Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena en el caso de Álvaro Uribe

Entre las pruebas que presentó el ente Investigador, se encuentran las declaraciones del exparamilitar ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Ramón Jaimes Durán, reveló en medio de la audiencia de preclusión de la investigación de Álvaro Uribe Vélez, que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, nunca accedió a declarar ante la Fiscalía General de la Nación, pese a los múltiples llamados que le hicieron.

Añadió que tuvieron que basarse únicamente en las declaraciones concedidas a la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Fiscalía pide la preclusión de investigación contra Uribe

Durante 40 minutos se escuchó una declaración que concedió Monsalve, en la que recordó que Enrique Pardo Hasche le dijo que debía cambiar su versión y favorecer a Uribe Vélez y que un abogado prestigioso lo buscaría para hablar con él.

También en el audio se escuchó al exparamilitar explicando cómo fue su primer encuentro con el abogado Diego Cadena, de quien aseguró obedecía órdenes del exsenador Uribe Vélez.

Dijo también que Cadena le ofreció beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz y garantizar que saliera de la cárcel, si accedía a firmar un documento que ya estaba preparado y en el que se retractaba de lo manifestado contra el también expresidente y su hermano, Santiago Uribe.

El video

En otra declaración obtenida el 6 de marzo de 2018 ante la Corte Suprema de Justicia, le preguntaron a Monsalve sobre un video que fue grabado el 22 de febrero en medio de una reunión que sostuvo con el abogado Cadena.

Tras las preguntas que se formulaban en la declaración, Monsalve señaló que en la misma zona en la que se desarrolló el encuentro, estaba el abogado Jaime Lombana (defensor de Uribe Vélez) y Enrique Pardo Hasche.

Pardo Hasche, continuó insistiendo en que firmara la carta de retractación.

Monsalve señaló que al responder que no había firmado dicho documento, Pardo Hasche le dijo que “el mundo se le iba a venir encima”.

En el audio se escuchó que el sonido del video que había grabado Monsalve, no tenía mucha calidad y además, se habían registrado dificultades para poder entender lo que se decía allí.

En la Corte Suprema se utilizaron varios elementos tecnológicos para lograr que el sonido fuera óptimo.

Lea además: "Si no se aprueba adición de recursos, se suspenderá el servicio a final de agosto": Gerente de TransMilenio

En dicho material audiovisual se mencionó a Jaime Granados y a Juan Villegas, quienes supuestamente visitaron al papá de Monsalve con el propósito de obtener una declaración en contra del exparamilitar.

En medio de la grabación obtenida por la Corte Suprema de Justicia, se dijo que el exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, habría utilizado un intermediario para pedirle un video a través de cual se retractara sobre todo lo que había manifestado contra el exsenador Uribe y su hermano Santiago.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.