Fiscalía reconoce que exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente

Los hechos ocurrieron entre febrero y julio de 2013.
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz Crédito: AFP

La Fiscalía General reconoció que, utilizando plataformas oficiales, fue interceptado ilegalmente el exministro, Álvaro Leyva Durán, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, cuando fungía como promotor del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, Leyva Durán confirmó que ya fue reconocido como víctima dentro de este nuevo caso de 'chuzadas'.

El exministro señaló que fue interceptado ilegalmente con tecnología del Estado cuando participó del proceso de paz e indicó que no descarta que sus comunicaciones fueran interceptadas en otro momento.

Lea además: "La velocidad de propagación en Bogotá amerita decisiones focalizadas": Minsalud

El reconocimiento de la Fiscalía se dio como respuesta al derecho de petición que el exministro radicó solicitando que se le informara si había sido interceptado ilegalmente desde las plataformas oficiales.

“Ya se me reconoció mi condición de víctima”, aseguró Leyva Durán en una conversación desde Madrid (España).

La época en la que se registraron las interceptaciones fue mientras Eduardo Montealegre fungía como General de la Nación.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

“Se adelanta la investigación por la presunta comisión de los ilícitos de violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir", se señala en uno de los apartes del documento que le emitió la Fiscalía General a Leyva.

También se revela que "se estableció que el abonado celular (número de teléfono de la víctima), que según la búsqueda selectiva en la base de datos debidamente controlada previa y posteriormente por jueces de Control de Garantías, pertenece al doctor Álvaro Leyva Durán y fue objeto de interceptaciones de comunicaciones, en el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”.


Policía Nacional

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN
Asesinan al teniente Álvaro José Medina, subcomandante de la Estación de Policía de Bolívar, Cauca.



¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.