Formulan cargos contra exrepresentante Julio Eugenio Gallardo

Julio Eugenio Gallardo habría pagado indebidamente una suma de $200 millones a José Leónidas Bustos Martínez.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

La Procuraduría formuló cargos al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo, por su presunta participación en el escándalo de corrupción judicial conocido como 'el cartel de la toga'.

Según el organismo, el excongresista habría pagado indebidamente una suma de $200 millones al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos Martínez, a cambio de obtener una decisión favorable en un proceso penal.

Le puede interesar: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

La delegada explicó que este caso está relacionado con el escándalo de corrupción, pues además de ofrecer y entregar el dinero al magistrado, el exfiscal Luis Gustavo Moreno, habría sido el intermediario para la operación.

"El parlamentario supuestamente hizo llegar el monto referido a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, con lo que se pudo materializar un cohecho por dar u ofrecer", señaló la Procuraduría.

Para el organismo, el comportamiento del exrepresentante configuró un desvío de sus deberes y afectó de manera grave el recto ejercicio de la función pública que ejercía en ese momento, pues buscó tener incidencia en un proceso judicial que avanzaba en su contra.

"El ente de control adujo que el presunto comportamiento del excongresista estuvo provisto de ilicitud sustancial, con lo que pudo infringir el principio de moralidad", aseguró la Procuraduría.

Cabe mencionar que por este escándalo ya han sido investigados y procesados varios funcionarios públicos, pues incluso el magistrado Bustos está a la espera de que la Corte Suprema avance el proceso en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Lea también: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

Bustos actualmente es prófugo de la justicia en Canadá, desde donde ha hecho presencia virtual en las diligencias de ese tribunal, que además le negó la solicitud de libertad hecha en 2022 luego de que los magistrados dictaran medida de aseguramiento por liderar uno de los escándalos de corrupción más conocidos del país.


Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.