Fiscalía presentó proyecto que reviviría beneficios a abusadores de menores

En el proyecto de lay se contempla realizar cambios en las normas sobre las denuncias por inasistencia familiar y violencia intrafamiliar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noticias RCN conoció que la Fiscalía volvió a presentar un polémico proyecto de ley ante el Congreso para eliminar las restricciones que prohíben ofrecer beneficios jurídicos a quienes cometan delitos contra los menores de edad.

Actualmente, la ley contempla que "no se procederán las rebajas de pena (…) cuando se trate de delitos de homicidio bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formaciones sexuales o secuestro cometido contra niños, niñas y adolescentes".

Sin embargo, esta prohibición sería eliminada a través del proyecto de ley, en el que se argumenta que esto permitiría desmantelar organizaciones dedicadas al abuso infantil, por lo que sugiere "que tales prohibiciones deben eliminarse en su totalidad".

De ser aprobado el proyecto, la ley permitiría que quieres cometan abusos o homicidio contra los menores puedan recibir rebajas de pena si colaboran con la justicia o se declaran culpables.

Además, el texto considera limitar las denuncias por inasistencia alimentaria para que solo puedan ser interpuestas por los padres de los menores, y que se archiven las investigaciones por violencia intrafamiliar si las víctimas retiran las denuncias.

Con información de Noticias RCN

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria