Fiscalía presentó pruebas contra ‘Violeta’ por bomba en el centro comercial Andino

La investigada está en libertad para mediar en diálogos con el ELN.
Alias Violeta
Alias Violeta Crédito: Colprensa

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Violeta Arango, alias ‘Violeta’, la mujer señalada de participar en varios atentados con artefactos explosivos en Bogotá, entre ellos al centro comercial Andino.

Se conoció el documento de 87 páginas, en el que el ente acusador recopila 17 eventos que serían los argumentos de las autoridades para imputar a alias ‘Violeta’, por delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio y rebelión el 9 de junio de 2022 en la misma audiencia en donde dictaron medida de aseguramiento.

Leer también: [Video] Ataque del ELN a un helicóptero del Ejército dejó un militar herido

En el documento, la Fiscalía detalló que los hechos fueron cometidos entre 2015 hasta 2017, años entre los cuáles alias ‘Violeta’ habría participado para izar banderas alusivas al grupo subversivo urbano perteneciente al ELN y detonar artefactos explosivos en diferentes lugares públicos entre centros de atención médica y el atentado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.

En el escrito de acusación, la Fiscalía detalla que tienen pruebas de que alias ‘Violeta’ hace parte del grupo armado, incluso cuentan con una fotografía en la que se ve a la mujer portando el uniforme del ELN.

“A través de labores de inteligencia se obtuvo fotografías de Violeta Arango Ramírez utilizando prendas del ELN y portando un fusil AK 47, además, fue posible establecer que se desempeñaba como radioperadora del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro”, resalta el documento.

Alias 'Violeta' se encuentra actualmente en libertad porque fue designada por el Gobierno Nacional, como mediadora de paz, por lo que se encuentra en La Habana haciendo parte de las conversaciones de paz con el ELN.

También le puede interesar: Murió sargento del Ejército por enfrentamientos con el ELN en Arauca

Francisco Bernate, representante de las víctimas, resaltó que pese a estar en libertad, alias ‘Violeta’ será judicializada.

“A pesar de que haya recuperado su libertad y hoy tenga una participación en estos diálogos, pues el proceso penal en su contra continúa y es por eso que se ha radicado la acusación en su contra (…) por lo que deberá responder ante un juzgado especializado de Bogotá”, resaltó el abogado.

Aún no se ha determinado la fecha para el inicio del juicio contra la mujer.


Temas relacionados

Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix