Formulan pliego de cargos contra exgobernador Alejandro Lyons, por el 'Cartel de la Toga'

De acuerdo la Procuraduría, con la entrega de los millonarios recursos al exmagistrado, el exgobernador pudo incurririr en cochecho.
Alejandro Lyons
La sanción quedó en firme, ya que el exgobernador no es funcionario público. Crédito: Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), por el escándalo de corrupción judicial del llamado ‘Cartel de la de la Toga”.

En la decisión se señala que fueron detectadas posibles irregularidades derivadas de la entrega de dinero para el favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia.

De acuerdo con la investigación, el exgobernador habría entregado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino, la suma de 30 millones de pesos, para que los entonces magistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias con los funcionarios que en la Fiscalía tramitaban procesos penales en su contra.

Lea también: Condenan a Carlos Mattos por soborno a jueces

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría con la entrega de los millonarios recursos al exmagistrado, el exgobernador pudo incurrir en cohecho.

En atención a los hechos investigados, los delegados de la Procuraduría calificaron de manera provisional esta falta como gravísima, a título de dolo.

En un segundo cargo, se investiga a Lyons Muskus por la presunta entrega al entonces senador Mussa Besayle Fayad de 600 millones de pesos, cuyo destino, al parecer, fue el pago de un soborno a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la Corte Suprema de Justicia le expidiera una orden de captura en su contra por el proceso de la parapolítica.

A juicio del Ministerio Público: “El exgobernador Alejandro Lyons sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente los hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos el 2017, indicó la Procuraduría”.

Le puede interesar: Corte Constitucional pidió que se regulen las visitas íntimas en las cárceles

Los delegados de la Procuraduría enfatizaron que esta segunda conducta objeto de investigación también fue calificada en esta etapa provisional como una falta gravísima a título de dolo.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.