Fiscalía y Procuraduría piden cárcel para gobernador de San Andrés

De igual forma, solicitaron prisión para la exgobernadora del archipiélago.
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público Crédito: Colprensa

La Fiscalía y la Procuraduría general solicitaron al Tribunal Superior de Bogotá dictar medida de aseguramiento y enviar a prisión al gobernador (suspendido) de San Andrés, Ronald Housni y la exgobernadora del archipiélago, Aury Guerrero Bowie sindicados de actos de corrupción en millonarios contratos.

Para el fiscal delegado ante la Corte, Jaime Camacho, esta medida surge necesaria para evitar que exista una posible obstrucción a la justicia.

Para la Fiscalía en los últimos siete años estas personas presuntamente saquearon las finanzas del departamento de San Andrés, y se apropiaron a través de hechos de corrupción relacionados con contratos de aproximadamente 11 mil millones de pesos.

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por alrededor de 120 mil millones de pesos que habrían sido entregados a los mismos constructores que, a cambio de coimas, también quedaron con las obras de valorización en Armenia.

Lea también: El Gobernador y la exgobernadora de San Andrés no aceptaron cargos por corrupción

Megacolegio en veremos

Entre los contratos adjudicados sobresale la construcción del ‘Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sin embargo, el contrato suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de 50 mil millones de pesos debía entregarse a la comunidad en diciembre de 2015 y hoy, cuatro años después, las obras no alcanzan el 50% de su ejecución.

Entretanto, la procuradora delgada respaldó la petición de la Fiscalía para que los dos implicados sean enviados a la cárcel.

“Un caso sumamente sensible, porque la sociedad se vio afectada al suponer que realmente se invertía en la educación del departamento, pero resulta que los dineros iban a parar a las campañas de ustedes dos y también para quien fue representante a la cámara, su hermano señor gobernador, es decir, todo va quedando en familia”, dijo la procuradora delegada.

Por su parte, los mandatarios políticos insistieron en declararse inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía como son concierto para delinquir, falsificación documento privado, peculado e incumplimiento de contrato.

Junto al Gobernador y la exgobernadora las autoridades capturaron al secretario de Infraestructura de San Andrés, Alejandro Lozano; la exsecretaria de educación, Edelmira Archibold Hawkings; la jefe de la Oficina Jurídica, Ain Zulema Conolly, la secretaria de Planeación, Tatiana Pérez García: la supervisora de contratos, Elizabeth O'Neill; los contratistas Mauricio José Rodríguez Cotua, Sergui Fabian Lever Whitaker y Luis Alberto Urrego y el ingieniero Juan Diego Alvis.

Este sábado el magistrado del Tribunal a cargo del caso decidirá si envía o no a la cárcel al gobernador suspendido y a la exgobernadora.


Temas relacionados

Daniel Quintero

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.