Fiscalía revela escalofriante cifra de investigaciones por corrupción

"Tenemos una cifra escalofriante de 100.848 investigaciones por corrupción en Colombia".
fiscalmartinezoficial1.jpg
vía @FiscaliaCol

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que en la actualidad la fiscalía tiene vigentes un total de 100.848 investigaciones penales por diferentes hechos de corrupción en Colombia.

El fenómeno de la corrupción tiene un carácter de sistematicidad porque está demostrado que no se trata de un comportamiento aislado, sino generalizado y recurrente en el tiempo.

"Odebrecht es la más clara representación de la existencia de una corporación que hace de su política empresarial la corrupción como una política sistémica, para propagarse de mercados que o puede obtenerlo por la vía de la competencia libre", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, señaló que el escándalo de Odebrecht en el caso del contrato del interconector Tunjuelo-Canoas para descontaminar el río Bogotá, también compromete a la oposición del Polo Democrático alternativo en donde se han identificado ya coimas por miles de millones de presos lo cual representa algo que fue sistémica en la corrupción de la ciudad capital.

"La gerencia pública más grandes país, un promedio de sobornos equivalente al 5 o al 6 por ciento de la contratación pública. De lo que el país conoce como el carrusel de la contratación que debo decirlo, no ha concluido, está empezando", indicó el Fiscal.

De igual forma, reportó que la corrupción es el segundo delito que más crece en Colombia y por este fenómeno criminal están siendo investigados y cobijados con medidas de aseguramiento 266 funcionarios públicos.

Agregó que en los últimos meses se reforzó con 105 contadores públicos expertos en auditoría forense la Unidad Especialidad contra la corrupción.

Alcaldes y Gobernadores en la mira

El Fiscal también reveló que actualmente están siendo investigados 20 gobernadores y 230 alcaldes por graves hechos de corrupción.

Martínez informó que los casos de corrupción que involucran a Alcaldes y Gobernadores en el país ascienden a más de 450 mil millones de pesos.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella