Fiscalía revela escalofriante cifra de investigaciones por corrupción

"Tenemos una cifra escalofriante de 100.848 investigaciones por corrupción en Colombia".
fiscalmartinezoficial1.jpg
vía @FiscaliaCol

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que en la actualidad la fiscalía tiene vigentes un total de 100.848 investigaciones penales por diferentes hechos de corrupción en Colombia.

El fenómeno de la corrupción tiene un carácter de sistematicidad porque está demostrado que no se trata de un comportamiento aislado, sino generalizado y recurrente en el tiempo.

"Odebrecht es la más clara representación de la existencia de una corporación que hace de su política empresarial la corrupción como una política sistémica, para propagarse de mercados que o puede obtenerlo por la vía de la competencia libre", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, señaló que el escándalo de Odebrecht en el caso del contrato del interconector Tunjuelo-Canoas para descontaminar el río Bogotá, también compromete a la oposición del Polo Democrático alternativo en donde se han identificado ya coimas por miles de millones de presos lo cual representa algo que fue sistémica en la corrupción de la ciudad capital.

"La gerencia pública más grandes país, un promedio de sobornos equivalente al 5 o al 6 por ciento de la contratación pública. De lo que el país conoce como el carrusel de la contratación que debo decirlo, no ha concluido, está empezando", indicó el Fiscal.

De igual forma, reportó que la corrupción es el segundo delito que más crece en Colombia y por este fenómeno criminal están siendo investigados y cobijados con medidas de aseguramiento 266 funcionarios públicos.

Agregó que en los últimos meses se reforzó con 105 contadores públicos expertos en auditoría forense la Unidad Especialidad contra la corrupción.

Alcaldes y Gobernadores en la mira

El Fiscal también reveló que actualmente están siendo investigados 20 gobernadores y 230 alcaldes por graves hechos de corrupción.

Martínez informó que los casos de corrupción que involucran a Alcaldes y Gobernadores en el país ascienden a más de 450 mil millones de pesos.


Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.