Fiscalía suspendió imputaciones a cúpula de Farc por violaciones a DDHH

El fiscal Montealegre se pronunció tras los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, sobre justicia transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía anunció la suspensión de las imputaciones contra miembros de la cúpula de las Farc por "graves violaciones a los derechos humanos", tras el acuerdo de justicia alcanzado en Cuba con esa guerrilla en el marco del proceso de paz.

"En virtud de este acuerdo en materia de justicia transicional, he impartido instrucciones muy precisas para que se suspendan todas las imputaciones que estaban programadas contra la cúpula de las Farc (...) por graves violaciones a los derechos humanos", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre en rueda de prensa.

El jefe del ente acusador manifestó que hacen parte de esta decisión más de 16 mil guerrilleros de las Farc que se encuentren purgando penas en las carceles del país.

Además, reiteró que fueron suspendidas las imputaciones de cargos a 50 jefes guerrilleros, aunque aclaró que seguirán las investigaciones sobre delitos cometidos dentro del conflicto armado.

Montealegre manifestó que el tribunal especial para juzgar a los guerrilleros sería mixto, con la participación de expertos en justicia transicional de Colombia y del exterior.

La Fiscalía investiga más de 38 mil hechos durante el conflicto sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como el delito de secuestro, cifra adicional en el ámbito de desplazamiento forzado el cual superará los 50 mil casos durante el conflicto con un global de 100 mil graves violaciones durante el conflicto por parte de las Farc.

Detalles de los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.