Fiscalía solicitó circular azul de Interpol para hacer efectiva captura de Musa Besaile

La solicitud fue realizada por el CTI de la Fiscalía. Se desconoce el paradero del congresista, quien es solicitado por la Corte Suprema de Justicia.
Musa-Besaile-LA-FM-Colprensa.jpg
Musa Besaile / Colprensa

La Fiscalía General intensificó los operativos para capturar al senador Musa Besaile requerido por el escándalo del 'Cartel de la Toga'. Para ese fin solicitó a la Interpol emitir circular azul para ubicar al congresista.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que para incrementar las labores judiciales el CTI coordina actividades adicionales con agentes de Policía Nacional y de Migración Colombia.

Asimismo, sostuvo que, por el momento, Migración Colombia dejó en claro que no existe registro de que el congresista Musa Besaile, prófugo de la justicia desde el pasado 25 de septiembre, haya salido del país y tampoco se han presentado contactos en el sentido de que pretenda entregarse a las autoridades.

"Solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del CTI, convenir los mecanismos para que sea objeto de una circular en este momento", dijo el fiscal Martínez.

La orden de captura contra el senador Musa Besaile fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo requiere para que responda en indagatoria por los delitos de peculado y cohecho, tras haber admitido que pago 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra dentro de una investigación por parapolítica.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, previamente había advertido que el senador a Musa Besaile no tiene ningún proceso de negociación con la Fiscalía para su entrega.

Martínez reveló que el CTI de la Fiscalía adelanta operativos en Bogotá, Montería y Sahagún (Córdoba) para dar con su captura, en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la justicia.

La Fiscalía no tiene autorización en esas materias, porque se trata de un aforado constitucional. El CTI recibió unas órdenes por parte de la Corte Suprema de Justicia y el mismo director del Cuerpo Técnico se encuentra al frente de esas actuaciones, por lo cual yo esperaría que hoy mismo se haga efectiva esa medida cautelar”, explicó Martínez.

Hasta el momento, los indicios que tiene la Fiscalía dan cuenta de que el senador Musa Besaile, despidió a su departamento de seguridad el pasado 21 de septiembre y no asiste al Congreso de la República desde esa fecha.

Adicional a eso, desde el pasado 25 de septiembre, el senador no se reporta en su casa en Bogotá, ni en Montería, ni tampoco en Sahagún Córdoba.


Temas relacionados

Colegios

Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.
Estudiante resultó herida con un arma de fuego en colegio del sur de Bogotá.



Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino