Fiscalía suspendió imputaciones a cúpula de Farc por violaciones a DDHH

El fiscal Montealegre se pronunció tras los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, sobre justicia transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía anunció la suspensión de las imputaciones contra miembros de la cúpula de las Farc por "graves violaciones a los derechos humanos", tras el acuerdo de justicia alcanzado en Cuba con esa guerrilla en el marco del proceso de paz.

"En virtud de este acuerdo en materia de justicia transicional, he impartido instrucciones muy precisas para que se suspendan todas las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las Farc (...) por graves violaciones a los derechos humanos", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre en rueda de prensa.

El jefe del ente acusador manifestó que hacen parte de esta decisión más de 16 mil guerrilleros de las Farc que se encuentren purgando penas en las carceles del país.

Además, reiteró que fueron suspendidas las imputaciones de cargos a 50 jefes guerrilleros, aunque aclaró que seguirán las investigaciones sobre delitos cometidos dentro del conflicto armado.

Montealegre manifestó que el tribunal especial para juzgar a los guerrilleros sería mixto, con la participación de expertos en justicia transicional de Colombia y del exterior.

La Fiscalía investiga más de 38 mil hechos durante el conflicto sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como el delito de secuestro, cifra adicional en el ámbito de desplazamiento forzado el cual superará los 50 mil casos durante el conflicto con un global de 100 mil graves violaciones durante el conflicto por parte de las Farc.

Detalles de los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, haciendo clic aquí.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia