Formulan cargos a exsecretario de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en contrato

Un exsecretario de Daniel Quintero habría celebrado un contrato por un monto de 9.050 millones de pesos.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a Juan José Aux Trujillo, exsecretario de Comunicaciones y hombre de confianza del hoy exalcalde Daniel Quintero.

Lo anterior, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la Universidad Nacional de Colombia para la ejecución de estrategias publicidad y difusión de la anterior administración.

La denuncia fue realizada por veedores ciudadanos a través de redes sociales, donde indicaron que las dos entidades habrían firma el contrato por un monto de $9.050 millones de pesos.

Según indicó el órgano de control, la Universidad Nacional realizó dicho contrato y no contaba con la capacidad necesaria para ejecutarlos.

Le puede interesar: Se hunde moción de censura contra ministro de Hacienda por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Así mismo, explicaron que para que la Universidad cumpliera con su compromiso, acreditó a un solo funcionario, razón por la cual tuvo que suscribir 280 contratos de prestación de servicios que incluían profesionales para la producción de videos, fotografía, elaboración de contenidos digitales, diseño e ilustración en procesos de publicidad y marca, entre otros.

Además, informaron que el exfuncionario no fue acorde a la función que su cargo le imponía, porque se habría dado cuenta sobre la falta de capacidad del contratista, pues desde el mimos momento de la firma de este, hubiera observado que la institución universitaria solo acreditó a un docente titular de dedicación exclusiva para la ejecución del contrato.

Vea también: JEP cita a siete exFarc a un cara a cara con las víctimas por secuestro de los diputados del Valle

Por lo anterior, la Procuraduría calificó este hecho como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Sobre el aparente favorecimiento a terceros durante la ejecución del contrato, el ente de control archivo la investigación que adelantaba contra Aux Trujillo y otros dos exfuncionarios de la alcaldía de Medellín de Daniel Quintero, quienes eran la exjefe de comunicaciones, Mónica María Orrego López y el profesional universitario de la misma entidad territorial, Juan Carlos Gómez Henao.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC