Fiscalía presentó pruebas contra ‘Violeta’ por bomba en el centro comercial Andino

La investigada está en libertad para mediar en diálogos con el ELN.
Alias Violeta
Alias Violeta Crédito: Colprensa

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Violeta Arango, alias ‘Violeta’, la mujer señalada de participar en varios atentados con artefactos explosivos en Bogotá, entre ellos al centro comercial Andino.

Se conoció el documento de 87 páginas, en el que el ente acusador recopila 17 eventos que serían los argumentos de las autoridades para imputar a alias ‘Violeta’, por delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio y rebelión el 9 de junio de 2022 en la misma audiencia en donde dictaron medida de aseguramiento.

Leer también: [Video] Ataque del ELN a un helicóptero del Ejército dejó un militar herido

En el documento, la Fiscalía detalló que los hechos fueron cometidos entre 2015 hasta 2017, años entre los cuáles alias ‘Violeta’ habría participado para izar banderas alusivas al grupo subversivo urbano perteneciente al ELN y detonar artefactos explosivos en diferentes lugares públicos entre centros de atención médica y el atentado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

En el escrito de acusación, la Fiscalía detalla que tienen pruebas de que alias ‘Violeta’ hace parte del grupo armado, incluso cuentan con una fotografía en la que se ve a la mujer portando el uniforme del ELN.

“A través de labores de inteligencia se obtuvo fotografías de Violeta Arango Ramírez utilizando prendas del ELN y portando un fusil AK 47, además, fue posible establecer que se desempeñaba como radioperadora del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro”, resalta el documento.

Alias 'Violeta' se encuentra actualmente en libertad porque fue designada por el Gobierno Nacional, como mediadora de paz, por lo que se encuentra en La Habana haciendo parte de las conversaciones de paz con el ELN.

También le puede interesar: Murió sargento del Ejército por enfrentamientos con el ELN en Arauca

Francisco Bernate, representante de las víctimas, resaltó que pese a estar en libertad, alias ‘Violeta’ será judicializada.

“A pesar de que haya recuperado su libertad y hoy tenga una participación en estos diálogos, pues el proceso penal en su contra continúa y es por eso que se ha radicado la acusación en su contra (…) por lo que deberá responder ante un juzgado especializado de Bogotá”, resaltó el abogado.

Aún no se ha determinado la fecha para el inicio del juicio contra la mujer.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Yuli Yaneth en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.
Feminicidio de Yuli Yaneth en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia



Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.

¿Cuál es el plazo que tiene el Gobierno para restituir las piezas retiradas del Museo Nacional?

La decisión fue emitida este miércoles 28 de octubre, y se debe a varias acciones de tutela que buscaban proteger derechos fundamentales sobre la libertad de expresión.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.