Fiscalía reconstruyó los hechos en los que murió Dilan Cruz

Este fin de semana se realizaron varias labores de levantamiento topográfico.
Escena muerte Dilan Cruz
Crédito: Cortesía Policía

La Fiscalía General en cabeza del CTI realizó la reconstrucción de los hechos en los que murió el joven Dilan cruz en el centro de Bogotá, luego de recibir un impacto con un arma no letal del Esmad de la Policía.

“Informamos que la diligencia se cumplió atendiendo una orden impartida por el fiscal que adelanta la investigación”, indicó esa entidad.

Agregó que “se inició a las 4 de la madrugada del domingo 15 de diciembre y terminó sobre las 9 de la mañana. En estas labores participaron integrantes del CTI y técnicos del CEVAP”.

Estos resultados serán aportados y tenidos en cuenta por el fiscal del caso y en el marco de la investigación que se adelanta al respecto.

Cabe recordar que el arma que uso el uniformado del Esmad que le disparó a Dilan Cruz fue una escopeta calibre 12, con bolas de plomo envueltas en una especie de tela y que está avalada para su uso en medio de desmanes y resolución de manifestaciones violentas.

Cabe recordar que el procurador Fernando Carrillo anunció que por poder preferente, la entidad asumió la investigación disciplinaria contra el integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) implicado en la muerte del joven Dilan Cruz, quien resultó herido por un arma del escuadrón en medio de las protestas de paro en Bogotá.

El procurador dijo que solicitará al Instituto Nacional de Medicina Legal, los resultados de la necropsia que concluyó que la manera de la muerte del joven fue "tipo violenta homicida" y que el arma y la munición utilizada por el miembro del Esmad, es convencional y no fue modificada.

La Procuraduría también analiza y verifica los protocolos de uso de armas del Esmad frente a los estándares internacionales.”Lo primero es respetar los estándares internacionales que son muy claros en esa materia y verificar si los estándares internacionales y esos protocolos de uso de esas armas se cumplieron en el caso de la tragedia de Dilan Cruz”, dijo Carrillo.

Lea también: JEP exhumó primeros siete restos de presuntos falsos positivos en Dabeiba

Dicho uniformado hasta el momento no ha sido identificado públicamente pero extraoficialmente se habla que sus argumentos ante lo ocurrido indican que no tuvo la intención de accionar su arma para hacerle daño al estudiante, sino para disuadir a quienes estaban provocando desmanes.


Homicidios

Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.
Levantamiento de cuerpos



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia