Fiscalía rechaza solicitud de libertad a Álvaro Uribe Vélez

El fiscal del caso dejó en firme la medida de aseguramiento emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalia General de la Nación le negó la solicitud de libertad presentada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez. Esto al considerar que la medida emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sigue por el proceso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos.

En contexto: Álvaro Uribe: Investigación será asumida por el fiscal Gabriel Jaimes Durán

El anuncio fue hecho por el jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes Durán, quien el pasado jueves asumió formalmente la investigación en contra del exmandatario.

Jaimes no acogió los argumentos de la defensa de Uribe, encabezada por el abogado penalista Jaime Granados, quien señaló que debido al traslado del proceso de la Corte Suprema a la Fiscalía la medida de aseguramiento queda sin vigencia.

En la revisión del proceso, el fiscal Jaimes Durán determinó que el proceso contra Uribe "debe seguirse exclusivamente dentro de los parámetros de la Ley 906 de 2004, Sistema Penal Acusatorio, porque hace referencia a hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018".

Lea además: "La honorabilidad es lo prioritario": Álvaro Uribe tras solicitud de libertad

De esta forma, se rechazaron los argumentos presentados por la defensa del exsenador quien consideraba que el caso debía ser analizado bajo la Ley 600 cuando se hizo el trámite de la Corte a la Fiscalía General.

"La complejidad de al investigación y la dispendiosa documentación del expediente, exigirá que en los primeros días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales", precisó la Fiscalía General en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

Para el fiscal del caso, las peticiones de libertad como las esgrimió la defensa de Uribe solamente se pueden hacer en las audiencia preliminares ante el respectivo juez de control de garantías como lo establece la ley 906 de 2004 que diseñó el sistema penal acusatorio en el país.

El exmandatario se encuentra con detención domiciliaria desde el 4 de agosto pasado por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que determinó que podía obstruir a la justicia dentro del proceso penal que se le adelanta por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.