Fiscalía solicitó circular azul de Interpol para hacer efectiva captura de Musa Besaile

La solicitud fue realizada por el CTI de la Fiscalía. Se desconoce el paradero del congresista, quien es solicitado por la Corte Suprema de Justicia.
Musa-Besaile-LA-FM-Colprensa.jpg
Musa Besaile / Colprensa

La Fiscalía General intensificó los operativos para capturar al senador Musa Besaile requerido por el escándalo del 'Cartel de la Toga'. Para ese fin solicitó a la Interpol emitir circular azul para ubicar al congresista.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que para incrementar las labores judiciales el CTI coordina actividades adicionales con agentes de Policía Nacional y de Migración Colombia.

Asimismo, sostuvo que, por el momento, Migración Colombia dejó en claro que no existe registro de que el congresista Musa Besaile, prófugo de la justicia desde el pasado 25 de septiembre, haya salido del país y tampoco se han presentado contactos en el sentido de que pretenda entregarse a las autoridades.

"Solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del CTI, convenir los mecanismos para que sea objeto de una circular en este momento", dijo el fiscal Martínez.

La orden de captura contra el senador Musa Besaile fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo requiere para que responda en indagatoria por los delitos de peculado y cohecho, tras haber admitido que pago 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra dentro de una investigación por parapolítica.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, previamente había advertido que el senador a Musa Besaile no tiene ningún proceso de negociación con la Fiscalía para su entrega.

Martínez reveló que el CTI de la Fiscalía adelanta operativos en Bogotá, Montería y Sahagún (Córdoba) para dar con su captura, en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la justicia.

La Fiscalía no tiene autorización en esas materias, porque se trata de un aforado constitucional. El CTI recibió unas órdenes por parte de la Corte Suprema de Justicia y el mismo director del Cuerpo Técnico se encuentra al frente de esas actuaciones, por lo cual yo esperaría que hoy mismo se haga efectiva esa medida cautelar”, explicó Martínez.

Hasta el momento, los indicios que tiene la Fiscalía dan cuenta de que el senador Musa Besaile, despidió a su departamento de seguridad el pasado 21 de septiembre y no asiste al Congreso de la República desde esa fecha.

Adicional a eso, desde el pasado 25 de septiembre, el senador no se reporta en su casa en Bogotá, ni en Montería, ni tampoco en Sahagún Córdoba.


Temas relacionados




Amenazas contra el alcalde de Barranquilla fueron descubiertas a través de un recluso: MinInterior

Las autoridades en este caso activaron un comité de evaluación de riesgo para actualizar su nivel de protección.

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia