Fiscalía solicitó circular azul de Interpol para hacer efectiva captura de Musa Besaile

La solicitud fue realizada por el CTI de la Fiscalía. Se desconoce el paradero del congresista, quien es solicitado por la Corte Suprema de Justicia.
Musa-Besaile-LA-FM-Colprensa.jpg
Musa Besaile / Colprensa

La Fiscalía General intensificó los operativos para capturar al senador Musa Besaile requerido por el escándalo del 'Cartel de la Toga'. Para ese fin solicitó a la Interpol emitir circular azul para ubicar al congresista.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que para incrementar las labores judiciales el CTI coordina actividades adicionales con agentes de Policía Nacional y de Migración Colombia.

Asimismo, sostuvo que, por el momento, Migración Colombia dejó en claro que no existe registro de que el congresista Musa Besaile, prófugo de la justicia desde el pasado 25 de septiembre, haya salido del país y tampoco se han presentado contactos en el sentido de que pretenda entregarse a las autoridades.

"Solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del CTI, convenir los mecanismos para que sea objeto de una circular en este momento", dijo el fiscal Martínez.

La orden de captura contra el senador Musa Besaile fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo requiere para que responda en indagatoria por los delitos de peculado y cohecho, tras haber admitido que pago 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra dentro de una investigación por parapolítica.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, previamente había advertido que el senador a Musa Besaile no tiene ningún proceso de negociación con la Fiscalía para su entrega.

Martínez reveló que el CTI de la Fiscalía adelanta operativos en Bogotá, Montería y Sahagún (Córdoba) para dar con su captura, en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la justicia.

“La Fiscalía no tiene autorización en esas materias, porque se trata de un aforado constitucional. El CTI recibió unas órdenes por parte de la Corte Suprema de Justicia y el mismo director del Cuerpo Técnico se encuentra al frente de esas actuaciones, por lo cual yo esperaría que hoy mismo se haga efectiva esa medida cautelar”, explicó Martínez.

Hasta el momento, los indicios que tiene la Fiscalía dan cuenta de que el senador Musa Besaile, despidió a su departamento de seguridad el pasado 21 de septiembre y no asiste al Congreso de la República desde esa fecha.

Adicional a eso, desde el pasado 25 de septiembre, el senador no se reporta en su casa en Bogotá, ni en Montería, ni tampoco en Sahagún Córdoba.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.