Fiscalía rastrea cuentas en Panamá y Andorra por pago de sobornos de Odebrecht en Colombia

En dichas cuentas fueron consignados 11.1 millones de dólares.
000_JB7MV.jpg
AFP.

La Fiscalía General de la Nación estableció que en cuentas de Panamá y el Principado de Andorra, Europa, fueron consignados en su momento los 11.1 millones de dólares que pago la constructora Odebrecht a funcionarios y políticos de Colombia para acceder a contratos de obra pública en el país como la Ruta del Sol Tramo Dos y la vía Ocaña - Gamarra.

Así se desprende de las pruebas y documentos recolectados por la Fiscalía conocidos por LA FM que originó que los investigadores intensificaran la persecución de estos dineros con el fin de rastrear los millonarios recursos que hasta el momento se tiene comprobado terminaron en las arcas del exviceministro de transporte, Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.

"Odebrecht creó una oficina de relaciones estructurales (en Brasil), a través de la cual se manipulaban cuentas para pagos de sobornos y desde esa oficina es donde salen los once millones de dólares que llegaron a cuentas en Panamá y el Principado de Andorra para el caso que nos ocupa", estableció la Fiscalía.

Odebrecht

La Fiscalía también llamó la atención sobre el contrato de prestación de servicios denominado 'Cuota Éxito' que firmó el excongresista Otto Bula con Odebrecht donde se le dan indicaciones muy concretas a cambio de que recibiera los 4.6 millones de dólares para que favoreciera a esa constructora con la licitación para la vía Ocaña - Gamarra.

"Los 4.5 millones de dólares eran destinados a las gestiones que iba a realizar Otto Bula con el fin contactar funcionarios públicos en Colombia tales como alcaldes, gobernadores, congresistas, ministerios y líderes regionales con la finalidad de lograr la adición (Vía Ocaña - Gamarra) del contrato de la Ruta del sol 2, adjudicado en sus inicios por el exviceminsitro Gabriel García", señala el expediente de la Fiscalía.

En el contrato firmado por Otto Bula, quien aparecía identificado en los registros como 'El Buldozer' tenía la misión de visitar a funcionarios encargados de hacer la adición contrato de la Ruta del Sol fase dos; lograr que se incluyeran unas cláusulas especiales relacionadas con el número de peajes; aumentar el valor de los peajes existentes y el anticipo de las vigencias futuras.

"Asimismo, existía el compromiso de visitar a diferentes entidades públicas como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, desplazarse la Agencia Nacional de Infraestructura, y visitar las comisiones Tercera, Cuarta y Sexta para presionar controles políticos sobre los mencionados otro sí", señaló la Fiscalía.

Frente a los testigos que ha venido colaborando, la Fiscalía agregó que "Cuando habla una potencia en el mundo, como los Estados Unidos, respecto a un acuerdo con una empresa por unas conductas ilícitas, ahí todos los países del mundo empiezan a temblar y cuando los países del mundo empiezan a temblar aparecen las diferentes personas diciendo, ahora sí me acerco a la Fiscalía porque quiero colaborar".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.