Fiscalía rastrea cuentas en Panamá y Andorra por pago de sobornos de Odebrecht en Colombia

En dichas cuentas fueron consignados 11.1 millones de dólares.
000_JB7MV.jpg
AFP.

La Fiscalía General de la Nación estableció que en cuentas de Panamá y el Principado de Andorra, Europa, fueron consignados en su momento los 11.1 millones de dólares que pago la constructora Odebrecht a funcionarios y políticos de Colombia para acceder a contratos de obra pública en el país como la Ruta del Sol Tramo Dos y la vía Ocaña - Gamarra.

Así se desprende de las pruebas y documentos recolectados por la Fiscalía conocidos por LA FM que originó que los investigadores intensificaran la persecución de estos dineros con el fin de rastrear los millonarios recursos que hasta el momento se tiene comprobado terminaron en las arcas del exviceministro de transporte, Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.

"Odebrecht creó una oficina de relaciones estructurales (en Brasil), a través de la cual se manipulaban cuentas para pagos de sobornos y desde esa oficina es donde salen los once millones de dólares que llegaron a cuentas en Panamá y el Principado de Andorra para el caso que nos ocupa", estableció la Fiscalía.

Odebrecht

La Fiscalía también llamó la atención sobre el contrato de prestación de servicios denominado 'Cuota Éxito' que firmó el excongresista Otto Bula con Odebrecht donde se le dan indicaciones muy concretas a cambio de que recibiera los 4.6 millones de dólares para que favoreciera a esa constructora con la licitación para la vía Ocaña - Gamarra.

"Los 4.5 millones de dólares eran destinados a las gestiones que iba a realizar Otto Bula con el fin contactar funcionarios públicos en Colombia tales como alcaldes, gobernadores, congresistas, ministerios y líderes regionales con la finalidad de lograr la adición (Vía Ocaña - Gamarra) del contrato de la Ruta del sol 2, adjudicado en sus inicios por el exviceminsitro Gabriel García", señala el expediente de la Fiscalía.

En el contrato firmado por Otto Bula, quien aparecía identificado en los registros como 'El Buldozer' tenía la misión de visitar a funcionarios encargados de hacer la adición contrato de la Ruta del Sol fase dos; lograr que se incluyeran unas cláusulas especiales relacionadas con el número de peajes; aumentar el valor de los peajes existentes y el anticipo de las vigencias futuras.

"Asimismo, existía el compromiso de visitar a diferentes entidades públicas como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, desplazarse la Agencia Nacional de Infraestructura, y visitar las comisiones Tercera, Cuarta y Sexta para presionar controles políticos sobre los mencionados otro sí", señaló la Fiscalía.

Frente a los testigos que ha venido colaborando, la Fiscalía agregó que "Cuando habla una potencia en el mundo, como los Estados Unidos, respecto a un acuerdo con una empresa por unas conductas ilícitas, ahí todos los países del mundo empiezan a temblar y cuando los países del mundo empiezan a temblar aparecen las diferentes personas diciendo, ahora sí me acerco a la Fiscalía porque quiero colaborar".


Temas relacionados




Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.