Francisco Bernate: Antanas Mockus es la mejor de las personas, pero la ley es para todos

El abogado presentó en LA FM los argumentos para señalar que el senador electo sí está inhabilitado.
El abogado Francisco Bernate y el senador electo Antanas Mockus
El abogado Francisco Bernate y el senador electo Antanas Mockus Crédito: Fotos de Colprensa

En medio de la controversia por la supuesta inhabilidad de Antanas Mockus para ser senador de la República, toda vez que tuvo un contrato con Corpovisionarios del cual se lucró, el abogado Francisco Bernate emitió su análisis en LA FM.

Francisco Bernate es uno de los cinco penalistas que le enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral en la que argumentan las razones por las cuales Antanas Mockus, senador electo por la Alianza Verde, no podría asumir su curul.

"Consideramos que está suficientemente demostrado que el senador Antanas Mockus estaría inhabilitado para posesionarse como congresista, dado que participó de una serie de contratos con la corporación Corpovisionarios y el Estado colombiano dentro de los seis meses anteriores", aseguró Bernate.

"La ley debe ser la misma para todos. Nadie desconoce la importancia del profesor Antanas Mockus en la vida colombiana. No entremos en consideraciones de si es buena persona porque sin duda es la mejor de las personas, si se quiere", aseguró, frente al esperado pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.

"Las pruebas son las que han circulado en las redes sociales. De ahí se desprende una serie de contratos. No somos quién para entrar a aportar pruebas...que el sea el ser humano que es no implica que la ley tenga que mirarlo con otros ojos", agregó. "Si le van a mantener la curul que no sea bajo el argumento de que es una gran señor que el país necesita en el Congreso".

El debate legal sobre la elección de Mockus como senador surgió porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. Aunque dicho contrato fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la Corporación es Antanas Mockus, quien figura como su presidente. Dado este millonario contrato estaría inhabilitado para ser congresista en el periodo que inicia el 20 de julio.

La posible inhabilidad para Mockus estaría en que el artículo 180 de la Constitución establece que los congresistas no pueden:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado.

2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición.

3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos.

4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Al respecto, Antanas Mockus señaló: “La licencia la pedí en los últimos días de diciembre (…) no tuve nada que ver con la negociación de ese contrato. Me molesta que se interprete que existe esa inhabilidad”.

“No hay ninguna inhabilidad. Estoy dedicado al proceso electoral y he dejado de lado totalmente a Corpovisionarios. Si ustedes me preguntan cuál es el contrato con la gobernación no podré contestarles con precisión porque no he estado sobre el tema”, dijo.

Murrain, en diálogo con LA FM, aseguró que el contrato se hizo cumpliendo los requisitos de ley. Además, indicó que la licencia de Mockus fue pedida entre finales de octubre y principios de noviembre, entonces no existiría la inhabilidad.

“Un equipo jurídico que delegó la gerencia de campaña de Mockus hizo una revisión en detalle de los términos de inhabilidades (...) es importante que la gente tenga claros todos estos procesos”, estableció Murrain, quien asegura ser el representante legal de Corpovisionarios. "Yo soy el que firma los contratos", enfatizó.

Escuche la entrevista con el abogado Francisco Bernate


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.
Capturados diez criminales pedidos en extradición por Estados Unidos.



Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras