COLP_030291.jpg
Colprensa/Raúl Palacios
14 Feb 2017 03:26 AM

Flavio Buitrago apeló ante el Tribunal Superior de Bogotá condena por lavado de activos

La defensa del general retirado, Flavio Buitrago Delgadillo, exjefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, apeló ante el Tribunal Superior de Bogotá y pidió tumbar la condena de 9 años de prisión impuesta en su contra y de 6 años contra su esposa Elba Pulido Solano, por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La
Fm

Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado del oficial (r), solicitó que la sentencia condenatoria del Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, sea revocada, salvo que se decida decretar la nulidad de lo actuado y en su lugar se ordene la absolución.

"El proceso, la acusación y sentencia condenatoria en contra del General (r) Flavio Buitrago Delgadillo están plagados de vicios y apreciaciones sesgadas por parte de la juez y de la Fiscalía General de la Nación", aseguró el abogado Pavajeau.

Según la defensa, se presentaron inconsistencias técnicas y jurídicas a los largo del juicio del juicio en los testimonios en contra del general (r) Buitrago, por parte del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; dos de sus primos recluidos en la misma prisión de los Estados Unidos, Jesús María Alejandro Sánchez Jiménez, alias Escuby y Nicolás Alberto Saavedra Escobar, alias Osama.

También señaló que, supuestamente, fue inconsistente la declaración del narcotraficante extraditado Jaime Dib Mor; el confeso narcotraficante y hoy en libertad, Marcos Antonio Gil, alias El Papero; y los informes sobre su patrimonio presentados por la Fiscalía.

Por su parte, la Fiscalía estableció que el oficial (r) cometió un enriquecimiento ilícito de 89 millones de pesos provenientes de la relación personal que sostenía con alias El Papero y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, extraditado jefe paramilitar.

Sobre la esposa del oficial, la Fiscalía afirmó que registró un incremento patrimonial de 593 millones 125 mil pesos sin justificar, dinero que al parecer llegó de los negocios y relaciones que tenía con alias El Papero y otro narcotraficante.