Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena en el caso de Álvaro Uribe

Entre las pruebas que presentó el ente Investigador, se encuentran las declaraciones del exparamilitar ante la Corte Suprema de Justicia

El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Ramón Jaimes Durán, reveló en medio de la audiencia de preclusión de la investigación de Álvaro Uribe Vélez, que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, nunca accedió a declarar ante la Fiscalía General de la Nación, pese a los múltiples llamados que le hicieron.

Añadió que tuvieron que basarse únicamente en las declaraciones concedidas a la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Fiscalía pide la preclusión de investigación contra Uribe

Durante 40 minutos se escuchó una declaración que concedió Monsalve, en la que recordó que Enrique Pardo Hasche le dijo que debía cambiar su versión y favorecer a Uribe Vélez y que un abogado prestigioso lo buscaría para hablar con él.

También en el audio se escuchó al exparamilitar explicando cómo fue su primer encuentro con el abogado Diego Cadena, de quien aseguró obedecía órdenes del exsenador Uribe Vélez.

Dijo también que Cadena le ofreció beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz y garantizar que saliera de la cárcel, si accedía a firmar un documento que ya estaba preparado y en el que se retractaba de lo manifestado contra el también expresidente y su hermano, Santiago Uribe.

El video

En otra declaración obtenida el 6 de marzo de 2018 ante la Corte Suprema de Justicia, le preguntaron a Monsalve sobre un video que fue grabado el 22 de febrero en medio de una reunión que sostuvo con el abogado Cadena.

Tras las preguntas que se formulaban en la declaración, Monsalve señaló que en la misma zona en la que se desarrolló el encuentro, estaba el abogado Jaime Lombana (defensor de Uribe Vélez) y Enrique Pardo Hasche.

Pardo Hasche, continuó insistiendo en que firmara la carta de retractación.

Monsalve señaló que al responder que no había firmado dicho documento, Pardo Hasche le dijo que “el mundo se le iba a venir encima”.

En el audio se escuchó que el sonido del video que había grabado Monsalve, no tenía mucha calidad y además, se habían registrado dificultades para poder entender lo que se decía allí.

En la Corte Suprema se utilizaron varios elementos tecnológicos para lograr que el sonido fuera óptimo.

Lea además: "Si no se aprueba adición de recursos, se suspenderá el servicio a final de agosto": Gerente de TransMilenio

En dicho material audiovisual se mencionó a Jaime Granados y a Juan Villegas, quienes supuestamente visitaron al papá de Monsalve con el propósito de obtener una declaración en contra del exparamilitar.

En medio de la grabación obtenida por la Corte Suprema de Justicia, se dijo que el exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, habría utilizado un intermediario para pedirle un video a través de cual se retractara sobre todo lo que había manifestado contra el exsenador Uribe y su hermano Santiago.


Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.