El embajador de Colombia en Uruguay,Fernando Sanclemente.
El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.
Colprensa
4 Nov 2020 05:59 PM

Fiscalía retira otro preacuerdo en caso narcofinca por errores en formulación

Es la segunda vez que retiran un preacuerdo en este caso porque no se garantizaba aportes de verdad y esclarecimiento de la justicia.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General retiró el preacuerdo que se había firmado con Gustavo Bejarano Romero, otro de los mayordomos de la finca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente. 

Lea también: Anulan juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

El juzgado segundo especializado de Cundinamarca aprobó el retiro del documento luego que se evidenciaran errores en la construcción del mismo.

En medio de la diligencia se conoció que la delegada de la Fiscalía, que anteriormente estuvo en el proceso, le otorgó beneficios al procesado sin que existiera un compromiso de contar la verdad y revelar quiénes participaron dentro de la conformación del laboratorio en el que se producía cocaína y además, funcionaba como empresa criminal. 

Tampoco se verificó si el patrimonio del procesado aumentó por su participación en la producción y fabricación de cocaína, por lo que no se estableció un reembolso de dichos recursos.

También se le otorgó un descuento del 50% de la condena, debido a esto la Fiscalía General, consideró que no se garantizaba que Bejarano aportará datos importantes para esclarecer lo sucedido.

Esta misma situación se registró con el primer mayordomo de la finca ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca), Laureano Martínez.

En su momento la Fiscalía General tuvo que retirar el preacuerdo porque no se había garantizado que Martínez, contará la verdad sobre los involucrados.

Le puede interesar: La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

Entre tanto, Gustavo Bejarano Romero seguirá siendo procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía definirá si a través de un principio de oportunidad es posible que el investigado revele cómo se fraguó el laboratorio para la producción de cocaína de la finca propiedad de Sanclemente en el municipio de Guasca (Cundinamarca).