Fiscalía suspendió imputaciones a cúpula de Farc por violaciones a DDHH

El fiscal Montealegre se pronunció tras los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, sobre justicia transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía anunció la suspensión de las imputaciones contra miembros de la cúpula de las Farc por "graves violaciones a los derechos humanos", tras el acuerdo de justicia alcanzado en Cuba con esa guerrilla en el marco del proceso de paz.

"En virtud de este acuerdo en materia de justicia transicional, he impartido instrucciones muy precisas para que se suspendan todas las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las Farc (...) por graves violaciones a los derechos humanos", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre en rueda de prensa.

El jefe del ente acusador manifestó que hacen parte de esta decisión más de 16 mil guerrilleros de las Farc que se encuentren purgando penas en las carceles del país.

Además, reiteró que fueron suspendidas las imputaciones de cargos a 50 jefes guerrilleros, aunque aclaró que seguirán las investigaciones sobre delitos cometidos dentro del conflicto armado.

Montealegre manifestó que el tribunal especial para juzgar a los guerrilleros sería mixto, con la participación de expertos en justicia transicional de Colombia y del exterior.

La Fiscalía investiga más de 38 mil hechos durante el conflicto sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como el delito de secuestro, cifra adicional en el ámbito de desplazamiento forzado el cual superará los 50 mil casos durante el conflicto con un global de 100 mil graves violaciones durante el conflicto por parte de las Farc.

Detalles de los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Cárcel

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.
Cárcel.jpg



Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.

Cárceles: Gobierno anuncia doble requisa y controles a internet para frenar delitos

Medidas del Gobierno contra delitos desde cárceles: 44 presos a Girón, doble requisa y revisión de internet/energía y controles en visitas.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.