Fiscalía tomará determinaciones en caso Hidroituango

María Lorenza del Castillo, fiscal especializada, asumió las pesquisas y entregará los resultados.
Las aguas del río Cauca saliendo a través del vertedero del proyecto de Hidroituango
Las aguas del río Cauca saliendo a través del vertedero del proyecto de Hidroituango Crédito: Colprensa

Un equipo técnico que trabajó en el terreno de Hidroituango, conformado por investigadores de campo, ambientalistas, ingenieros civiles y químicos, recogió información relacionada con la represa. La información llegó al despacho de María Lorenza del Castillo, que es la fiscal especializada del despacho de María Paulina Riveros Dueñas, vicefiscal general de la Nación.

La información es sobre posibles irregularidades con incidencia penal en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto, información que incluye la construcción del túnel del sistema auxiliar de desviación. Se investiga también los contratos del pescadero Ituango y la construcción de varios túneles de desviación.

Lea también: EPM dice que el río Cauca recuperó su caudal ecológico

Así las cosas, se están estudiando los efectos en el medio ambiente en el marco del desvío del Río Cauca que ocurrió esta semana. Se espera que la Fiscalía General de la Nación revele el informe con las conclusiones de la investigación. Dependiendo de la evaluación de los resultados de las pruebas técnicas se podrían tomar decisiones alrededor de lo que se ha hecho en la obra.

En 2018, la Fiscalía General de la Nación informó que adelanta tres líneas de investigación relacionadas con la hidroeléctrica Pescadero – Ituango (Hidroituango), que van desde la contratación y adjudicación de las obras, hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa.

Las líneas son las siguientes:

En enero se abrió investigación sobre presuntas irregularidades con incidencia penal en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos, así como en los procesos de diseño, construcción y ejecución de la obra y sus adiciones a través de otrosíes.

El proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto.

Dentro de la investigación se ha establecido que en la ejecución del contrato se incluye la construcción del túnel del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), hoy afectado.

Lea también: Insisten a Duque a que declare emergencia ambiental por Hidroituango

A la anterior investigación, por cuenta de los hechos ocurridos en los últimos días, que son de público conocimiento, la Fiscalía conexó una línea adicional de investigación sobre un contrato que hace parte de Pescadero – Ituango, cuyo objeto corresponde a la construcción de varios túneles para la desviación del río Cauca.

Desde febrero de 2017, la Fiscalía investiga a Hidroituango con ocasión de las denuncias presentadas por el movimiento Ríos Vivos, que dan cuenta de posibles afectaciones al medio ambiente. Este proceso avanza en la Dirección Especializada de Derechos Humanos.

Para desarrollar las tres líneas de investigación se ha destacado un grupo interdisciplinario que se encuentra en el terreno y para el cual se ha requerido cooperación judicial internacional. Entre los profesionales que lo conforman, se cuentan investigadores de campo, expertos ambientales, ingenieros civiles e ingenieros químicos, que revisan al detalle todos los aspectos de la hidroeléctrica.

Minería

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.
Accidente mina Cundinamarca.



Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras