Fiscalía realiza 16 capturas por delitos contra el medio ambiente en Boyacá

El CTI realizó las detenciones en una mina de explotación de carbón, denominada 'El Triunfo', localizada en la vereda Loma Redonda, en el municipio de Samacá, Boyacá.
mineriailegalcolprensa.jpg
Colprensa

Un grupo especial de la policía judicial de la Fiscalía General capturó en flagrancia a un total de 16 personas señaladas de cometer delitos contra el medio ambiente en el departamento de Boyacá.

El CTI realizó las detenciones en una mina de explotación de carbón, denominada 'El Triunfo', localizada en la vereda Loma Redonda, en el municipio de Samacá, Boyacá.

La diligencia se planeó y ejecutó luego de una denuncia interpuesta por la comunidad, por lo que la mesa operativa de medio ambiente de Boyacá realizó la verificación con peritos y encontró un daño irreparable a los recursos naturales de la zona, debido a la extracción del mineral en un territorio de páramo.

Entre otras irregularidades detectadas, está el vertimiento de hidrocarburo y agua de la mina sobre la vegetación nativa, especialmente frailejón; deforestación en zonas aledañas para abrir nuevos socavones; y manejo inadecuado del material extraído, que no cumplía las especificaciones técnicas acordes para el manejo de carbón.

La Fiscalía también descubrió un socavón abandonado que debido a las constantes lluvias se inundó y se desbordó con agua que tenía un alto contenido de ácido, hierro y azufre, que quemó completamente la vegetación de la zona.

Los investigadores advirtieron que la mina intervenida extraía entre 20 y 30 toneladas diarias de carbón mediante la modalidad de minería industrializada y por este manejo irregular, los peritos calificaron de irrecuperable e irreversible la afectación al recurso hídrico, mientras que la fauna y la flora tardarían entre 100 y 200 años en recuperarse.

Según los estudios técnicos incluso podrían llegar presentarse complicaciones en la salud de los pobladores de la zona, debido a que han sido detectados varios casos de mortalidad producto de enfermedades gastro-intestinales, que podrían ser causadas por el consumo del agua contaminada que sale de las minas.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.