Formulan cargos contra exrepresentante Julio Eugenio Gallardo

Julio Eugenio Gallardo habría pagado indebidamente una suma de $200 millones a José Leónidas Bustos Martínez.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

La Procuraduría formuló cargos al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo, por su presunta participación en el escándalo de corrupción judicial conocido como 'el cartel de la toga'.

Según el organismo, el excongresista habría pagado indebidamente una suma de $200 millones al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos Martínez, a cambio de obtener una decisión favorable en un proceso penal.

Le puede interesar: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

La delegada explicó que este caso está relacionado con el escándalo de corrupción, pues además de ofrecer y entregar el dinero al magistrado, el exfiscal Luis Gustavo Moreno, habría sido el intermediario para la operación.

"El parlamentario supuestamente hizo llegar el monto referido a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, con lo que se pudo materializar un cohecho por dar u ofrecer", señaló la Procuraduría.

Para el organismo, el comportamiento del exrepresentante configuró un desvío de sus deberes y afectó de manera grave el recto ejercicio de la función pública que ejercía en ese momento, pues buscó tener incidencia en un proceso judicial que avanzaba en su contra.

"El ente de control adujo que el presunto comportamiento del excongresista estuvo provisto de ilicitud sustancial, con lo que pudo infringir el principio de moralidad", aseguró la Procuraduría.

Cabe mencionar que por este escándalo ya han sido investigados y procesados varios funcionarios públicos, pues incluso el magistrado Bustos está a la espera de que la Corte Suprema avance el proceso en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Lea también: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

Bustos actualmente es prófugo de la justicia en Canadá, desde donde ha hecho presencia virtual en las diligencias de ese tribunal, que además le negó la solicitud de libertad hecha en 2022 luego de que los magistrados dictaran medida de aseguramiento por liderar uno de los escándalos de corrupción más conocidos del país.


Ejército Nacional

Millonaria deuda mantiene sin agua, desde hace cuatro días, a cerca de mil soldados del Cantón Militar de Ocaña

El mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, explicó que la unidad es abastecida por medio de carrotanques.
Carrotanques en Ocaña.



"La amenaza fue neutralizada": MinDefensa confirma detonación controlada de la bomba hallada en la frontera con Ecuador

El ministro Pedro Sánchez enfatizó en que las tropas seguirán desplegadas en la región para garantizar la seguridad.

Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo