Fiscalía presentó pruebas contra ‘Violeta’ por bomba en el centro comercial Andino

La investigada está en libertad para mediar en diálogos con el ELN.
Alias Violeta
Alias Violeta Crédito: Colprensa

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Violeta Arango, alias ‘Violeta’, la mujer señalada de participar en varios atentados con artefactos explosivos en Bogotá, entre ellos al centro comercial Andino.

Se conoció el documento de 87 páginas, en el que el ente acusador recopila 17 eventos que serían los argumentos de las autoridades para imputar a alias ‘Violeta’, por delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio y rebelión el 9 de junio de 2022 en la misma audiencia en donde dictaron medida de aseguramiento.

Leer también: [Video] Ataque del ELN a un helicóptero del Ejército dejó un militar herido

En el documento, la Fiscalía detalló que los hechos fueron cometidos entre 2015 hasta 2017, años entre los cuáles alias ‘Violeta’ habría participado para izar banderas alusivas al grupo subversivo urbano perteneciente al ELN y detonar artefactos explosivos en diferentes lugares públicos entre centros de atención médica y el atentado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

En el escrito de acusación, la Fiscalía detalla que tienen pruebas de que alias ‘Violeta’ hace parte del grupo armado, incluso cuentan con una fotografía en la que se ve a la mujer portando el uniforme del ELN.

“A través de labores de inteligencia se obtuvo fotografías de Violeta Arango Ramírez utilizando prendas del ELN y portando un fusil AK 47, además, fue posible establecer que se desempeñaba como radioperadora del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro”, resalta el documento.

Alias 'Violeta' se encuentra actualmente en libertad porque fue designada por el Gobierno Nacional, como mediadora de paz, por lo que se encuentra en La Habana haciendo parte de las conversaciones de paz con el ELN.

También le puede interesar: Murió sargento del Ejército por enfrentamientos con el ELN en Arauca

Francisco Bernate, representante de las víctimas, resaltó que pese a estar en libertad, alias ‘Violeta’ será judicializada.

“A pesar de que haya recuperado su libertad y hoy tenga una participación en estos diálogos, pues el proceso penal en su contra continúa y es por eso que se ha radicado la acusación en su contra (…) por lo que deberá responder ante un juzgado especializado de Bogotá”, resaltó el abogado.

Aún no se ha determinado la fecha para el inicio del juicio contra la mujer.


Temas relacionados

Menores

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Capturado por intento de homicidio a bebé en Itagüí, Antioquia



Escalada terrorista de 'Mordisco': Ejército frustró tres atentados con explosivos en el Cauca

Uno de los casos fue reportado en la escuela del corregimiento de Ortega, en Cajibío, donde las disidencias instalaron dos explosivos pese a la presencia de niños.

Dictamen de Medicina Legal le da un giro al caso de la mujer que falleció cuando se realizaba un tatuaje en Bogotá

Medicina Legal determinó que la muerte de Yenifer García, tras practicarse un tatuaje en su domicilio fue una intoxicación.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.