Fiscalía reportó que 93 personas han sido procesadas por el escándalo de Odebrecht

Ante la contundencia de las pruebas la justicia ha emitido 11 sentencias condenatorias.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

La Fiscalía General reportó en su más reciente informe técnico que desde que estalló a finales del año 2016 , el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para buscar acceder a mega-obras de infraestructura en el país, ya han sido judicializadas un total de 93 personas.

En el reporte se señala que en desarrollo de las más de 90 actuaciones judiciales practicadas y ejecutadas en desarrollo de estas investigaciones, se adelantan 39 indagaciones preliminares, se han formulado 3 imputaciones de cargos, se han realizado 8 acusaciones y 5 procesos se encuentran en etapa de juicio.

Asimismo, el informe de la Fiscalía indica que se ordenó compulsar copias contra 11 personas sobre las cuales carecía de competencia ese organismo y por ello, fue necesario acudir a otras instancias como la Corte Suprema de Justicia para que adelantara las investigaciones a que haya lugar contra los congresistas, excongresistas y dirigentes políticos aforados salpicados en este caso.

Lea también: Fiscalía archiva investigación contra Didier Luna, procesado por acoso sexual

Los fiscales a cargo del caso informaron que no obstante, luego una minuciosa valoración de los diferentes procesos, se determinó en algunos de los expedientes, archivar 9 de las investigaciones penales que se iniciaron y precluir otros 7 procesos judiciales, por no encontrar méritos suficientes para continuar con los mismos.

En su reporte la Fiscalía destacó que tras la contundencia de las pruebas recolectadas por las autoridades de policía judicial y la valoración de las mismas, ante la gravedad de los hechos, los jueces han emitido sentencia condenatoria contra 11 de los implicados en este escándalo.

Le puede interesar: Iván Duque respaldó a la Mintransporte y descartó pedirle su renuncia

Una de estas condenas fue la emitida de 11 años y siete meses de prisión contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, la cual se convirtió en la sentencia más alta en Colombia hasta la fecha por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Melo fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. Esto por la entrega en diciembre de 2009 de 6,5 millones de dólares al entonces gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García Morales para que adjudicara el contrato de la Ruta del Sol II a un consorcio conformado por Odebrecht y Corficolombiana.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.