Fiscalía suspendió imputaciones a cúpula de Farc por violaciones a DDHH

El fiscal Montealegre se pronunció tras los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, sobre justicia transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía anunció la suspensión de las imputaciones contra miembros de la cúpula de las Farc por "graves violaciones a los derechos humanos", tras el acuerdo de justicia alcanzado en Cuba con esa guerrilla en el marco del proceso de paz.

"En virtud de este acuerdo en materia de justicia transicional, he impartido instrucciones muy precisas para que se suspendan todas las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las Farc (...) por graves violaciones a los derechos humanos", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre en rueda de prensa.

El jefe del ente acusador manifestó que hacen parte de esta decisión más de 16 mil guerrilleros de las Farc que se encuentren purgando penas en las carceles del país.

Además, reiteró que fueron suspendidas las imputaciones de cargos a 50 jefes guerrilleros, aunque aclaró que seguirán las investigaciones sobre delitos cometidos dentro del conflicto armado.

Montealegre manifestó que el tribunal especial para juzgar a los guerrilleros sería mixto, con la participación de expertos en justicia transicional de Colombia y del exterior.

La Fiscalía investiga más de 38 mil hechos durante el conflicto sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como el delito de secuestro, cifra adicional en el ámbito de desplazamiento forzado el cual superará los 50 mil casos durante el conflicto con un global de 100 mil graves violaciones durante el conflicto por parte de las Farc.

Detalles de los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, haciendo clic aquí.


Temas relacionados

atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Las autoridades atribuyeron el atentado contra el Comando del Departamento de Policía de Norte de Santander al ELN e identificaron a tres de sus cabecillas como presuntos responsables.
Atentado en Cúcuta
Ver



Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director general de la Policía Nacional, general William Rincón, entregaron detalles del ataque, atribuido al ELN.

Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí