Fiscalía rastrea cuentas en Panamá y Andorra por pago de sobornos de Odebrecht en Colombia

En dichas cuentas fueron consignados 11.1 millones de dólares.
000_JB7MV.jpg
AFP.

La Fiscalía General de la Nación estableció que en cuentas de Panamá y el Principado de Andorra, Europa, fueron consignados en su momento los 11.1 millones de dólares que pago la constructora Odebrecht a funcionarios y políticos de Colombia para acceder a contratos de obra pública en el país como la Ruta del Sol Tramo Dos y la vía Ocaña - Gamarra.

Así se desprende de las pruebas y documentos recolectados por la Fiscalía conocidos por LA FM que originó que los investigadores intensificaran la persecución de estos dineros con el fin de rastrear los millonarios recursos que hasta el momento se tiene comprobado terminaron en las arcas del exviceministro de transporte, Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.

"Odebrecht creó una oficina de relaciones estructurales (en Brasil), a través de la cual se manipulaban cuentas para pagos de sobornos y desde esa oficina es donde salen los once millones de dólares que llegaron a cuentas en Panamá y el Principado de Andorra para el caso que nos ocupa", estableció la Fiscalía.

Odebrecht

La Fiscalía también llamó la atención sobre el contrato de prestación de servicios denominado 'Cuota Éxito' que firmó el excongresista Otto Bula con Odebrecht donde se le dan indicaciones muy concretas a cambio de que recibiera los 4.6 millones de dólares para que favoreciera a esa constructora con la licitación para la vía Ocaña - Gamarra.

"Los 4.5 millones de dólares eran destinados a las gestiones que iba a realizar Otto Bula con el fin contactar funcionarios públicos en Colombia tales como alcaldes, gobernadores, congresistas, ministerios y líderes regionales con la finalidad de lograr la adición (Vía Ocaña - Gamarra) del contrato de la Ruta del sol 2, adjudicado en sus inicios por el exviceminsitro Gabriel García", señala el expediente de la Fiscalía.

En el contrato firmado por Otto Bula, quien aparecía identificado en los registros como 'El Buldozer' tenía la misión de visitar a funcionarios encargados de hacer la adición contrato de la Ruta del Sol fase dos; lograr que se incluyeran unas cláusulas especiales relacionadas con el número de peajes; aumentar el valor de los peajes existentes y el anticipo de las vigencias futuras.

"Asimismo, existía el compromiso de visitar a diferentes entidades públicas como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, desplazarse la Agencia Nacional de Infraestructura, y visitar las comisiones Tercera, Cuarta y Sexta para presionar controles políticos sobre los mencionados otro sí", señaló la Fiscalía.

Frente a los testigos que ha venido colaborando, la Fiscalía agregó que "Cuando habla una potencia en el mundo, como los Estados Unidos, respecto a un acuerdo con una empresa por unas conductas ilícitas, ahí todos los países del mundo empiezan a temblar y cuando los países del mundo empiezan a temblar aparecen las diferentes personas diciendo, ahora sí me acerco a la Fiscalía porque quiero colaborar".


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones