Formulan cargos contra exrepresentante Julio Eugenio Gallardo

Julio Eugenio Gallardo habría pagado indebidamente una suma de $200 millones a José Leónidas Bustos Martínez.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

La Procuraduría formuló cargos al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo, por su presunta participación en el escándalo de corrupción judicial conocido como 'el cartel de la toga'.

Según el organismo, el excongresista habría pagado indebidamente una suma de $200 millones al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos Martínez, a cambio de obtener una decisión favorable en un proceso penal.

Le puede interesar: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

La delegada explicó que este caso está relacionado con el escándalo de corrupción, pues además de ofrecer y entregar el dinero al magistrado, el exfiscal Luis Gustavo Moreno, habría sido el intermediario para la operación.

"El parlamentario supuestamente hizo llegar el monto referido a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, con lo que se pudo materializar un cohecho por dar u ofrecer", señaló la Procuraduría.

Para el organismo, el comportamiento del exrepresentante configuró un desvío de sus deberes y afectó de manera grave el recto ejercicio de la función pública que ejercía en ese momento, pues buscó tener incidencia en un proceso judicial que avanzaba en su contra.

"El ente de control adujo que el presunto comportamiento del excongresista estuvo provisto de ilicitud sustancial, con lo que pudo infringir el principio de moralidad", aseguró la Procuraduría.

Cabe mencionar que por este escándalo ya han sido investigados y procesados varios funcionarios públicos, pues incluso el magistrado Bustos está a la espera de que la Corte Suprema avance el proceso en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Lea también: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

Bustos actualmente es prófugo de la justicia en Canadá, desde donde ha hecho presencia virtual en las diligencias de ese tribunal, que además le negó la solicitud de libertad hecha en 2022 luego de que los magistrados dictaran medida de aseguramiento por liderar uno de los escándalos de corrupción más conocidos del país.


Cierres viales

Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado
Ricardo Montaner



Atentado cerca al Centro Comercial Jardín Plaza de Cúcuta deja un policía herido

El hecho se suma a nuevos ataques con drones en Norte de Santander, en medio de la violencia de grupos armados.

Combates en Argelia, Cauca, deja ocho militares heridos y desplazamientos

Los uniformados resultaron lesionados en medio de intensos enfrentamientos y ataques con explosivos en zona rural del departamento.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal