FLIP dice que "Fiscalía vulnera derechos de la prensa al pedir revelar fuentes"

La FLIP insistió en que la Fiscalía incurre en acciones que estarían vulnerando la libertad de prensa.
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- insistió en que la Fiscalía General de la Nación incurre en acciones que estarían vulnerando la libertad de prensa, ya que la entidad ha ordenado medidas inconstitucionales, como el allanamiento a medios de comunicación y solicitudes para conocer sus fuentes periodísticas.

En el caso más reciente, según se conoció, solicitaron a la revista Cambio informar los fundamentos y sustentos del artículo “Financiación campaña Petro presidente: las inconsistencias que halló Transparencia por Colombia”, siendo una grave violación a la garantía de la reserva de la fuente y desconoce los estándares que protegen el ejercicio de la prensa.

"La Fiscalía está siguiendo la orden de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, de requerir a los medios que hubieran realizado notas relacionadas con la presunta financiación irregular de la campaña electoral del presidente Petro en 2022", expresó la FLIP.

Le puede interesar: Falsos positivos: 27 militares confiesan su autoría de casos en Huila

Cabe mencionar que la Constitución Política obliga a las autoridades a estudiar la constitucionalidad de las órdenes y les permite apartarse cuando éstas vulneran derechos fundamentales. Sin embargo, la Fiscalía omitió por completo este ejercicio al actuar de dicha forma.

En los últimos meses, la FLIP ha denunciado los abusos en contra de medios de comunicación como Revista Semana, Raya y Noticias Uno.

Además, en el 2022Cambio recibió una solicitud para una inspección por una publicación titulada “Esta es la puta guerra: General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las Farc".

Le puede interesar: Laura Ojeda no acepta disculpas públicas de Day Vásquez: "no es sincera"

"El comportamiento de la Fiscalía es aún más alarmante, teniendo en cuenta que en las últimas semanas, tres medios de comunicación nos han advertido que han recibido información de que la entidad contempla adelantar inspecciones judiciales o allanamientos, con el fin de acceder a las fuentes periodísticas de investigaciones que han tenido un gran impacto en el debate público", dijo la ONG.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “la confidencia constituye un elemento esencial en el desarrollo de la labor periodística y en el rol conferido al periodismo por la sociedad de informar sobre asuntos de interés público”.

La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que se abstenga de ordenar actos de investigación que, abiertamente, son inconstitucionales y atentan contra la libertad de prensa, los cuestionamientos contra la prensa pueden tener efectos inhibitorios sobre la labor que hacen las y los periodistas y atentan contra la libertad de prensa y el acceso a la información.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.