Fiscalía revela escalofriante cifra de investigaciones por corrupción

"Tenemos una cifra escalofriante de 100.848 investigaciones por corrupción en Colombia".
fiscalmartinezoficial1.jpg
vía @FiscaliaCol

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que en la actualidad la fiscalía tiene vigentes un total de 100.848 investigaciones penales por diferentes hechos de corrupción en Colombia.

El fenómeno de la corrupción tiene un carácter de sistematicidad porque está demostrado que no se trata de un comportamiento aislado, sino generalizado y recurrente en el tiempo.

"Odebrecht es la más clara representación de la existencia de una corporación que hace de su política empresarial la corrupción como una política sistémica, para propagarse de mercados que o puede obtenerlo por la vía de la competencia libre", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, señaló que el escándalo de Odebrecht en el caso del contrato del interconector Tunjuelo-Canoas para descontaminar el río Bogotá, también compromete a la oposición del Polo Democrático alternativo en donde se han identificado ya coimas por miles de millones de presos lo cual representa algo que fue sistémica en la corrupción de la ciudad capital.

"La gerencia pública más grandes país, un promedio de sobornos equivalente al 5 o al 6 por ciento de la contratación pública. De lo que el país conoce como el carrusel de la contratación que debo decirlo, no ha concluido, está empezando", indicó el Fiscal.

De igual forma, reportó que la corrupción es el segundo delito que más crece en Colombia y por este fenómeno criminal están siendo investigados y cobijados con medidas de aseguramiento 266 funcionarios públicos.

Agregó que en los últimos meses se reforzó con 105 contadores públicos expertos en auditoría forense la Unidad Especialidad contra la corrupción.

Alcaldes y Gobernadores en la mira

El Fiscal también reveló que actualmente están siendo investigados 20 gobernadores y 230 alcaldes por graves hechos de corrupción.

Martínez informó que los casos de corrupción que involucran a Alcaldes y Gobernadores en el país ascienden a más de 450 mil millones de pesos.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.