Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Foto: AFP
10 Jul 2020 01:41 PM

Fiscalía reconoce que exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente

Los hechos ocurrieron entre febrero y julio de 2013.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General reconoció que, utilizando plataformas oficiales, fue interceptado ilegalmente el exministro, Álvaro Leyva Durán, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, cuando fungía como promotor del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, Leyva Durán confirmó que ya fue reconocido como víctima dentro de este nuevo caso de 'chuzadas'. 

El exministro señaló que fue interceptado ilegalmente con tecnología del Estado cuando participó del proceso de paz e indicó que no descarta que sus comunicaciones fueran interceptadas en otro momento.

Lea además: "La velocidad de propagación en Bogotá amerita decisiones focalizadas": Minsalud 

El reconocimiento de la Fiscalía se dio como respuesta al derecho de petición que el exministro radicó solicitando que se le informara si había sido interceptado ilegalmente desde las plataformas oficiales.

“Ya se me reconoció mi condición de víctima”, aseguró Leyva Durán en una conversación desde Madrid (España).

La época en la que se registraron las interceptaciones fue mientras Eduardo Montealegre fungía como General de la Nación.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

“Se adelanta la investigación por la presunta comisión de los ilícitos de violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir", se señala en uno de los apartes del documento que le emitió la Fiscalía General a Leyva. 

También se revela que "se estableció que el abonado celular (número de teléfono de la víctima), que según la búsqueda selectiva en la base de datos debidamente controlada previa y posteriormente por jueces de Control de Garantías, pertenece al doctor Álvaro Leyva Durán y fue objeto de interceptaciones de comunicaciones, en el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013”.