plan Democracia Militares iniciaron el despliegue de 126.000 hombres y mujeres



Nueva masacre en Nariño: una mujer en 8 meses de embarazo, entre las víctimas

El hecho se presentó en zona rural de Ricaurte. Allí, sujetos armados emprendieron un ataque al interior de un resguardo indígena.

Capturan en Medellín a alias “el cantante”, requerido por una corte de EE. UU. por narcotráfico

El detenido es señalado de coordinar envíos de cocaína hacia Centroamérica y EE. UU., desde el Urabá.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba