Fiscalía solicitó circular azul de Interpol para hacer efectiva captura de Musa Besaile

La solicitud fue realizada por el CTI de la Fiscalía. Se desconoce el paradero del congresista, quien es solicitado por la Corte Suprema de Justicia.
Musa-Besaile-LA-FM-Colprensa.jpg
Musa Besaile / Colprensa

La Fiscalía General intensificó los operativos para capturar al senador Musa Besaile requerido por el escándalo del 'Cartel de la Toga'. Para ese fin solicitó a la Interpol emitir circular azul para ubicar al congresista.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que para incrementar las labores judiciales el CTI coordina actividades adicionales con agentes de Policía Nacional y de Migración Colombia.

Asimismo, sostuvo que, por el momento, Migración Colombia dejó en claro que no existe registro de que el congresista Musa Besaile, prófugo de la justicia desde el pasado 25 de septiembre, haya salido del país y tampoco se han presentado contactos en el sentido de que pretenda entregarse a las autoridades.

"Solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del CTI, convenir los mecanismos para que sea objeto de una circular en este momento", dijo el fiscal Martínez.

La orden de captura contra el senador Musa Besaile fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo requiere para que responda en indagatoria por los delitos de peculado y cohecho, tras haber admitido que pago 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra dentro de una investigación por parapolítica.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, previamente había advertido que el senador a Musa Besaile no tiene ningún proceso de negociación con la Fiscalía para su entrega.

Martínez reveló que el CTI de la Fiscalía adelanta operativos en Bogotá, Montería y Sahagún (Córdoba) para dar con su captura, en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la justicia.

La Fiscalía no tiene autorización en esas materias, porque se trata de un aforado constitucional. El CTI recibió unas órdenes por parte de la Corte Suprema de Justicia y el mismo director del Cuerpo Técnico se encuentra al frente de esas actuaciones, por lo cual yo esperaría que hoy mismo se haga efectiva esa medida cautelar”, explicó Martínez.

Hasta el momento, los indicios que tiene la Fiscalía dan cuenta de que el senador Musa Besaile, despidió a su departamento de seguridad el pasado 21 de septiembre y no asiste al Congreso de la República desde esa fecha.

Adicional a eso, desde el pasado 25 de septiembre, el senador no se reporta en su casa en Bogotá, ni en Montería, ni tampoco en Sahagún Córdoba.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.