Formulan cargos a exsecretario de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en contrato

Un exsecretario de Daniel Quintero habría celebrado un contrato por un monto de 9.050 millones de pesos.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a Juan José Aux Trujillo, exsecretario de Comunicaciones y hombre de confianza del hoy exalcalde Daniel Quintero.

Lo anterior, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la Universidad Nacional de Colombia para la ejecución de estrategias publicidad y difusión de la anterior administración.

La denuncia fue realizada por veedores ciudadanos a través de redes sociales, donde indicaron que las dos entidades habrían firma el contrato por un monto de $9.050 millones de pesos.

Según indicó el órgano de control, la Universidad Nacional realizó dicho contrato y no contaba con la capacidad necesaria para ejecutarlos.

Le puede interesar: Se hunde moción de censura contra ministro de Hacienda por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Así mismo, explicaron que para que la Universidad cumpliera con su compromiso, acreditó a un solo funcionario, razón por la cual tuvo que suscribir 280 contratos de prestación de servicios que incluían profesionales para la producción de videos, fotografía, elaboración de contenidos digitales, diseño e ilustración en procesos de publicidad y marca, entre otros.

Además, informaron que el exfuncionario no fue acorde a la función que su cargo le imponía, porque se habría dado cuenta sobre la falta de capacidad del contratista, pues desde el mimos momento de la firma de este, hubiera observado que la institución universitaria solo acreditó a un docente titular de dedicación exclusiva para la ejecución del contrato.

Vea también: JEP cita a siete exFarc a un cara a cara con las víctimas por secuestro de los diputados del Valle

Por lo anterior, la Procuraduría calificó este hecho como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Sobre el aparente favorecimiento a terceros durante la ejecución del contrato, el ente de control archivo la investigación que adelantaba contra Aux Trujillo y otros dos exfuncionarios de la alcaldía de Medellín de Daniel Quintero, quienes eran la exjefe de comunicaciones, Mónica María Orrego López y el profesional universitario de la misma entidad territorial, Juan Carlos Gómez Henao.


extradición

Extraditan desde Venezuela a alias “Ramoncito”, exjefe paramilitar del Bloque Guaviare de las extintas AUC

Tras años fuera del país, un exintegrante de grupos armados ilegales regresa bajo custodia para responder por graves delitos en Colombia.
Alias Ramoncito, exjefe paramilitar de las extintas AUC, fue extraditado desde Venezuela



Fuerza Aeroespacial confirma que el avión accidentado en Putumayo no estaba asegurado: ¿cuál es la razón?

La FAC reveló que, con los recursos disponibles, solo están aseguradas el 33% de las aeronaves de la Fuerza Pública.

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Fuerzas Militares rinden homenaje a quienes sufrieron el conflicto

De acuerdo con los registros oficiales, más de 546.208 integrantes de la Fuerza Pública han sido reconocidos como víctimas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla