Jesús-Santrich-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
15 Mayo 2019 07:48 PM

Fiscalía revela sus pruebas en el caso Santrich

Son seis grabaciones en las que, según la Fiscalía, se habla de negociaciones para traficar drogas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El fiscal Néstor Humberto Martínez no solo anunció su renuncia. También informó que se publicarían las evidencias enviadas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso de ‘Jesús Santrich’. 

En efecto, la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la Nación publicó seis audios que, dice, fueron remitidos a la JEP.

Lea también: ¿Qué pasará con el proceso por narcotráfico contra 'Jesús Santrich'?

El primero, asegura el ente, es de una conversación del 8 de agosto de 2017 entre Marlon Marín y Fabio Simón Younes. En el audio se escucha que Marín estaba hablando sobre una “muestra de televisores los televisores”. 

Según la Fiscalía, cuando Marín y Younes se referían a los televisores, en realidad era una clave para hablar de drogas. 

 

El segundo audio, del 14 de agosto de 2017, es sobre el “pago de 5 televisores en referencia a las drogas”. Younes y Marín también son los protagonistas de la conversación. 

 

El tercer audio, del 28 de octubre de 2017, es de una conversación entre Marín y un asistente de ‘Santrich’. Según la Fiscalía, la conversación era para concertar una cita con el exguerrillero. 

“Voy a ir a llevarlos. Tengo que hablar bien con el ciego para llevarlos a hablar con él, ¿sí me entiende? (…) Para que él simplemente les diga: Todo tranquilo, todo es con él, todos los negocios es con él” (sic), dice el asistente. 

 

El cuarto audio es, de nuevo, una charla entre Marín y el asistente de ‘Santrich’ del 3 de noviembre de 2017. La Fiscalía asegura que fue para cuadrar los últimos detalles de una reunión de ‘Santrich’ con mexicanos. 

 

El quinto audio fue grabado un día después, el 4 de noviembre de 2017. En la conversación, Marín le dice al asistente que a ‘Trichi’ (al parecer es ‘Santrich’) le trajeron un cuadro: “Los amigos vinieron y todo bien, marica. Hablaron con el man y todo, con Trichi. Se tomaron la foto. A Trichi le trajeron un cuadro”. 

Según la Fiscalía, la charla era para hablar de “resultados de reunión de mexicanos y ‘Jesús Santrich’”.

 

Y el sexto audio, del 13 de noviembre de 2017, es de una conversación entre Marín, el asistente de ‘Santrich’ y un mexicano. “Hablan sobre entrega de la droga y retorno de dinero”, dice la Fiscalía. 

En ninguno de los seis audios se escucha la voz de 'Jesús Santrich'.

 

La Fiscalía, cabe recordarlo, ya había revelado audios sobre este caso. Por ejemplo, el 10 de abril de 2018 difundió una grabación del 8 de febrero de ese mismo año con una conversación entre ‘Santrich’ y Marín

Sin embargo, unos meses después se conoció otro audio, anterior al del 8 de febrero, en el que ‘Santrich’ habla de negocios, pero con unos empresarios interesados en proyectos productivos

Fuente
Sistema Integrado Digital