Fiscalía presentó pruebas contra ‘Violeta’ por bomba en el centro comercial Andino

La investigada está en libertad para mediar en diálogos con el ELN.
Alias Violeta
Alias Violeta Crédito: Colprensa

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Violeta Arango, alias ‘Violeta’, la mujer señalada de participar en varios atentados con artefactos explosivos en Bogotá, entre ellos al centro comercial Andino.

Se conoció el documento de 87 páginas, en el que el ente acusador recopila 17 eventos que serían los argumentos de las autoridades para imputar a alias ‘Violeta’, por delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio y rebelión el 9 de junio de 2022 en la misma audiencia en donde dictaron medida de aseguramiento.

Leer también: [Video] Ataque del ELN a un helicóptero del Ejército dejó un militar herido

En el documento, la Fiscalía detalló que los hechos fueron cometidos entre 2015 hasta 2017, años entre los cuáles alias ‘Violeta’ habría participado para izar banderas alusivas al grupo subversivo urbano perteneciente al ELN y detonar artefactos explosivos en diferentes lugares públicos entre centros de atención médica y el atentado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

En el escrito de acusación, la Fiscalía detalla que tienen pruebas de que alias ‘Violeta’ hace parte del grupo armado, incluso cuentan con una fotografía en la que se ve a la mujer portando el uniforme del ELN.

“A través de labores de inteligencia se obtuvo fotografías de Violeta Arango Ramírez utilizando prendas del ELN y portando un fusil AK 47, además, fue posible establecer que se desempeñaba como radioperadora del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro”, resalta el documento.

Alias 'Violeta' se encuentra actualmente en libertad porque fue designada por el Gobierno Nacional, como mediadora de paz, por lo que se encuentra en La Habana haciendo parte de las conversaciones de paz con el ELN.

También le puede interesar: Murió sargento del Ejército por enfrentamientos con el ELN en Arauca

Francisco Bernate, representante de las víctimas, resaltó que pese a estar en libertad, alias ‘Violeta’ será judicializada.

“A pesar de que haya recuperado su libertad y hoy tenga una participación en estos diálogos, pues el proceso penal en su contra continúa y es por eso que se ha radicado la acusación en su contra (…) por lo que deberá responder ante un juzgado especializado de Bogotá”, resaltó el abogado.

Aún no se ha determinado la fecha para el inicio del juicio contra la mujer.


Temas relacionados

Juan Manuel Santos

Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.
Roberto Prieto



Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.

Asesinan a taxista en Bosa, en el sur de Bogotá: fue atacado a disparos por hombres en moto

Las autoridades investigan este nuevo hecho se sicariato, en el que otro conductor del servicio público es ultimado en la capital colombiana.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.