Fiscalía suspendió imputaciones a cúpula de Farc por violaciones a DDHH

El fiscal Montealegre se pronunció tras los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, sobre justicia transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía anunció la suspensión de las imputaciones contra miembros de la cúpula de las Farc por "graves violaciones a los derechos humanos", tras el acuerdo de justicia alcanzado en Cuba con esa guerrilla en el marco del proceso de paz.

"En virtud de este acuerdo en materia de justicia transicional, he impartido instrucciones muy precisas para que se suspendan todas las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las Farc (...) por graves violaciones a los derechos humanos", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre en rueda de prensa.

El jefe del ente acusador manifestó que hacen parte de esta decisión más de 16 mil guerrilleros de las Farc que se encuentren purgando penas en las carceles del país.

Además, reiteró que fueron suspendidas las imputaciones de cargos a 50 jefes guerrilleros, aunque aclaró que seguirán las investigaciones sobre delitos cometidos dentro del conflicto armado.

Montealegre manifestó que el tribunal especial para juzgar a los guerrilleros sería mixto, con la participación de expertos en justicia transicional de Colombia y del exterior.

La Fiscalía investiga más de 38 mil hechos durante el conflicto sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como el delito de secuestro, cifra adicional en el ámbito de desplazamiento forzado el cual superará los 50 mil casos durante el conflicto con un global de 100 mil graves violaciones durante el conflicto por parte de las Farc.

Detalles de los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.
Fiscalía General de la Nación



Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.