Fiscalía reconoce que exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente

Los hechos ocurrieron entre febrero y julio de 2013.
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz Crédito: AFP

La Fiscalía General reconoció que, utilizando plataformas oficiales, fue interceptado ilegalmente el exministro, Álvaro Leyva Durán, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, cuando fungía como promotor del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, Leyva Durán confirmó que ya fue reconocido como víctima dentro de este nuevo caso de 'chuzadas'.

El exministro señaló que fue interceptado ilegalmente con tecnología del Estado cuando participó del proceso de paz e indicó que no descarta que sus comunicaciones fueran interceptadas en otro momento.

Lea además: "La velocidad de propagación en Bogotá amerita decisiones focalizadas": Minsalud

El reconocimiento de la Fiscalía se dio como respuesta al derecho de petición que el exministro radicó solicitando que se le informara si había sido interceptado ilegalmente desde las plataformas oficiales.

“Ya se me reconoció mi condición de víctima”, aseguró Leyva Durán en una conversación desde Madrid (España).

La época en la que se registraron las interceptaciones fue mientras Eduardo Montealegre fungía como General de la Nación.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

“Se adelanta la investigación por la presunta comisión de los ilícitos de violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir", se señala en uno de los apartes del documento que le emitió la Fiscalía General a Leyva.

También se revela que "se estableció que el abonado celular (número de teléfono de la víctima), que según la búsqueda selectiva en la base de datos debidamente controlada previa y posteriormente por jueces de Control de Garantías, pertenece al doctor Álvaro Leyva Durán y fue objeto de interceptaciones de comunicaciones, en el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”.


Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía