Fiscalía y MinEducación crean mesa técnica por casos de corrupción

La mesa técnica estará dirigida por la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, y el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de una reunión entre la vicefiscal general, María Paulina Riveros, y la ministra de Educación, Gina Parody, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Educación Nacional acordaron la creación de una mesa técnica de seguimiento para fortalecer e impulsar los procesos penales que se adelantan por presuntos hechos de corrupción que afectan la educación de los niños, niñas y jóvenes en Colombia.

En primer lugar, esta mesa técnica permitirá realizar el acompañamiento y seguimiento necesarios para verificar los procesos de convalidación de títulos del exterior en Colombia que se adelantan en el Ministerio de Educación Nacional.

Dicha medida se toma ante los recientes casos de presunta documentación falsa allegada a la entidad y la presunta participación de una funcionaria del Ministerio.

La Fiscalía General de la Nación seguirá avanzando en las investigaciones relacionadas con las denuncias formuladas por el Ministerio de Educación sobre presuntas irregularidades en las certificaciones de estudios y prácticas realizadas por un grupo de 43 médicos quienes convalidaron en Colombia el título de especialización en cirugía plástica, reconstructiva y estética en la Universidad Veiga de Almeida de Rio de Janeiro en Brasil.

Tales casos se suman a los que se adelantan por convalidaciones de títulos supuestamente obtenidos en universidades de Perú y Argentina.

De otro lado, esta mesa técnica trabajará para impulsar los procesos sobre presuntos casos de corrupción en instituciones de educación superior. Además, se acordó el fortalecimiento de las investigaciones contra presuntas redes de corrupción del Programa de Alimentación Escolar de los colegios y los procesos por presuntas irregularidades en la administración de recursos de la salud y pensiones de los maestros por parte de la Fiduprevisora S.A.

La mesa técnica, dirigida por la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros y el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona, estará conformada por asesores del despacho de la Vicefiscal, los fiscales que adelantan cada uno de los procesos de investigación; el Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, William Mendieta; el subdirector de Inspección y Vigilancia, William Ochoa; y la subdirectora de aseguramiento a la calidad, Kelly Sterling.


Arauca

ELN quema vehículo en zona petrolera de Arauquita

El automóvil pertenecía al oleoducto Caño Limón - Coveñas del municipio de Arauquita.
ELN



“No podemos permitir que grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”: Francia Márquez sobre crisis de orden público en el Cauca y el Valle

La vicepresidenta le pidió al ministro de Defensa adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes y la fuerza pública en estas regiones de Colombia.

Ejército abatió a alias Darwin Núñez, segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá: así fue el combate

Alias Darwin Núñez era responsable de atentados terroristas, asesinatos, secuestro de policías y activación de explosivos.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia