Formulan cargos contra exrepresentante Julio Eugenio Gallardo

Julio Eugenio Gallardo habría pagado indebidamente una suma de $200 millones a José Leónidas Bustos Martínez.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

La Procuraduría formuló cargos al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo, por su presunta participación en el escándalo de corrupción judicial conocido como 'el cartel de la toga'.

Según el organismo, el excongresista habría pagado indebidamente una suma de $200 millones al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos Martínez, a cambio de obtener una decisión favorable en un proceso penal.

Le puede interesar: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

La delegada explicó que este caso está relacionado con el escándalo de corrupción, pues además de ofrecer y entregar el dinero al magistrado, el exfiscal Luis Gustavo Moreno, habría sido el intermediario para la operación.

"El parlamentario supuestamente hizo llegar el monto referido a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, con lo que se pudo materializar un cohecho por dar u ofrecer", señaló la Procuraduría.

Para el organismo, el comportamiento del exrepresentante configuró un desvío de sus deberes y afectó de manera grave el recto ejercicio de la función pública que ejercía en ese momento, pues buscó tener incidencia en un proceso judicial que avanzaba en su contra.

"El ente de control adujo que el presunto comportamiento del excongresista estuvo provisto de ilicitud sustancial, con lo que pudo infringir el principio de moralidad", aseguró la Procuraduría.

Cabe mencionar que por este escándalo ya han sido investigados y procesados varios funcionarios públicos, pues incluso el magistrado Bustos está a la espera de que la Corte Suprema avance el proceso en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Lea también: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

Bustos actualmente es prófugo de la justicia en Canadá, desde donde ha hecho presencia virtual en las diligencias de ese tribunal, que además le negó la solicitud de libertad hecha en 2022 luego de que los magistrados dictaran medida de aseguramiento por liderar uno de los escándalos de corrupción más conocidos del país.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.