Fiscalía se incautó de 3.624 millones de pesos representados en dólares y pesos falsos

El operativo se llevó a cabo en el marco de una operación realizada para atacar las mafias dedicadas a este delito.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA.jpg
Foto cortesía de la Fiscalía

Más de 3.600 millones de pesos en moneda falsa, representada en pesos y dólares apócrifos, fueron incautados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Los investigadores del CTI lograron en Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y (Cartagena) la captura de seis personas y la incautación, además de los billetes, de maquinaria e insumos para la elaboración de estos.

En esta gran cruzada de la Fiscalía General de la Nación contra las organizaciones criminales dedicadas a la falsificación de moneda nacional y extranjera, el CTI logró además durante los operativos simultáneos la captura de 6 delincuentes y la incautación de un millón 85.200 dólares y 368 millones 510.000 pesos colombianos falsos, maquinaria e insumos para la falsificación de dólares estadounidenses y pesos colombianos.

En la ciudad de Cali, durante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Lido, se logró la captura de Guillermo de Jesús López Otálvaro, conocido con el alias de Gafas o Carecortado y la incautación de 337.200 dólares en billetes de 100, máquinas litográficas e insumos para la fabricación. A precios de hoy 1º de noviembre, este dinero equivale a 1.011 millones 600.000 pesos.

Simultáneamente, en Medellín, en cuatro diligencias de allanamiento practicadas en los barrios Prado, Colón y Caicedo se logró la captura en flagrancia de Tito Culma Varón, Diego Mauricio Moreno Giraldo, Álvaro del Río Henao y Jerónimo Humberto Zapata Hernández. Allí fueron encontrados 368 millones 510.000 pesos colombianos falsos, máquinas litográficas e insumos para la fabricación de moneda nacional falsa.

Mientras tanto, en diligencia de allanamiento practicada en el barrio Espinal, de la ciudad de Cartagena, se logró la captura de Alfredo Domínguez Franco, impresor, a quien le incautaron 748.000 dólares en billetes de 100, equipos de impresión con tecnología digital e insumos para la falsificación de esta moneda. Este dinero equivale a 2.244 millones de pesos.

Algunas de las series de los billetes de 100 dólares hallados en este allanamiento ya se encuentran circulando en ciudades de Estados Unidos según informaron funcionarios adscritos al Departamento del Tesoro de los EEUU.

A los capturados, que fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías en cada una de estas ciudades, les imputaron los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera y tráfico de moneda falsificada, contemplados en los artículos 273 y 274 del Código Penal.


Temas relacionados

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación