Formulan cargos a exsecretario de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en contrato

Un exsecretario de Daniel Quintero habría celebrado un contrato por un monto de 9.050 millones de pesos.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a Juan José Aux Trujillo, exsecretario de Comunicaciones y hombre de confianza del hoy exalcalde Daniel Quintero.

Lo anterior, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la Universidad Nacional de Colombia para la ejecución de estrategias publicidad y difusión de la anterior administración.

La denuncia fue realizada por veedores ciudadanos a través de redes sociales, donde indicaron que las dos entidades habrían firma el contrato por un monto de $9.050 millones de pesos.

Según indicó el órgano de control, la Universidad Nacional realizó dicho contrato y no contaba con la capacidad necesaria para ejecutarlos.

Le puede interesar: Se hunde moción de censura contra ministro de Hacienda por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Así mismo, explicaron que para que la Universidad cumpliera con su compromiso, acreditó a un solo funcionario, razón por la cual tuvo que suscribir 280 contratos de prestación de servicios que incluían profesionales para la producción de videos, fotografía, elaboración de contenidos digitales, diseño e ilustración en procesos de publicidad y marca, entre otros.

Además, informaron que el exfuncionario no fue acorde a la función que su cargo le imponía, porque se habría dado cuenta sobre la falta de capacidad del contratista, pues desde el mimos momento de la firma de este, hubiera observado que la institución universitaria solo acreditó a un docente titular de dedicación exclusiva para la ejecución del contrato.

Vea también: JEP cita a siete exFarc a un cara a cara con las víctimas por secuestro de los diputados del Valle

Por lo anterior, la Procuraduría calificó este hecho como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Sobre el aparente favorecimiento a terceros durante la ejecución del contrato, el ente de control archivo la investigación que adelantaba contra Aux Trujillo y otros dos exfuncionarios de la alcaldía de Medellín de Daniel Quintero, quienes eran la exjefe de comunicaciones, Mónica María Orrego López y el profesional universitario de la misma entidad territorial, Juan Carlos Gómez Henao.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.