Fiscalía tomará determinaciones en caso Hidroituango

María Lorenza del Castillo, fiscal especializada, asumió las pesquisas y entregará los resultados.
Las aguas del río Cauca saliendo a través del vertedero del proyecto de Hidroituango
Las aguas del río Cauca saliendo a través del vertedero del proyecto de Hidroituango Crédito: Colprensa

Un equipo técnico que trabajó en el terreno de Hidroituango, conformado por investigadores de campo, ambientalistas, ingenieros civiles y químicos, recogió información relacionada con la represa. La información llegó al despacho de María Lorenza del Castillo, que es la fiscal especializada del despacho de María Paulina Riveros Dueñas, vicefiscal general de la Nación.

La información es sobre posibles irregularidades con incidencia penal en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto, información que incluye la construcción del túnel del sistema auxiliar de desviación. Se investiga también los contratos del pescadero Ituango y la construcción de varios túneles de desviación.

Lea también: EPM dice que el río Cauca recuperó su caudal ecológico

Así las cosas, se están estudiando los efectos en el medio ambiente en el marco del desvío del Río Cauca que ocurrió esta semana. Se espera que la Fiscalía General de la Nación revele el informe con las conclusiones de la investigación. Dependiendo de la evaluación de los resultados de las pruebas técnicas se podrían tomar decisiones alrededor de lo que se ha hecho en la obra.

En 2018, la Fiscalía General de la Nación informó que adelanta tres líneas de investigación relacionadas con la hidroeléctrica Pescadero – Ituango (Hidroituango), que van desde la contratación y adjudicación de las obras, hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa.

Las líneas son las siguientes:

En enero se abrió investigación sobre presuntas irregularidades con incidencia penal en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos, así como en los procesos de diseño, construcción y ejecución de la obra y sus adiciones a través de otrosíes.

El proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto.

Dentro de la investigación se ha establecido que en la ejecución del contrato se incluye la construcción del túnel del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), hoy afectado.

Lea también: Insisten a Duque a que declare emergencia ambiental por Hidroituango

A la anterior investigación, por cuenta de los hechos ocurridos en los últimos días, que son de público conocimiento, la Fiscalía conexó una línea adicional de investigación sobre un contrato que hace parte de Pescadero – Ituango, cuyo objeto corresponde a la construcción de varios túneles para la desviación del río Cauca.

Desde febrero de 2017, la Fiscalía investiga a Hidroituango con ocasión de las denuncias presentadas por el movimiento Ríos Vivos, que dan cuenta de posibles afectaciones al medio ambiente. Este proceso avanza en la Dirección Especializada de Derechos Humanos.

Para desarrollar las tres líneas de investigación se ha destacado un grupo interdisciplinario que se encuentra en el terreno y para el cual se ha requerido cooperación judicial internacional. Entre los profesionales que lo conforman, se cuentan investigadores de campo, expertos ambientales, ingenieros civiles e ingenieros químicos, que revisan al detalle todos los aspectos de la hidroeléctrica.

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.