Fiscalía revela escalofriante cifra de investigaciones por corrupción

"Tenemos una cifra escalofriante de 100.848 investigaciones por corrupción en Colombia".
fiscalmartinezoficial1.jpg
vía @FiscaliaCol

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que en la actualidad la fiscalía tiene vigentes un total de 100.848 investigaciones penales por diferentes hechos de corrupción en Colombia.

El fenómeno de la corrupción tiene un carácter de sistematicidad porque está demostrado que no se trata de un comportamiento aislado, sino generalizado y recurrente en el tiempo.

"Odebrecht es la más clara representación de la existencia de una corporación que hace de su política empresarial la corrupción como una política sistémica, para propagarse de mercados que o puede obtenerlo por la vía de la competencia libre", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, señaló que el escándalo de Odebrecht en el caso del contrato del interconector Tunjuelo-Canoas para descontaminar el río Bogotá, también compromete a la oposición del Polo Democrático alternativo en donde se han identificado ya coimas por miles de millones de presos lo cual representa algo que fue sistémica en la corrupción de la ciudad capital.

"La gerencia pública más grandes país, un promedio de sobornos equivalente al 5 o al 6 por ciento de la contratación pública. De lo que el país conoce como el carrusel de la contratación que debo decirlo, no ha concluido, está empezando", indicó el Fiscal.

De igual forma, reportó que la corrupción es el segundo delito que más crece en Colombia y por este fenómeno criminal están siendo investigados y cobijados con medidas de aseguramiento 266 funcionarios públicos.

Agregó que en los últimos meses se reforzó con 105 contadores públicos expertos en auditoría forense la Unidad Especialidad contra la corrupción.

Alcaldes y Gobernadores en la mira

El Fiscal también reveló que actualmente están siendo investigados 20 gobernadores y 230 alcaldes por graves hechos de corrupción.

Martínez informó que los casos de corrupción que involucran a Alcaldes y Gobernadores en el país ascienden a más de 450 mil millones de pesos.


Accidente

Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.
Accidente mina Sutatausa.



Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026