Formulan cargos a exsecretario de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en contrato

Un exsecretario de Daniel Quintero habría celebrado un contrato por un monto de 9.050 millones de pesos.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a Juan José Aux Trujillo, exsecretario de Comunicaciones y hombre de confianza del hoy exalcalde Daniel Quintero.

Lo anterior, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la Universidad Nacional de Colombia para la ejecución de estrategias publicidad y difusión de la anterior administración.

La denuncia fue realizada por veedores ciudadanos a través de redes sociales, donde indicaron que las dos entidades habrían firma el contrato por un monto de $9.050 millones de pesos.

Según indicó el órgano de control, la Universidad Nacional realizó dicho contrato y no contaba con la capacidad necesaria para ejecutarlos.

Le puede interesar: Se hunde moción de censura contra ministro de Hacienda por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Así mismo, explicaron que para que la Universidad cumpliera con su compromiso, acreditó a un solo funcionario, razón por la cual tuvo que suscribir 280 contratos de prestación de servicios que incluían profesionales para la producción de videos, fotografía, elaboración de contenidos digitales, diseño e ilustración en procesos de publicidad y marca, entre otros.

Además, informaron que el exfuncionario no fue acorde a la función que su cargo le imponía, porque se habría dado cuenta sobre la falta de capacidad del contratista, pues desde el mimos momento de la firma de este, hubiera observado que la institución universitaria solo acreditó a un docente titular de dedicación exclusiva para la ejecución del contrato.

Vea también: JEP cita a siete exFarc a un cara a cara con las víctimas por secuestro de los diputados del Valle

Por lo anterior, la Procuraduría calificó este hecho como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Sobre el aparente favorecimiento a terceros durante la ejecución del contrato, el ente de control archivo la investigación que adelantaba contra Aux Trujillo y otros dos exfuncionarios de la alcaldía de Medellín de Daniel Quintero, quienes eran la exjefe de comunicaciones, Mónica María Orrego López y el profesional universitario de la misma entidad territorial, Juan Carlos Gómez Henao.


atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales