Fiscalía presentó proyecto que reviviría beneficios a abusadores de menores

En el proyecto de lay se contempla realizar cambios en las normas sobre las denuncias por inasistencia familiar y violencia intrafamiliar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noticias RCN conoció que la Fiscalía volvió a presentar un polémico proyecto de ley ante el Congreso para eliminar las restricciones que prohíben ofrecer beneficios jurídicos a quienes cometan delitos contra los menores de edad.

Actualmente, la ley contempla que "no se procederán las rebajas de pena (…) cuando se trate de delitos de homicidio bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formaciones sexuales o secuestro cometido contra niños, niñas y adolescentes".

Sin embargo, esta prohibición sería eliminada a través del proyecto de ley, en el que se argumenta que esto permitiría desmantelar organizaciones dedicadas al abuso infantil, por lo que sugiere "que tales prohibiciones deben eliminarse en su totalidad".

De ser aprobado el proyecto, la ley permitiría que quieres cometan abusos o homicidio contra los menores puedan recibir rebajas de pena si colaboran con la justicia o se declaran culpables.

Además, el texto considera limitar las denuncias por inasistencia alimentaria para que solo puedan ser interpuestas por los padres de los menores, y que se archiven las investigaciones por violencia intrafamiliar si las víctimas retiran las denuncias.

Con información de Noticias RCN

Abelardo de la Espriella

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.
Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho'.



Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Daños en la hemeroteca y campus evacuado: el balance de los disturbios en la U. Nacional este 11 de septiembre

Disturbios en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos dejaron daños en la institución y activaron los protocolos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028