Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena en el caso de Álvaro Uribe

Entre las pruebas que presentó el ente Investigador, se encuentran las declaraciones del exparamilitar ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Ramón Jaimes Durán, reveló en medio de la audiencia de preclusión de la investigación de Álvaro Uribe Vélez, que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, nunca accedió a declarar ante la Fiscalía General de la Nación, pese a los múltiples llamados que le hicieron.

Añadió que tuvieron que basarse únicamente en las declaraciones concedidas a la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Fiscalía pide la preclusión de investigación contra Uribe

Durante 40 minutos se escuchó una declaración que concedió Monsalve, en la que recordó que Enrique Pardo Hasche le dijo que debía cambiar su versión y favorecer a Uribe Vélez y que un abogado prestigioso lo buscaría para hablar con él.

También en el audio se escuchó al exparamilitar explicando cómo fue su primer encuentro con el abogado Diego Cadena, de quien aseguró obedecía órdenes del exsenador Uribe Vélez.

Dijo también que Cadena le ofreció beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz y garantizar que saliera de la cárcel, si accedía a firmar un documento que ya estaba preparado y en el que se retractaba de lo manifestado contra el también expresidente y su hermano, Santiago Uribe.

El video

En otra declaración obtenida el 6 de marzo de 2018 ante la Corte Suprema de Justicia, le preguntaron a Monsalve sobre un video que fue grabado el 22 de febrero en medio de una reunión que sostuvo con el abogado Cadena.

Tras las preguntas que se formulaban en la declaración, Monsalve señaló que en la misma zona en la que se desarrolló el encuentro, estaba el abogado Jaime Lombana (defensor de Uribe Vélez) y Enrique Pardo Hasche.

Pardo Hasche, continuó insistiendo en que firmara la carta de retractación.

Monsalve señaló que al responder que no había firmado dicho documento, Pardo Hasche le dijo que “el mundo se le iba a venir encima”.

En el audio se escuchó que el sonido del video que había grabado Monsalve, no tenía mucha calidad y además, se habían registrado dificultades para poder entender lo que se decía allí.

En la Corte Suprema se utilizaron varios elementos tecnológicos para lograr que el sonido fuera óptimo.

Lea además: "Si no se aprueba adición de recursos, se suspenderá el servicio a final de agosto": Gerente de TransMilenio

En dicho material audiovisual se mencionó a Jaime Granados y a Juan Villegas, quienes supuestamente visitaron al papá de Monsalve con el propósito de obtener una declaración en contra del exparamilitar.

En medio de la grabación obtenida por la Corte Suprema de Justicia, se dijo que el exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, habría utilizado un intermediario para pedirle un video a través de cual se retractara sobre todo lo que había manifestado contra el exsenador Uribe y su hermano Santiago.


Homicidios

Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.

Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín