Fiscalía rastrea cuentas en Panamá y Andorra por pago de sobornos de Odebrecht en Colombia

En dichas cuentas fueron consignados 11.1 millones de dólares.
000_JB7MV.jpg
AFP.

La Fiscalía General de la Nación estableció que en cuentas de Panamá y el Principado de Andorra, Europa, fueron consignados en su momento los 11.1 millones de dólares que pago la constructora Odebrecht a funcionarios y políticos de Colombia para acceder a contratos de obra pública en el país como la Ruta del Sol Tramo Dos y la vía Ocaña - Gamarra.

Así se desprende de las pruebas y documentos recolectados por la Fiscalía conocidos por LA FM que originó que los investigadores intensificaran la persecución de estos dineros con el fin de rastrear los millonarios recursos que hasta el momento se tiene comprobado terminaron en las arcas del exviceministro de transporte, Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.

"Odebrecht creó una oficina de relaciones estructurales (en Brasil), a través de la cual se manipulaban cuentas para pagos de sobornos y desde esa oficina es donde salen los once millones de dólares que llegaron a cuentas en Panamá y el Principado de Andorra para el caso que nos ocupa", estableció la Fiscalía.

Odebrecht

La Fiscalía también llamó la atención sobre el contrato de prestación de servicios denominado 'Cuota Éxito' que firmó el excongresista Otto Bula con Odebrecht donde se le dan indicaciones muy concretas a cambio de que recibiera los 4.6 millones de dólares para que favoreciera a esa constructora con la licitación para la vía Ocaña - Gamarra.

"Los 4.5 millones de dólares eran destinados a las gestiones que iba a realizar Otto Bula con el fin contactar funcionarios públicos en Colombia tales como alcaldes, gobernadores, congresistas, ministerios y líderes regionales con la finalidad de lograr la adición (Vía Ocaña - Gamarra) del contrato de la Ruta del sol 2, adjudicado en sus inicios por el exviceminsitro Gabriel García", señala el expediente de la Fiscalía.

En el contrato firmado por Otto Bula, quien aparecía identificado en los registros como 'El Buldozer' tenía la misión de visitar a funcionarios encargados de hacer la adición contrato de la Ruta del Sol fase dos; lograr que se incluyeran unas cláusulas especiales relacionadas con el número de peajes; aumentar el valor de los peajes existentes y el anticipo de las vigencias futuras.

"Asimismo, existía el compromiso de visitar a diferentes entidades públicas como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, desplazarse la Agencia Nacional de Infraestructura, y visitar las comisiones Tercera, Cuarta y Sexta para presionar controles políticos sobre los mencionados otro sí", señaló la Fiscalía.

Frente a los testigos que ha venido colaborando, la Fiscalía agregó que "Cuando habla una potencia en el mundo, como los Estados Unidos, respecto a un acuerdo con una empresa por unas conductas ilícitas, ahí todos los países del mundo empiezan a temblar y cuando los países del mundo empiezan a temblar aparecen las diferentes personas diciendo, ahora sí me acerco a la Fiscalía porque quiero colaborar".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.
El 70% de Buenaventura presenta fallas en el servicio de agua.



🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.