Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
28 Feb 2019 08:35 AM

Fiscalía y Contraloría tienen otras líneas de investigación en curso contra Hidroituango

Por parte de la Fiscalía hay otras 4 investigaciones activas, mientras que la Contraloría tiene 7 líneas de investigación abiertas.
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Por primera vez en los 21 años de gestión y obras de Hidroituango, altos exdirectivos del proyecto serán imputados por presuntos delitos en la contratación, que al parecer se habría hecho "a dedo" en el año 2009. En las últimas horas, la Fiscalía y la Contraloría revelaron que hay otras 11 líneas de investigación activas en contra del proyecto , y que podrían acarrear nuevas imputaciones en los próximas días. 

Por parte de la Fiscalía hay otras 4 investigaciones activas, mientras que la Contraloría tiene 7 líneas abiertas. El asesor del despacho del Fiscal General, Héctor Pinilla, dijo que las otras investigaciones del ente acusador se dan por variaciones irregulares en los contratos, incumplimientos de ingeniería, incumplimiento de contratos y daños medio ambientales. 

Por su parte, el Vicecontralor Ricardo Rodríguez, confirmó que este organismo de control tiene 7 lineas de investigación activas, sobre todo por el tema de los sobrecostos que ya superan los 3 billones de pesos. Sobre esto, el alto funcionario dijo que investigan si la millonaria suma ha sido dirigida a pagar y enmendar los posibles malos diseños del proyectos, sobre todo en la galería auxiliar de desviación. 

La investigación: 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que de acuerdo a lo establecido en la línea de investigación denominada “el pecado original”, la designación de EPM como constructora de la megaobra, se habría dado gracias a maniobras jurídicas para excluir a las 6 empresas extranjeras preseleccionadas en la licitación internacional.

Argumentando razones de origen de la empresa, EPM logró quedarse con el negocio valorado en 11 billones de pesos y que tiene actualmente un sobrecosto cercano a los 3 billones, violando presuntamente las normas de contratación estatal y algunos tratados internacionales, sostuvo el fiscal.

Por este motivo, la Fiscalía llamará a interrogatorio, como presuntos responsables por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, a los exgerentes de EPM Juan Esteban Calle Restrepo, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez y a Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM- Ituango.

Así mismo, responderán ante la fiscal que lleva el caso,  Álvaro Villegas Moreno, implicado en el escándalo de Space;  Ana Cristina Moreno Palacios, precandidata a la alcaldía de Medellín  Hugo Alejandro Mora Tamayo, funcionario del IDEA;   Jesús Arturo Aristizábal, funcionario de EPM; Maximiliano Valderrama Espinosa, exanalista financiero de EPM.

Por medio de un escueto comunicado, Empresas Públicas de Medellín sostuvo que “ha actuado de manera transparente y en el marco de lo que permite la ley. Se comprometió a colaborar con la Fiscalía en los procesos investigativos que lleva en su contra.

 

El Vicecontralor Ricardo Rodríguez habló en LA FM

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información