Flavio Buitrago apeló ante el Tribunal Superior de Bogotá condena por lavado de activos

La defensa del general retirado, Flavio Buitrago Delgadillo, exjefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, apeló ante el Tribunal Superior de Bogotá y pidió tumbar la condena de 9 años de prisión impuesta en su contra y de 6 años contra su esposa Elba Pulido Solano, por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
COLP_030291.jpg
Colprensa/Raúl Palacios

Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado del oficial (r), solicitó que la sentencia condenatoria del Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, sea revocada, salvo que se decida decretar la nulidad de lo actuado y en su lugar se ordene la absolución.

"El proceso, la acusación y sentencia condenatoria en contra del General (r) Flavio Buitrago Delgadillo están plagados de vicios y apreciaciones sesgadas por parte de la juez y de la Fiscalía General de la Nación", aseguró el abogado Pavajeau.

Según la defensa, se presentaron inconsistencias técnicas y jurídicas a los largo del juicio del juicio en los testimonios en contra del general (r) Buitrago, por parte del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; dos de sus primos recluidos en la misma prisión de los Estados Unidos, Jesús María Alejandro Sánchez Jiménez, alias Escuby y Nicolás Alberto Saavedra Escobar, alias Osama.

También señaló que, supuestamente, fue inconsistente la declaración del narcotraficante extraditado Jaime Dib Mor; el confeso narcotraficante y hoy en libertad, Marcos Antonio Gil, alias El Papero; y los informes sobre su patrimonio presentados por la Fiscalía.

Por su parte, la Fiscalía estableció que el oficial (r) cometió un enriquecimiento ilícito de 89 millones de pesos provenientes de la relación personal que sostenía con alias El Papero y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, extraditado jefe paramilitar.

Sobre la esposa del oficial, la Fiscalía afirmó que registró un incremento patrimonial de 593 millones 125 mil pesos sin justificar, dinero que al parecer llegó de los negocios y relaciones que tenía con alias El Papero y otro narcotraficante.

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.