Formulan pliego de cargos contra exgobernador Alejandro Lyons, por el 'Cartel de la Toga'

De acuerdo la Procuraduría, con la entrega de los millonarios recursos al exmagistrado, el exgobernador pudo incurririr en cochecho.
Alejandro Lyons
La sanción quedó en firme, ya que el exgobernador no es funcionario público. Crédito: Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), por el escándalo de corrupción judicial del llamado ‘Cartel de la de la Toga”.

En la decisión se señala que fueron detectadas posibles irregularidades derivadas de la entrega de dinero para el favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia.

De acuerdo con la investigación, el exgobernador habría entregado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino, la suma de 30 millones de pesos, para que los entonces magistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias con los funcionarios que en la Fiscalía tramitaban procesos penales en su contra.

Lea también: Condenan a Carlos Mattos por soborno a jueces

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría con la entrega de los millonarios recursos al exmagistrado, el exgobernador pudo incurrir en cohecho.

En atención a los hechos investigados, los delegados de la Procuraduría calificaron de manera provisional esta falta como gravísima, a título de dolo.

En un segundo cargo, se investiga a Lyons Muskus por la presunta entrega al entonces senador Mussa Besayle Fayad de 600 millones de pesos, cuyo destino, al parecer, fue el pago de un soborno a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la Corte Suprema de Justicia le expidiera una orden de captura en su contra por el proceso de la parapolítica.

A juicio del Ministerio Público: “El exgobernador Alejandro Lyons sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente los hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos el 2017, indicó la Procuraduría”.

Le puede interesar: Corte Constitucional pidió que se regulen las visitas íntimas en las cárceles

Los delegados de la Procuraduría enfatizaron que esta segunda conducta objeto de investigación también fue calificada en esta etapa provisional como una falta gravísima a título de dolo.


ataque explosivo

Ataque del ELN en Cesar: Gobierno de De la Espriella activa plan de choque y ordena intensificar defensa antidrones

Un ataque con drones cargados con explosivos por parte del ELN en zona rural de Pelaya, Cesar, dejó dos soldados heridos.
Consejo de seguridad en Cesar.



Gobierno De la Espriella tumba prohibición de aspersión aérea con glifosato contra cultivos ilegales

El Consejo Nacional de Estupefacientes indicó que la decisión no implica reanudar automáticamente el programa de aspersión, sino que depende de los requisitos que estableció la Corte Constitucional.

Habitantes de la Gran Vía, Cundinamarca, se enfrentaron con moteros por ruidos de 'rodadas nocturnas'

En un video quedó grabado el choque entre la comunidad y los motociclistas, por el ruido a altas horas de la madrugada.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario