Formulan pliego de cargos contra exgobernador Alejandro Lyons, por el 'Cartel de la Toga'

De acuerdo la Procuraduría, con la entrega de los millonarios recursos al exmagistrado, el exgobernador pudo incurririr en cochecho.
Alejandro Lyons
La sanción quedó en firme, ya que el exgobernador no es funcionario público. Crédito: Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), por el escándalo de corrupción judicial del llamado ‘Cartel de la de la Toga”.

En la decisión se señala que fueron detectadas posibles irregularidades derivadas de la entrega de dinero para el favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia.

De acuerdo con la investigación, el exgobernador habría entregado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino, la suma de 30 millones de pesos, para que los entonces magistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias con los funcionarios que en la Fiscalía tramitaban procesos penales en su contra.

Lea también: Condenan a Carlos Mattos por soborno a jueces

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría con la entrega de los millonarios recursos al exmagistrado, el exgobernador pudo incurrir en cohecho.

En atención a los hechos investigados, los delegados de la Procuraduría calificaron de manera provisional esta falta como gravísima, a título de dolo.

En un segundo cargo, se investiga a Lyons Muskus por la presunta entrega al entonces senador Mussa Besayle Fayad de 600 millones de pesos, cuyo destino, al parecer, fue el pago de un soborno a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la Corte Suprema de Justicia le expidiera una orden de captura en su contra por el proceso de la parapolítica.

A juicio del Ministerio Público: “El exgobernador Alejandro Lyons sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente los hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos el 2017, indicó la Procuraduría”.

Le puede interesar: Corte Constitucional pidió que se regulen las visitas íntimas en las cárceles

Los delegados de la Procuraduría enfatizaron que esta segunda conducta objeto de investigación también fue calificada en esta etapa provisional como una falta gravísima a título de dolo.


Inseguridad

“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.
Carlos Fernando Galán



Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Hombre se salvó de ser secuestrado en Cáqueza, Cundinamarca: le querían robar un tractor

Las autoridades investigan si habría una banda dedicada a secuestrar campesinos en esa región del país.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.