Breadcrumb node

Fiscalía: no hay riesgo de que prescriba investigación por crimen de Jesús María Valle

El ente acusador emitió un comunicado a propósito de los 20 años de la muerte del líder social. 

Actualizado:
Martes, Febrero 27, 2018 - 11:10
Jesús-María-Valle.jpg
Jesús María Valle / Colprensa (archivo)

La Fiscalía General de la Nación aseguró que continuará investigando para dar con todos los responsables del homicidio de Jesús María Valle, ocurrido el 27 de febrero de 1998.

Lea aquí: María Mcfarland: don Berna me reiteró que muerte de Pedro Juan Moreno fue saboteo ordenado por Uribe

El ente acusador investigador afirmó que el proceso por la muerte del líder defensor de Derechos Humanos continuará sin riesgo de que prescriba. 

"De conformidad con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional el término de la prescripción penal para casos como el del homicidio del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle se amplía hasta los 26 años”, indicó la Fiscalía.

De igual forma, negó que en este caso exista impunidad, dadas las condenas que ha emitido la justicia contra varios de los implicados.

“En lo que respecta a la presunta responsabilidad de agentes del Estado no opera el término de 20 años de prescripción de la acción penal, lo que permite a la Fiscalía avanzar certeramente en este aspecto de la investigación, teniendo en cuenta la compulsa que recibió el 27 de noviembre de 2017”.
 

Investigados y condenados

 

Según la Fiscalía, gracias a las pruebas obtenidas por los investigadores dentro de este proceso fue posible acusar y condenar a siete particulares: Álvaro Gómez Mesa, Jorge Eliécer Rodríguez Guzmán, Isaías Montes Hernández, Francisco Antonio Angulo Osorio y Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio y el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

Igualmente, el organismo judicial vinculó a la investigación a otras seis personas, quienes en la etapa del juicio fueron absueltas por la Judicatura.

Asimismo el Tribunal Superior de Medellín, en sentencia del 24 de noviembre pasado, dejó en firme la condena contra los hermanos Angulo Osorio y compulsó copias para que fuera investigada la presunta responsabilidad de agentes del Estado.