Formulan cargos contra exrepresentante Julio Eugenio Gallardo

Julio Eugenio Gallardo habría pagado indebidamente una suma de $200 millones a José Leónidas Bustos Martínez.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

La Procuraduría formuló cargos al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo, por su presunta participación en el escándalo de corrupción judicial conocido como 'el cartel de la toga'.

Según el organismo, el excongresista habría pagado indebidamente una suma de $200 millones al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos Martínez, a cambio de obtener una decisión favorable en un proceso penal.

Le puede interesar: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

La delegada explicó que este caso está relacionado con el escándalo de corrupción, pues además de ofrecer y entregar el dinero al magistrado, el exfiscal Luis Gustavo Moreno, habría sido el intermediario para la operación.

"El parlamentario supuestamente hizo llegar el monto referido a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, con lo que se pudo materializar un cohecho por dar u ofrecer", señaló la Procuraduría.

Para el organismo, el comportamiento del exrepresentante configuró un desvío de sus deberes y afectó de manera grave el recto ejercicio de la función pública que ejercía en ese momento, pues buscó tener incidencia en un proceso judicial que avanzaba en su contra.

"El ente de control adujo que el presunto comportamiento del excongresista estuvo provisto de ilicitud sustancial, con lo que pudo infringir el principio de moralidad", aseguró la Procuraduría.

Cabe mencionar que por este escándalo ya han sido investigados y procesados varios funcionarios públicos, pues incluso el magistrado Bustos está a la espera de que la Corte Suprema avance el proceso en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Lea también: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

Bustos actualmente es prófugo de la justicia en Canadá, desde donde ha hecho presencia virtual en las diligencias de ese tribunal, que además le negó la solicitud de libertad hecha en 2022 luego de que los magistrados dictaran medida de aseguramiento por liderar uno de los escándalos de corrupción más conocidos del país.


Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia