FLIP dice que "Fiscalía vulnera derechos de la prensa al pedir revelar fuentes"

La FLIP insistió en que la Fiscalía incurre en acciones que estarían vulnerando la libertad de prensa.
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- insistió en que la Fiscalía General de la Nación incurre en acciones que estarían vulnerando la libertad de prensa, ya que la entidad ha ordenado medidas inconstitucionales, como el allanamiento a medios de comunicación y solicitudes para conocer sus fuentes periodísticas.

En el caso más reciente, según se conoció, solicitaron a la revista Cambio informar los fundamentos y sustentos del artículo “Financiación campaña Petro presidente: las inconsistencias que halló Transparencia por Colombia”, siendo una grave violación a la garantía de la reserva de la fuente y desconoce los estándares que protegen el ejercicio de la prensa.

"La Fiscalía está siguiendo la orden de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, de requerir a los medios que hubieran realizado notas relacionadas con la presunta financiación irregular de la campaña electoral del presidente Petro en 2022", expresó la FLIP.

Le puede interesar: Falsos positivos: 27 militares confiesan su autoría de casos en Huila

Cabe mencionar que la Constitución Política obliga a las autoridades a estudiar la constitucionalidad de las órdenes y les permite apartarse cuando éstas vulneran derechos fundamentales. Sin embargo, la Fiscalía omitió por completo este ejercicio al actuar de dicha forma.

En los últimos meses, la FLIP ha denunciado los abusos en contra de medios de comunicación como Revista Semana, Raya y Noticias Uno.

Además, en el 2022Cambio recibió una solicitud para una inspección por una publicación titulada “Esta es la puta guerra: General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las Farc".

Le puede interesar: Laura Ojeda no acepta disculpas públicas de Day Vásquez: "no es sincera"

"El comportamiento de la Fiscalía es aún más alarmante, teniendo en cuenta que en las últimas semanas, tres medios de comunicación nos han advertido que han recibido información de que la entidad contempla adelantar inspecciones judiciales o allanamientos, con el fin de acceder a las fuentes periodísticas de investigaciones que han tenido un gran impacto en el debate público", dijo la ONG.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “la confidencia constituye un elemento esencial en el desarrollo de la labor periodística y en el rol conferido al periodismo por la sociedad de informar sobre asuntos de interés público”.

La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que se abstenga de ordenar actos de investigación que, abiertamente, son inconstitucionales y atentan contra la libertad de prensa, los cuestionamientos contra la prensa pueden tener efectos inhibitorios sobre la labor que hacen las y los periodistas y atentan contra la libertad de prensa y el acceso a la información.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín