Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena en el caso de Álvaro Uribe

Entre las pruebas que presentó el ente Investigador, se encuentran las declaraciones del exparamilitar ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Ramón Jaimes Durán, reveló en medio de la audiencia de preclusión de la investigación de Álvaro Uribe Vélez, que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, nunca accedió a declarar ante la Fiscalía General de la Nación, pese a los múltiples llamados que le hicieron.

Añadió que tuvieron que basarse únicamente en las declaraciones concedidas a la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Fiscalía pide la preclusión de investigación contra Uribe

Durante 40 minutos se escuchó una declaración que concedió Monsalve, en la que recordó que Enrique Pardo Hasche le dijo que debía cambiar su versión y favorecer a Uribe Vélez y que un abogado prestigioso lo buscaría para hablar con él.

También en el audio se escuchó al exparamilitar explicando cómo fue su primer encuentro con el abogado Diego Cadena, de quien aseguró obedecía órdenes del exsenador Uribe Vélez.

Dijo también que Cadena le ofreció beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz y garantizar que saliera de la cárcel, si accedía a firmar un documento que ya estaba preparado y en el que se retractaba de lo manifestado contra el también expresidente y su hermano, Santiago Uribe.

El video

En otra declaración obtenida el 6 de marzo de 2018 ante la Corte Suprema de Justicia, le preguntaron a Monsalve sobre un video que fue grabado el 22 de febrero en medio de una reunión que sostuvo con el abogado Cadena.

Tras las preguntas que se formulaban en la declaración, Monsalve señaló que en la misma zona en la que se desarrolló el encuentro, estaba el abogado Jaime Lombana (defensor de Uribe Vélez) y Enrique Pardo Hasche.

Pardo Hasche, continuó insistiendo en que firmara la carta de retractación.

Monsalve señaló que al responder que no había firmado dicho documento, Pardo Hasche le dijo que “el mundo se le iba a venir encima”.

En el audio se escuchó que el sonido del video que había grabado Monsalve, no tenía mucha calidad y además, se habían registrado dificultades para poder entender lo que se decía allí.

En la Corte Suprema se utilizaron varios elementos tecnológicos para lograr que el sonido fuera óptimo.

Lea además: "Si no se aprueba adición de recursos, se suspenderá el servicio a final de agosto": Gerente de TransMilenio

En dicho material audiovisual se mencionó a Jaime Granados y a Juan Villegas, quienes supuestamente visitaron al papá de Monsalve con el propósito de obtener una declaración en contra del exparamilitar.

En medio de la grabación obtenida por la Corte Suprema de Justicia, se dijo que el exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, habría utilizado un intermediario para pedirle un video a través de cual se retractara sobre todo lo que había manifestado contra el exsenador Uribe y su hermano Santiago.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella