Formulan pliego de cargos contra exgobernador Alejandro Lyons, por el 'Cartel de la Toga'

De acuerdo la Procuraduría, con la entrega de los millonarios recursos al exmagistrado, el exgobernador pudo incurririr en cochecho.
Alejandro Lyons
La sanción quedó en firme, ya que el exgobernador no es funcionario público. Crédito: Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), por el escándalo de corrupción judicial del llamado ‘Cartel de la de la Toga”.

En la decisión se señala que fueron detectadas posibles irregularidades derivadas de la entrega de dinero para el favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia.

De acuerdo con la investigación, el exgobernador habría entregado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino, la suma de 30 millones de pesos, para que los entonces magistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias con los funcionarios que en la Fiscalía tramitaban procesos penales en su contra.

Lea también: Condenan a Carlos Mattos por soborno a jueces

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría con la entrega de los millonarios recursos al exmagistrado, el exgobernador pudo incurrir en cohecho.

En atención a los hechos investigados, los delegados de la Procuraduría calificaron de manera provisional esta falta como gravísima, a título de dolo.

En un segundo cargo, se investiga a Lyons Muskus por la presunta entrega al entonces senador Mussa Besayle Fayad de 600 millones de pesos, cuyo destino, al parecer, fue el pago de un soborno a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la Corte Suprema de Justicia le expidiera una orden de captura en su contra por el proceso de la parapolítica.

A juicio del Ministerio Público: “El exgobernador Alejandro Lyons sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente los hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos el 2017, indicó la Procuraduría”.

Le puede interesar: Corte Constitucional pidió que se regulen las visitas íntimas en las cárceles

Los delegados de la Procuraduría enfatizaron que esta segunda conducta objeto de investigación también fue calificada en esta etapa provisional como una falta gravísima a título de dolo.


ELN

Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.
Cabecillas del ELN.



De la Espriella traslada a presos de 'Los Pachenca' y Autodefensas Conquistadoras fuera del Caribe: "di la orden y se cumplió"

El presidente había contemplado el traslado de 76 sujetos que tendrían vínculos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.