Fiscalía reconstruyó los hechos en los que murió Dilan Cruz

Este fin de semana se realizaron varias labores de levantamiento topográfico.
Escena muerte Dilan Cruz
Crédito: Cortesía Policía

La Fiscalía General en cabeza del CTI realizó la reconstrucción de los hechos en los que murió el joven Dilan cruz en el centro de Bogotá, luego de recibir un impacto con un arma no letal del Esmad de la Policía.

“Informamos que la diligencia se cumplió atendiendo una orden impartida por el fiscal que adelanta la investigación”, indicó esa entidad.

Agregó que “se inició a las 4 de la madrugada del domingo 15 de diciembre y terminó sobre las 9 de la mañana. En estas labores participaron integrantes del CTI y técnicos del CEVAP”.

Estos resultados serán aportados y tenidos en cuenta por el fiscal del caso y en el marco de la investigación que se adelanta al respecto.

Cabe recordar que el arma que uso el uniformado del Esmad que le disparó a Dilan Cruz fue una escopeta calibre 12, con bolas de plomo envueltas en una especie de tela y que está avalada para su uso en medio de desmanes y resolución de manifestaciones violentas.

Cabe recordar que el procurador Fernando Carrillo anunció que por poder preferente, la entidad asumió la investigación disciplinaria contra el integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) implicado en la muerte del joven Dilan Cruz, quien resultó herido por un arma del escuadrón en medio de las protestas de paro en Bogotá.

El procurador dijo que solicitará al Instituto Nacional de Medicina Legal, los resultados de la necropsia que concluyó que la manera de la muerte del joven fue "tipo violenta homicida" y que el arma y la munición utilizada por el miembro del Esmad, es convencional y no fue modificada.

La Procuraduría también analiza y verifica los protocolos de uso de armas del Esmad frente a los estándares internacionales.”Lo primero es respetar los estándares internacionales que son muy claros en esa materia y verificar si los estándares internacionales y esos protocolos de uso de esas armas se cumplieron en el caso de la tragedia de Dilan Cruz”, dijo Carrillo.

Lea también: JEP exhumó primeros siete restos de presuntos falsos positivos en Dabeiba

Dicho uniformado hasta el momento no ha sido identificado públicamente pero extraoficialmente se habla que sus argumentos ante lo ocurrido indican que no tuvo la intención de accionar su arma para hacerle daño al estudiante, sino para disuadir a quienes estaban provocando desmanes.


Menores delincuentes

Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.
Capturan a menor de 17 años señalado de cometer al menos 20 homicidios en Bogotá



Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.